Åsa Lundström y Gustavo Rodríguez amplían su reinado en el Bilbao Triathlon

En distancia Olímpica el triunfo fue para el australiano Bailie y la chilena Riveros, ambos ya clasificados para los JJOO de Río
-
Åsa Lundström y Gustavo Rodríguez amplían su reinado en el Bilbao Triathlon
Åsa Lundström y Gustavo Rodríguez amplían su reinado en el Bilbao Triathlon

La sueca Åsa Lundström y el gallego Gustavo Rodríguez se han proclamado este fin de semana ganadores de la prueba de distancia Half de la VI edición del Bilbao Triathlon, que se desarrolló en un clima caluroso, con más de mil participantes entre las dos modalidades, y con miles de espectadores llenando los circuitos de la prueba en el centro de la ciudad.

En categoría masculina, el vigente campeón de España e Iberoamérica, Gustavo Rodríguez, fue capaz de escribir su nombre por tercer año consecutivo en el palmarés de la prueba tras aventajar al ruso Stanislav Krylov en poco más de medio minuto después de certificar la remontada en los tres últimos kilómetros de la carrera pie. El tercer lugar fue para el extremeño Diego Paredes, que fue de menos a más para acabar metido en el podio. Tras los 1.900 metros de natación en la Ría, tomó el mando el venezolano Velasquez, con Krylov en un segundo grupo y con Rodríguez a más de cuatro minutos de la cabeza. En el segmento ciclista el ruso se pusi en cabeza de la prueba, con Rodríguez segundo a casi tres minutos y con Okamika, Elgezabal, Carnevali, Paredes y Osoro a seis.

Los 21 kilómetros finales de carrera a pie sirvieron para que Rodríguez recortara una desventaja de cuatro minutos respecto a Krylov, al igual que sucedió el año pasado, dejando al ruso con la miel en los labios y convirtiéndose en el triatleta con más victorias en Bilbao, superando el doblete de Mikel Elgezabal. El estadounidense Andrew Starykowicz no tomó finalmente la salida en la prueba y Bruno País, otro de los favoritos, se tuvo que retirar por problemas físicos. “Estoy muy emocionado por encontrar gratificación al trabajo que llevo haciendo tanto tiempo para preparar esta carrera, y más cuando pensaba que no iba a poder remontar –señaló el ganador-.. No he salido muy bien del agua, en la bici he estado bien y en la carrera he intentado arriesgar y darlo todo todo para lograr la tercera victoria consecutiva. El calor y el cariño que me da la gente aquí es increíble y volveré seguro a por la cuarta txapela”.

Lundström sella su doblete

En categoría femenina Åsa Lundström ha vuelto a poner su nombre en el palmarés de la prueba tras ganar por primera vez en 2013. Tras una frenética persecución en la carrera a pie logró cruzar la línea de meta en primer lugar por delante de la catalana Judith Corachán, segunda también en 2015, y Virginia Berasatategui, ganadora en 2011 y 2012. La primera en salir del agua fue Corachán, seguida muy de cerca por Berasategui, con la sueca en quinto lugar. En el sector de bicicleta Corachán cedió su liderato a Berasategui y la segunda plaza a Lundström, colocándose tercera.

La triatleta nórdica del equipo Orbea Orca afrontó el inicio de la carrera a pie con poco más de un minuto de desventaja sobre Berasategui, a la cual pudo rebasar en el primer tercio de la carrera. Lo mismo hizo Corachán, vigente campeona de España, quien escaló hasta la segunda plaza en los kilómetros finales. “He podido disfrutar mucho de la carrera, del recorrido y de los ánimos de la gente. Hace tres años no pude hacerlo debido al mal tiempo y estoy muy contenta por todo ello”, apuntó Lundström, que tiene como principal objetivo de la temporada el Ironman de Hawai.

Bailie y Riveros, estrellas olímpicas en Bilbao

En la modalidad Olímpica, distancia que se estrenaba este año en Bilbao, los vencedores han sido el australiano Ryan Bailie y la chilena Barbara Riveros. Ambos triatletas, que tomarán parte en los Juegos Olímpicos de Río de Jaineiro del próximo verano, no tuvieron problemas para imponer su dominio. En categoría masculina, el australino Ryan Bailie finalizó por delante de la promesa canadiense Alexis Lepage, y del bilbaíno Kristian Quintans, segundo y tercero tras la descalificación de los británicos Douglas Roberts y George Goodwin. El ‘aussie’, que buscará una medalla en los Juegos Olímpicos ante rivales como Gómez Noya, Mario Mola o los hermanos Brownlee, salió del agua en cabeza, en compañía Douglas y Lepage, y poco a poco fue imponiendo su dominio hasta la línea de meta. “La dureza de la prueba ha sido un buen test de cara a los Juegos y estoy contento por el resultado. El recorrido y al ambiente me ha gustado mucho y creo que he podido demostrar mi nivel. Los de Brasil van a ser mis primeros Juegos y creo que puedo hacerlo bien”, señaló Bailie.

En categoría femenina la victoria ha sido para la chilena Barbara Riveros, por delante de la australiana Charlotte McShane y de la navarra Nuria Rodríguez. La olímpica chilena, que también estará presente en los Juegos, salió del agua en el grupo cabecero y aprovechó el segmento de bicicleta para coger un liderato que no abandonaría hasta cruzar la línea de meta. “He tenido mejores sensaciones de las esperadas porque venía un poco lesionada del tobillo. En bicicleta pude abrir hueco y llegar con ventaja para administrarla en el último sector, pese a que McShane estaba corriendo muy bien., indicó en meta la chilena.

CLASIFICACIONES:

HALF MASCULINO:

1. Gustavo Rodríguez 4:08:14

2. Stanislav Krylov 4:08:55

3. Diego Paredes 4:13:08

4. Andrés Carnevali 4:15:44

5. Ander Okamika 4:17:10

 

HALF FEMENINO:

1. Asa Lundström 4:36:32

2. Judith Corachán 4:39:08

3. Virgini Berasategui 4:43:53

4. Anna Noguera 4:52:47

5. Estefanía Gómez 4:58:52

 

OLÍMPICO MASCULINO:

1. Ryan Bailie 1:56:22

2. Alexis Lepage 2:03:05

3. Kristian Quintans 2:11:34

4. Javier Fernández 2:11:52

5. Ander Segurola 2:12:25

 

OLÍMPICO FEMENINO:

1. Barbara Riveros 2:09:36

2. Charlotte McShane 2:12:58

3. Nuria Rodríguez 2:21:00

4. Helene Alberdi 2:22:59

5. Ibone Sánchez 2:24:28

 

Más información: www.bilbaotriathlon.com  

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....