¿A qué ritmo debes nadar las series para no "reventar"?

Conoce cuál es tu "velocidad crítica" de nado.
Alfonso Maltrana (imagen: Kelvin Trautman / Red Bull Content Pool) -
¿A qué ritmo debes nadar las series para no "reventar"?
¿A qué ritmo debes nadar las series para no "reventar"?

Hace ya más de 20 años que Wakyoshi (1992, en Maglischo 2009) definió un sencillo método para averiguar cuál era la velocidad más rápida que un nadador podía soportar continuamente sin agotarse. Y lo bautizó como velocidad crítica (Vcrít). Él y su equipo estaban convencidos de que a esa velocidad de nado existe un equilibrio entre la generación y la eliminación de lactato, pudiendo mantener la intensidad –en teoría y desde el punto de vista metabólico– indefinidamente. Es decir, el umbral anaeróbico (UAN).

La forma más común y rápida es nadar dos distancias, un 200 y un 400 a máxima intensidad, con una diferencia de al menos 30 minutos entre ambas. Te recomiendo que en esos 30 minutos nades suave para eliminar más rápidamente la acumulación de acido láctico en la musculatura y en sangre. Con el siguiente ejemplo quedará perfectamente claro:

 

TEST DE VELOCIDAD CRÍTICA (VCRIT)

Distancia (m)

tiempo min:seg,0

tiempo seg,0

Velocidad (m/s)

200

02:40,0

160,0

1,25

1000 – 1500 metros suave, intensidad baja

400

05:35,0

335,0

1,19

 

Para obtener la velocidad crítica hay que hacer la siguiente operación:

d2-d1 / t2-t1 = Vcrít

(400-200 / 335-160)

200 / 175 = 1,14 metros por segundo (m/s).

A continuación, para saber cuál es nuestro ritmo de nado para no "reventar" en las series de 100:

100 / Vcrít

100 / 1,14 = 87,5 segundos, o lo que es lo mismo, a 1:27,5 el 100.

Una vez calculada la velocidad crítica, ya podemos conocer los ritmos de nado. Pero ve con cuidado. Para hacer repeticiones de 100 metros ese ritmo es perfecto con descansos de 30 a 20 segundos. Pero al hacer series de 400 metros, añádele 2 segundos más por cada 100 metros que nades. Es decir, el 400, a ritmo de 1:29 el 100. Si pasas a series de 800 metros, añade otros 2, es decir, 4 en total respecto al ritmo para repeticiones de 100, 200 o 300 metros. En nuestro ejemplo sería nadar a 1:31 cada 100.

 

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