Acondicionamiento físico en natación sin pasar por el gimnasio

Comenzamos temporada y lo primero es preparar al cuerpo para que sea capaz de asimilar las cargas de entrenamiento importantes que irán apareciendo de forma progresiva en nuestra preparación.
Maribel Blanco -
Acondicionamiento físico en natación sin pasar por el gimnasio
Acondicionamiento físico en natación

Vamos a hablar de cómo desarrollar la fuerza de toda nuestra musculatura, mientras nadamos, sin pasar por el gimnasio. Quizá de esta forma, integrándola en las sesiones de natación nos resulte más fácil y más cómodo encontrar el momento de hacer este tipo de trabajo

Comenzamos temporada y lo primero es preparar al cuerpo para que sea capaz de asimilar las cargas de entrenamiento importantes que irán apareciendo de forma progresiva en nuestra preparación.

Retomamos las sesiones en piscina poco a poco, retomamos los horarios y las rutinas. Empezamos a nadar algo más y todos los juegos que hemos hecho y disfrutado en el agua pasan a formar parte de nuestros nuevos recursos de entrenamiento. Ahora comenzamos a nadar siendo más “ricos” de movimientos. Y también es ahora cuando vemos que la condición física general tiene un valor de máxima importancia, para poder no solo asimilar las cargas futuras, sino para ir asimilando y evitando descompensaciones con las cargas con las que ya empezamos a trabajar.

Lo más normal es hacer todo el trabajo de condición física general en el gimnasio, ya sea con autocargas, aparatos con clases de mantenimiento o de Pilates. Esto es perfecto. Pero además os propongo que lo incluyáis en vuestras sesiones de natación como parte importante en estas primeras semanas. Es un trabajo genérico por la implicación muscular de todo el cuerpo, pero creo que debemos hablar de específico para el Triatlón por remarcar la importancia que tiene este tipo de trabajo para el día a día e incluso para alargar nuestra vida deportiva sin más.

¿Pero cómo hacemos esto?

Os propongo las siguientes rutinas… donde la idea es mantener una actividad continua que englobe la natación y los ejercicios de condición física que se puedan hacerse a pie de piscina. Esto se hace tras un pequeño calentamiento y como parte principal de la sesión:

  1. Nadar de continuo 600 crol pero cada 100 metros salir de agua y hacer 15 abdominales (inferior, oblicuos y superiores)
  2. Nadar 1200 metros haciendo 200 crol 100 estilos de forma consecutiva. Cada 300 metros salir del agua y hacer 15 medias sentadillas y 15 fondos de brazos. Para entrar al agua tirarse de cabeza desde el poyete
  3. Nadar 800 crol respirando cada 3 brazas. Cada 100 metros salir del agua y hacer 15 fondos de tríceps y subir y bajar al poyete 15 veces con cada pierna (con cuidado por favor)
  4. Hacer 400 pies variados con tabla. Cada 50 metros salir del agua y hacer 10 lumbares y  20 abdominales

La idea de todas estas propuestas es hacer un entrenamiento global donde se mantiene un ritmo de nado suave, a bajas pulsaciones, combinado con un trabajo muscular sencillo.

Os planteo más opciones. Esta vez dentro del agua:

  1. Nadar 2x600/30´´ crol pero cada 200metros correr 25 metros en el agua, con apoyo en el suelo de la piscina.
  2. Hacer  400 estilos 10 dominadas en el bordillo de la piscina 400 crol otras 10 dominadas 400 estilos.
  3. 1000 metros jugando a “lo que hace la madre hacen los hijos”. Seguro que todos habéis jugado de pequeños a esto, a imitar a un compañero en todo lo que hace. Pues hagámoslo en la piscina y con el objetivo de nadar, trabajar la fuerza y divertirnos, sobre todo si sois un grupito de unos 7 o 8 triatletas en 2 o 3 calles. Un triatleta es el que manda, cambiando de “madre” cada 200 metros. Los demás le imitan nadando detrás de él. Vale todo. Cambiar de estilos, de ritmos, salir del agua, cambiar de calles, correr en el agua… la imaginación es la que manda.

Recordar que debe haber ejercicios de todo tipo y que se desarrollen la fuerza muscular del mayor número posible de músculos, pero haciendo hincapié en el trabajo de hombros y espalda, vital para nadar.

Si te ha gustado este artículo échale un vistazo a estos otros:

Natación eficiente: cánsate lo menos posible

Nadar sintiendo el agua

Técnica de natación fuera del agua

Encaja tu entrenamiento en tu vida

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....