Chicago, última parada de las Series Mundiales

Javier Gómez Noya, a certificar el sábado su quinto título mundial de triatlón ITU

Chicago, última parada de las Series Mundiales
Chicago, última parada de las Series Mundiales

Todo está a punto para el comienzo de uno de los grandes acontecimientos del año: la Gran Final de las Series Mundiales llega a Chicago para dirimir a los campeones de 2015. Cuatro emocionantes y eléctricas jornadas con los españoles en busca de conquistar la gloria deportiva. El Campeonato del Mundo de Acuatlón celebrado en la tarde de ayer daba el pistoletazo de salida a una semana que se antoja histórica para el deporte español, con varios de nuestros triatletas y paratriatletas inmersos en la puja por los títulos mundiales en juego.

En la Gran Final de Chicago, Javier Gómez Noya saldrá a la caza de su quinto título mundial ITU. El triatleta español marcha como líder destacado en el ranking de las Series Mundiales ITU Columbia Threadneedle con una ventaja de 225 puntos sobre el segundo clasificado, el también español, Mario Mola (3.820 puntos para Javi por los 3.595 de Mario). Mientras que el francés Vincent Luis ocupa la tercera plaza con 3.543 puntos y el sudafricano Richard Murray es cuarto con 3.290 puntos. Todos ellos lucharán por conquistar el trono mundial en juego. Un ranking en el que otros dos españoles figuran e el Top-10, con Fernando Alarza quinto (2.961 puntos) y con claras opciones de podio; y Vicente Hernández situado en décima posición (2.321 puntos), ofreciendo un gran nivel en su regreso a la competición después de varios meses ausente por lesión.

La útlima prueba de las Series Mundiales, este sábado en Chicago, puntuará más que el resto de las pruebas, por lo que puede resultar decisiva para la resolución del título mundial y los puestos de honor. En cualquier caso, a Javier Gómez Noya le basta con acabar entre los tres primeros para proclamarse de nuevo campeón del mundo.

Podéis consultar toda la información práctica sobre la prueba (horarios, recorridos, participantes, etc) en la página web: http://chicago.triathlon.org/

En este enlace podéis consultar los horarios de todas las pruebas que se disputan estos días en Chicago (hora local). Recordar que en estos momentos hay una diferencia horaria de 7 horas con España, por lo que a estos horarios hay que sumarle 7 horas. http://chicago.triathlon.org/event_info/schedule/

 

Turno para los más jóvenes

En élite femenina, Carolina Routier y Tamara Gómez  pugnarán por obtener importantes puntos de cara a la clasificación olímpica. Una competición en la que la estadounidense Gwen Jorgensen cuenta con una notable ventaja y parte como gran favorita, aunque tendrá que medirse a sus compatriotas Katie Zaferes y Sarah True, la británica Vicky Holland o la neozelandesa Andrea Hewitt para reeditar el título de 2014.

Todos ellos se enfrentarán a dos vueltas de natación en el lago Michigan. Tras los 1,5 km de nado, recorrerán nueve vueltas ciclistas (40 km en total), por un circuito plano a la par que técnico debido a sus exigentes giros de 90º. Finalmente restarán  los 10 km de carrera a pie, por un tramo divido a lo largo de cuatro vueltas. Mientras que las competiciones Sub23 se disputarán sobre las mismas distancias, tanto el paratriatlón como las categorías júnior discurrirán sobre distancia sprint (750 m de natación, 20 km ciclistas y 5 km de carrera a pie).

Este jueves llega el turno para los más jóvenes en categoría masculina, con la disputa del Campeonato del Mundo Sub23 y el Campeonato del Mundo Júnior. España presenta a algunas de sus jóvenes promesas, con David Castro o Nan Oliveras. En tanto que Ignacio González y Roberto Sánchez Mantecón participarán en la prueba júnior. Por su parte, a lo largo del viernes se desarrollarán las competiciones femeninas Sub23 y júnior. Miriam Casillas y Camila Alonso tomarán la salida en la prueba Sub23, en tanto que Inés Santiago será nuestra representante en categoría júnior.

Previamente, y después de los magníficos resultados obtenidos en el Campeonato del Mundo de Acuatlón, los paratriatletas volverán a entrar en escena para la disputa del Campeonato del Mundo de Acuatlón. En la modalidad femenina contaremos con Eva Morales en categoría PT1, Rakel Mateo en PT2 y Susana Rodríguez acompañada por Mayalen Noriega en PT5. Además, en las categorías masculinas Daniel Molina y Alejandro Sánchez Palomero serán nuestros abanderados en PT3, Jairo Ruiz participará en PT4 y Daniel Llambrich y Jonathan Galán, junto a Héctor Catalá y Roberto Bravo tomarán la salida en PT5.

 

Texto: FETRI / Redacción TRIATLÓN