Gurutze Frades: "Haciendo una buena competición, puedo estar en carrera"

Entrevistamos a "Guru", la única representante española en la categoría PRO femenina, antes de afrontar su segundo Campeonato del Mundo Ironman en Kona.
-
Gurutze Frades: "Haciendo una buena competición, puedo estar en carrera"
Gurutze Frades: "Haciendo una buena competición, puedo estar en carrera"

Asegura que llega en el mejor momento de su carrera... Y sus resultados de esta temporada así lo confirman... Terminó 2ª el Ironman 70.3 de Augusta (EEUU), 12ª el Campeonato del Mundo ITU de Larga Distancia de Penticton (Canadá), ganó el Triatlón Desafío Castilla y León Medina de Rioseco y el Triatlón de Pálmaces. Además, acabó 4ª el Ironman de Florianópolis (Brasil), con récord español de distancia Ironman en categoría femenina (9:01:00), y 5ª el de Sudáfrica... El próximo 14 de octubre disputará su segundo Mundial Ironman en Hawaii...

-En 2016 acabaste 33ª. ¿Con qué puesto volverías satisfecha este año?

El puesto no depende solo de mí. Y la satisfacción no depende solo del puesto. Me gustaría sacar mi mayor potencial. Haciendo una buena competición creo que puedo estar en carrera.

-A nivel de preparación, ¿qué has hecho en 2017 que no hiciste la temporada pasada?

La planificación ha sido diferente, ya que en medio de la preparación he competido en el Campeonato del Mundo ITU a finales de agosto. En cuanto a entrenamientos, el hecho de haber competido en 2016, nos ha ayudado a focalizarlos mucho más.

-2ª en el Ironman 70.3 de Augusta a tres semanas del día “D”… ¿Hasta qué punto eres mejor triatleta este año con respecto a la campaña anterior?

Los números son objetivos. Hice la mejor carrera que había hecho hasta la fecha en un 70.3. Mi rendimiento fue muy alto y se podría destacar el parcial de bici. Conseguí el segundo registro de la carrera y superar mi mejor media de potencia, rozando los 4w/kg.

-¿Qué errores crees que cometiste durante la prueba de 2016 que intentarás no repetir?

Debo tener más tranquilidad.

-Si todo sale según lo previsto, sin ningún contratiempo, ¿cómo estás visualizando la carrera del próximo 14 de octubre?

Hacer una natación en grupo, sobre 1 hora, con una transición rápida. Tener alguna referencia en bici y estabilizarme intentando rozar las 5h10'. Bajarme a correr y disfrutar sufriendo.

-Después de la experiencia en Kona de 2016, ¿a qué le temes más?

El año pasado lo pasé muy mal y temo que se pueda repetir. Es una carrera muy dura de por sí para que además se complique con problemas físicos.

-¿Cómo te has preparado mentalmente?

No he hecho nada especial. Creo que la experiencia me ayudará

-Dice Iván Raña que a partir del kilómetro 20 del maratón final, empieza “el sufrimiento de verdad”. ¿Cómo lo recuerdas tú?

En una carrera que todo vaya normal, el sufrimiento más fuerte puede llegar ahí, sobre el kilómetro 20. Mi carrera del año pasado se empezó a torcer bastante antes. Desde la bici y los primeros kilómetros del maratón fueron un calvario. Tras mucho rato tambaleándome, vomitando… quizás fue por el kilómetro 30 donde vi la luz.

-Después del Ironman 70.3 de Augusta dijiste que te notaste “viva, competitiva, con chispa”… ¿Llegas a tu segundo Mundial Ironman en el mejor momento de tu carrera?

Sí...

 

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....