Cartel de lujo para el Triathlon de Portocolom

Markus Hörmann, Michael Van Cleven o Diana Riesler, entre otros grandes triatletas, participarán el 10 de Abril en Portocolom

Cartel de lujo para el Triathlon de Portocolom
Cartel de lujo para el Triathlon de Portocolom

La prueba masculina deparará en menos de dos semanas (10 de abril) un duelo de alto nivel en el Triathlon de Portocolom. Participarán los ganadores de sus dos últimas ediciones, Markus Hörmann y Michael Van Cleven, que se verán las caras contra más de una decena de triatletas profesionales que lucharán por la victoria. En la competición femenina, destaca la presencia de Diana Riesler, ganadora de varias pruebas Ironman en 2015.

El próximo 10 de abril se celebrará la 19ª edición del Triatlón Internacional de Portocolom. A las puertas de sus dos décadas y asentado cada vez más en el calendario de los mejores triatletas, reunirá en esta edición 2016 un amplio elenco de deportistas de primer nivel. En la distancia 111 (1/100/10 km), el triatleta belga Michael Van Cleven, ganador en la pasada edición, ya ha confirmado su asistencia con la intención de revalidar el título. Por su parte, la categoría femenina contará con el principal atractivo de recibir a la triatleta alemana Diana Riesler, ganadora en 2015 de los Ironman de Lanzarote y Malasia, o del 70.3 de Polonia. Pero no toda la atención será para los foráneos, pues contra ellos competirán algunos de los mejores nombres del panorama triatlétrico nacional.

Una docena de triatletas profesionales intentarán batir a Hörmann y Van Cleven en una de las ediciones de mayor nivel en la historia en Portocolom. Ambos triatletas, a priori los favoritos, ya se citaron en la pasada edición, pero una indisposición del alemán le hizo caer a la cuarta posición. Entre el nutrido grupo de élite se encuentran el joven triatleta revelación Josep Torres, campeón de España Sub-23 de Media Distancia y segundo clasificado en Portocolom en 2015, o el recientemente proclamado subcampeón de España de Duatlón de Larga Distancia Joan Nadal. También participará el balear Carlos López, que se hizo en 2015 con la corona de campeón de España de Larga Distancia. Y como no, el gran Miguel Ángel Fidalgo dispuesto a todo después de dos averías sobre su bici en las dos últimas ediciones.

Tampoco podemos olvidarnos de Fabian Rhan, asiduo al podio en las últimas ediciones, del belga Timothy Van Houten, o de Henrik Hydelund, triatleta danés ganador del Ironman de Copenhague. Al listado de salida del 111 se suman también el segundo y tercer clasificado en el formato 55.5 (0,5/50/5 km) de 2015: Andreas Linden y Adam Kacper.  El 10 de abril podremos comparar los resultados conseguidos el año pasado y ver la evolución de cada uno de ellos, junto a los nuevos actores que se suman.

 

Categoría femenina

En categoría femenina, en cambio, no existe un precedente tan claro y reciente como en la masculina. La principal novedad la protagonizará la triatleta alemana Diana Riesler, que se perdió la pasada edición en el último momento. Un fuerte catarro fue el culpable de que Diana no pudiese tomar la salida en las aguas de Portocolom. La motivación será mayor y la edición número 19 del Triatlón Internacional de Portocolom puede ser la suya, aunque tendrá rivales de mucho nivel, como la finlandesa Venla Koivula, ganadora del Ironman de Kalmar en Suecia, la belga Stefanie Adam, protagonista de un gran inicio de temporada en duatlones-cross, o Monique Grossrieder, bronce en el Powerman Mallorca 2016. La joven triatleta mallorquina Catalina Barceló seguirá cogiendo experiencia junto a las grandes del triatlón de media y larga distancia.

En cuanto a la distancia 55.5 habrá récord de inscripciones esta edición. En ella veremos en acción a jóvenes promesas del triatlón nacional, como Javier Oliver Vives, triatleta júnior con experiencia en pruebas ITU, codeándose con Lucas Mola, que pretende volver con fuerza después de acabar sus estudios universitarios. Tampoco quiere perderse esta edición el ex-ciclista profesional Marcel Wüst, incondicional de Portocolom.

Además de las dos pruebas, en las que también se puede competir por equipos de relevos, habrá un duatlón para menores (TriKids) el sábado 9 de abril. Triathlon de Portocolom está organizado por Kumulus Mallorca y el Club Triatló Portocolom, con el apoyo del Ayuntamiento de Felanitx.

 

Más información: www.triathlonportocolom.com

 

Foto: Rafa Babot