De padecer un cáncer de mama hace una año... a finisher del Ironman de Hawaii

La increíble historia de superación de Lisa Tecklenburg.

De padecer un cáncer de mama hace una año... a finisher del Ironman de Hawaii
De padecer un cáncer de mama hace una año... a finisher del Ironman de Hawaii

A los 38 años, Lisa Tecklenburg era una exitosa ejecutiva de negocios de Madison (Nueva Jersey, EE.UU.) y una gran triatleta de larga distancia, con resultados notables en Ironman. Por ejemplo, en el Ironman de Chattanooga en 2016 acabó 3ª de su grupo de edad y 6ª de la clasificación general femenina. Un año antes, en Florida, fue 5ª de su grupo y 19ª de la general.

Sin embargo, en los primeros meses del año pasado recibió una llamada telefónica de su médico: tenía cáncer de mama en etapa avanzada. Le dijeron que nunca volvería a nadar.

Lisa no se rindió y decidió hacer algo al respecto para demostrar que todos estaban equivocados. Así, en la primavera de 2018 decidió marcar el 27 de abril de 2019 en su calendario, un año exacto desde el día en que comenzaría la quimioterapia.

Después de meses de cirugías y ciclos de quimioterapia, estaba curada. Volvió a entrenar y a hacer lo que le gustaba. Llegó el 27 de abril de 2019 y Lisa completó en Texas su mejor Ironman. Acabó en 10h46', 4ª de su grupo (35-39) y 29ª de la general femenina. Además, consiguió la clasificación para el Campeonato del Mundo de Kona.

Así, el pasado sábado se puso en la línea de la salida del Ironman de Hawaii... y demostró que todos estaban equivocados. Completó la prueba en 11h33' (1h21' en la natación; 6h18' en la bici; y 3h38' en la carrera a pie). Llegó a meta en el puesto 48º de su grupo y confirmó que, como reza el lema de Ironman, 'Todo es posible'...