Iván Raña: "Creo que aún no tengo el motor adecuado para un Ironman"

'El animal' quiere volver a Hawaii en 2020; en principio, intentará clasificarse en el Ironman de Lanzarote del próximo mes de mayo.
Triatlón -
Iván Raña: "Creo que aún no tengo el motor adecuado para un Ironman"
Iván Raña: "Creo que aún no tengo el motor adecuado para un Ironman"

Ha sido una de las grandes ausencias del Campeonato del Mundo Ironman que se disputó el pasado 12 de octubre. Esta temporada Iván Raña no pudo finalmente clasificarse para competir en Kona. Sin embargo, 'el animal' no se da por vencido, ni mucho menos. Tiene la clara intención de volver a Hawaii más fuerte para, por qué no, luchar por la victoria. Con ese objetivo, se ha puesto en manos del belga Luc Van Lierde.

"En verano hablé con él y empezamos. Ahora, con 40 años, aunque estuve seis temporadas haciendo siempre uno o dos podios en algún Ironman, me sentía estancado, como si mi potencial solo hubiese salido en mi debut (6º en Kona en 2013) por las ganas que tenía. Así que dudas y piensas: 'A ver si me estoy perdiendo algo y alguien me puede aportar cosas nuevas'. Ya no sabía qué inventarme para entrenar. Ahora me olvido, relajo la cabeza y delego. Ejecuto el plan de otro a la perfección", explica Raña en una entrevista con Paulo Alonso en La Voz de Galicia.

"Creo que aún no tengo el motor adecuado para un Ironman. Así que cuidaremos volumen e intensidad, con un orden. Yo mezclaba mucho los entrenamientos. Me dijo: 'Te voy a preparar el motor, el corazón, tu sistema aeróbico, tu musculatura, todo, para un Ironman’. Mi problema es que en carrera apenas me subía el lactato, pero no era capaz de soportar cambios de ritmo. Ahora intentamos que el cuerpo esté más adaptado a esas intensidades altas. Me falta algo de trabajo de base para luego poder correr a alta intensidad. Así que ahora voy muy poco a poco para aumentar la capacidad de mi cuerpo de limpiar lactato, para poder aumentar mi ritmo en un ironman y soportar los tirones que hay en Hawaii a veces", añade Raña, que ya trabajó con Luc Van Lierde hace tres años, aunque entonces no tuvo la paciencia necesaria.

"Me decía que necesitaba dos temporadas para poder optar a Hawaii. Y yo me revolvía contra eso. Y era cierto. Ahora sé que confía en mí y que con 40, si estoy al 100%, puedo disputar cualquier carrera", comenta el campeón del mundo de distancia olímpica en 2002.

Ya ha hecho balance de esta campaña y ha sacado las correspondientes conclusiones: "Me quise poner en forma muy pronto, fui brusco en las series y lo pagué. Pasé de correr siempre descalzo por la playa y el monte a hacerlo en asfalto, me dañé el tendón de Aquiles y terminé carreras medio cojo", asegura Iván, que tuvo que abandonar en el 70.3 de Marbella y en los Ironman de Lanzarote y Zúrich. En Austria acabó 8º. Recientemente también ha competido en el explosivo ProTour de Pontevedra, ya completamente recuperado de su lesión y con el permiso de su nuevo técnico.

"No puedes estar seis meses sin competir porque la gente te da por desaparecido. Como me ha pasado al no ir a Kona este año", afirma Raña, que a partir de ahora también pasará largas temporadas entrenando en Madrid, pero sin abandonar Lanzarote, donde en principio competirá en mayo, en el Ironman, en busca de su billete para regresar a Hawaii en 2020.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El vigente bicampeón del mundo y 'recordman' de Kona, junto con el equipo BMC-Vifit, ...

Las prestaciones para el triatleta de la FuelCell Rebel y la FuelCell 5280....

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...