Jesús Gomar, octavo en la Copa del Mundo de Tiszaújváros

Por su parte, Pablo Dapena fue sexto en la Copa de Europa de Triatlón Sprint de Riga
-
Jesús Gomar, octavo en la Copa del Mundo de Tiszaújváros
Jesús Gomar, octavo en la Copa del Mundo de Tiszaújváros

En su 19ª edición, la Copa del Mundo ITU de Tiszaújváros continúa ofreciendo trepidantes competiciones, con su conocido y dinámico formato de semifinales y finales que se disputan sobre distancia sprint. En la tarde del domingo los triatletas españoles obtenían buenos resultados en la ciudad húngara, destacando la notable octava plaza de un Jesús Gomar que brillaba especialmente en el transcurso de la carrera a pie.

Completadas las tres vueltas de natación, los franceses Shaw, Pujades y Raphael junto con el ruso Polyanskiy dominaban la prueba y se desmarcaban del resto al inicio del segmento ciclista que constaba de ocho vueltas a un circuito. Por su parte, Ricardo Hernández y Jesús Gomar se incorporaban a un primer pelotón perseguidor de 18 triatletas, a menos de 30 segundos de los líderes, mientras que Antonio Serrat se establecía en un segundo grupo perseguidor, a 45 segundos.

El primer bloque acechaba al cuarteto cabecero fijando un elevado ritmo, en el que despuntaba el trabajo de los españoles, y aproximándose a ellos en cada vuelta. Mediado el sector, el grupo perseguidor lograba alcanzar a los líderes para componer un amplio grupo delantero. Llegados a la última vuelta de los 20 km ciclistas, el triatleta local Gábor Faldum y el danés Andreas Schilling iniciaban una fuga que los llevaría en solitario a la T2, para comenzar en cabeza los últimos 5 km de carrera a pie.

Superada la segunda vuelta del recorrido, el ruso Polyanskiy se unía al dúo cabecero, con el triatleta danés empezando a perder fuelle. Mientras tanto, los españoles Gomar y Hernández permanecían entre los 15 primeros. Gomar empezaría a ascender posiciones hasta cosechar en la última vuelta la octava plaza final, mientras que Ricardo Hernández conseguía una meritoria 14ª posición. Por su parte, el gallego Antonio Serrat se fue quedando distanciado de las primeras plazas y tras una ardua lucha finalizaba 28º. Por delante, el Igor Polyanskiy lograba imponerse después de mantener un duro duelo en la última vuelta del trazado con el húngaro Gábor Faldum. Andreas Schilling completaría el podio en tercera posición.

 

Victoria para Sheedy-Ryan en féminas

Previamente, se había celebrado la final élite femenina, en la que la española Anna Godoy ofreció un gran nivel durante los primeros dos segmentos de competición. La triatleta barcelonesa salía del agua en las primeras posiciones y pasaba a integrar un grupo cabecero que inicialmente estuvo compuesto por ocho triatletas. Godoy se mantuvo en este pelotón delantero, bien posicionada hasta que entrados en la séptima vuelta el bloque perseguidor -con el resto de triatletas en liza- alcanzaba a las líderes para formar un holgado pelotón que circular sin altibajos hasta la llegada a la T2.

Pasada la segunda transición, las francesas Audrey Merle y Emmie Charayron tomaban las riendas durante la primera vuelta de los 5 km finales de carrera a pie. A ellas se unirían Sara Dossena, Zsófia Kovács y Felicity Sheedy-Ryan, en un intenso duelo que muy pronto vería a Charayron fuera de escena. La disputa prosiguió con Dossena, Sheedy-Ryan y Merle jugándose la victoria en un reñido sprint final que caería del lado de la australiana Sheedy- Ryan. Tras la triunfadora, la francesa Audrey Merle entraba segunda a tan solo un segundo de distancia, mientras la italiana Sara Dossena llegaba en tercera posición, a dos segundos de la vencedora.

Por su parte, Anna Godoy se iba quedando rezagada durante las vueltas de este recorrido final. Tras destacar en los segmentos de natación y ciclismo, la española terminaba su participación en tierras húngaras en la 22ª plaza. A lo largo de este fin de semana también ha tenido lugar en la localidad húngara la Copa de Europa de Triatlón Sprint en categoría júnior, prueba en la que el español Guillermo Ferrer consiguió la 28ª posición en la final.

 

Dapena, sexto en la Copa de Europa de Triatlón Sprint

Pero no ha sido la Copa del Mundo ITU de Tiszaújváros la única competición internacional disputada este fin de semana. Pablo Dapena (en la imagen) ha conseguido una notable sexta posición en la Copa de Europa ETU de Triatlón Sprint celebrada este domingo 9 de agosto en Riga, la capital de Letonia, sobre 750 metros de natación, 20 km de bici y 5 km finales de carrera a pie. Dapena ha completado una gran actuación, situándose en las primeras posiciones desde el principio y manteniendo un nivel muy regular en los tres sectores. Sin embargo, algunos problemas a su paso por la segunda transición le hicieron perder valiosos segundos antes del inicio del decisivo tramo de carrera a pie.

Aun así, el triatleta gallego se esforzó al máximo en este último tercio de carrera, escalando posiciones y marcando el sexto mejor parcial del sector, para finalmente culminar una destacada competición en sexto lugar con un tiempo final de 54 minutos y 14 segundos Por detrás, el otro español en liza, Guillermo Cuchillo también ofreció un gran trabajo finalizando en 28ª posición, con un crono de 55 minutos y 26 segundos. Una prueba en la que despuntó su labor durante el recorrido ciclista, en el que obtenía la séptima mejor marca del sector. El podio estuvo encabezado por el ruso Alexander Bryukhankov, secundado por  Oleksiy Syutkin (Ucrania), quien consiguió la medalla de plata, y el belga Simon De Cuyper, bronce.

 

Texto: FETRI

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....