Gómez Noya: victoria en Río de Janeiro y pasaporte para los JJOO

Se impone en el “Río Test Even” por delante de Vincent Luis (2º), Murray (3º), Polyanski (5º), Mola (7º), Alistair Brownlee (10º), Alarza (11º)…
-
Gómez Noya: victoria en Río de Janeiro y pasaporte para los JJOO
Gómez Noya: victoria en Río de Janeiro y pasaporte para los JJOO

El llamado “Rio Test Event” –carrera en el mismo circuito que albergará los JJOO de Río el próximo verano- no ha podido resultar mejor para el actual campeón del mundo, Javier Gómez Noya. Su victoria en el Triatlón de Río de Janeiro (Brasil), dando una tremenda sensación de superioridad, conlleva además el premio añadido de una plaza fija para los Juegos Olímpico de 2016. Y eso que el nivel era altísimo, ya que estaban presentes las grandes figuras mundiales del triatlón en distancia olímpica, con la única excepción del lesionado Jonathan Brownlee.

Gómez Noya, además de hacerse con la primera plaza, se tomó en la ciudad brasileña una cierta revancha sobre Vincent Luis, ya que el galo se había impuesto en un apretado esprint en la séptima prueba de las Series Mundiales de triatlón, que se disputó en Hamburgo (Alemania), el 18 de julio. En Río de Janeiro fue Noya quien se impuso al francés por catorce segundos. Tras ellos llegó Richard Murray –tercero, a 35 segundos-; el francés David Hauss (a 1:06); el ruso Dmitry Polyanskiy (quinto, también a 1:06); el australiano Aaron Royle (a 1:08); y Mario kola (séptimo, a 1:11). Noveno fue el portugués Joao Silva, décimo, Alistair Brownlee, y undécimo el español Fernando Alarza. Como se ve, una participación de altura.

Javier Gómez Noya salió 13º de la fase de natación, tras la que se formó un grupo de 12 triatletas destacados de cara al duro circuito ciclista. Él era el único español en ese grupo. En cada una de las 8 vueltas había que subir una colina por ambas caras: en la ida por una empinadísima calle con puntas de desnivel del 20%, y en la vuelta de manera más tendida pero con más longitud. 

Mano a mano

Se rodó muy deprisa en ese grupo de cabeza, en el que hubo buen entendimiento, propiciando que cuatro de los integrantes iniciales se descolgaran. De los siete que quedaron en ese grupo con Noya, dos eran especialmente preocupantes de cara a la última fase: el campeón olímpico Alistair Brownlee y el francés Vincent Luis, sin duda la revelación de las Series Mundiales 2015, vencedor de la reciente cita de Hamburgo.

Detrás se formó un pelotón  con casi 50 triatletas, en el que estaban los otros grandes especialistas en la carrera a pie: Mario Mola y el sudafricano Richard Murray. El grupo de cabeza llegó a la T2 con una importante ventaja de  1’40”, lo que dejaba claro que la victoria estaba entre ellos. Desde el primer kilómetro, Noya, Brownlee y Luis dejaron atrás a los otros cinco componentes. Pero para sorpresa general el británico perdió contacto poco después, quedando en un mano a mano (al igual que en Hamburgo) entre el español y el francés de 26 años, Campeón de Europa y del Mundo Junior en 2008.

Fue en la tercera vuelta de 2,5 km (de las cuatro de que constaba la carrera a pie)  cuando Noya se distanció definitivamente del francés, abriendo un hueco de unos 15 segundos, que se limitó a mantener en la última vuelta, lo que le permitió afrontar la recta final con margen para celebrarlo. Llegó a meta vencedor con un tiempo de 1:48:26. Por detrás, Richard Murray protagonizó una espectacular remontada, marcando el mejor parcial a pie para acabar 3º. Mientras que Alistair Brownlee demostró no estar a tope ya que cayó hasta la 10ª plaza superado por varios triatletas del segundo grupo, entre ellos Mario Mola, quien tras su habitual remontada en la carrera a pie finalizó séptimo con un tiempo de 1:49:37. Sin duda. Alistair pagó la falta de competición (su última carrera fue en Londres el 31 de mayo), pero sigue siendo un enemigo temible para los españoles, lo mismo que el francés, de cara a las tres últimas citas del circuito en Estocolmo, Edmonton y Chicago.

Fernando Alarza llegó undécimo (1:50:04); Cesc Godoy fue 48º (1:53:09); y David Castro, 59º (1:57:09).

 

Clasificación RÍO TEST EVENT:
1. Javier Gomez Noya (ESP) 01:48:26
2. Vincent Luis (FRA) a 00:14
3. Richard Murray (RSA) a 00:35
4. David Hauss (FRA) a 01:06
5. Dmitry Polyanskiy (RUS) a 01:06
6. Aaron Royle (AUS) a 01:08
7. Mario Mola (ESP) a 01:11
8. Igor Polyanskiy (RUS) a 01:15
9. Joao Silva (POR) a 01:20
10. Alistair Brownlee (GBR) a 01:28
11. Fernando Alarza (ESP) a 01:38
12. Adam Bowden (GBR) a 01:43

 

Prueba femenina

En categoría femenina, el triunfo fue para la gran dominadora del circuito mundial, la norteamericana Gwen Jorgensen (1:58:46), por delante de las británicas Non Stanford (2ª) y Vicky Holland (3ª), y de su compatriota Sarah True (4ª). En cuanto a las españolas, Carolina Routier fue 28ª (2:04:11); Ainhoa Murua, 39ª (2:05:58); Miriam Casillas, 45ª (2:06:57); mientras que Tamara Gómez se retiró en el segmento ciclista.


Resultados completos en: Triathlon.org

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....