Gómez Noya: fin de temporada con victoria en las Bahamas

Se impuso en el novedoso triatlón Island House -en tres etapas-, por delante de Richard Murray y Tim Don
-
Gómez Noya: fin de temporada con victoria en las Bahamas
Gómez Noya: fin de temporada con victoria en las Bahamas

Nueva muesca en el espectacular palmarés de Javier Gómez Noya con su victoria en el novedoso triatlón Island House disputado en formato tres etapas en la pequeña isla privada Bahameña de Highbourne Cay. Apenas 10 triatletas en cada género tomaron parte, invitados por el multimillonario inversor bancario bahameño Mark Holowesko, un cincuentón que además de patrocinar eventos, equipos y deportistas, también compite en deportes de fondo.

El viernes por la tarde (tras haber llegado en barco desde Nueva Providencia, la isla principal del archipiélago) se disputó la 1ª etapa, en formato contrarreloj individual de apenas 300 metros de natación, 7 km de ciclismo y 2 km de carrera a pie. Javier fue el último en salir y marcó el mejor tiempo total con 21’34”, además de hacer los mejores parciales nadando y a pie. Aventajó en 25 segundos a su habitual rival en las Series Mundiales (4º en 2015), el sudafricano Richard Murray, y en 32 segundos al británico Tim Don (Campeón del Mundo en 2006). Ya quedó claro que la victoria iba a estar entre estos tres triatletas, dado que los otros siete participantes masculinos (Luke McKenzie, Tim O´Donnell, Ben Hoffman, Cam Dye…) eran más especialistas en media y larga distancia.

La etapa del sábado se disputó en grupo (hombres y mujeres por separado) con nada menos que 9 segmentos, encadenando tres veces 500 m de natación, 13 km de ciclismo y 3.3 km de carrera a pie. Gómez Noya salió líder de la 1ª fase de agua, siendo cogido por Murray y Don en la primera de ciclismo. Les dejó atrás en la primera carrera a pie y a partir de ahí hizo las otros seis segmentos en solitario, incrementando la ventaja hasta cruzar la meta con 34 segundos sobre Murray y 49 sobre Tim Don. Esto, sumado  al tiempo de la primera etapa, le colocaba más lider en la general, con 58’’ y 1’20 de ventaja, respectivamente, de cara a la 3ª y última etapa. Con los otros siete triatletas a más de 3 minutos, estaba claro que el podio lo iban a configurar los tres mejores especialistas en corta distancia.

 

Formato persecución

El formato de la última etapa iba a ser en persecución, saliendo el líder en cabeza con el resto a la diferencia que les sacaba en la general. Javier Gómez Noya incluso incrementó la diferencia sobre Murray y Don en 23 y 1’32, respectivamente. Con ello la diferencia final en meta fue de 1’21 sobre el sudafricano y 2’52 sobre el británico. Lo que no hizo el gallego fue marcar el mejor tiempo neto en esta etapa, el cual fue para el estadounidense Cameron Dye, 23 segundos mejor que Noya, con lo que remontó desde la  6ª a la 4ª plaza de la general.

Cómoda victoria por tanto para el campeón de las Series Mundiales ITU 2015, quien además se llevó los premios por las mejores sumas de tiempo en natación y atletismo, mientras que la de ciclismo fue para el mencionado Cameron Dye. Con este nuevo éxito, Javier Gómez Noya cierra su sensacional temporada 2015. El resto del mes de noviembre lo pasará de vacaciones en Nueva Zelanda, el país de su pareja, la también triatleta Anneke Jenkins. La rutina de entrenamientos la retomará en mes de diciembre cuando, como es habitual desde hace varios años, se concentrará en el complejo Playitas de Fuerteventura con su entrenador, Carlos David Prieto, y otros triatletas que le suelen acompañar en las concentraciones.

Clasificaciones (general y etapas por separado): https://www.sportstats.ca/display-results.xhtml?raceid=28746

 

Texto: Antonio Alix.

Foto: Janos M. Schmidt (ITU Media).

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....