Objetivo de final de temporada: mejorar la carrera a pie

Si estás a punto de terminar la temporada y tu rendimiento en carrera no ha sido el esperado, toma nota.
Cristina Azanza -
Objetivo de final de temporada: mejorar la carrera a pie
Objetivo de final de temporada: mejorar la carrera a pie

Existen diversas estrategias de planificación para mejorar nuestras cualidades en la carrera a pie como triatletas. En el final de la temporada, cuando hemos dejado atrás el objetivo principal, podemos alargar ésta con otros objetivos que se centren en la carrera a pie con el objetivo específico de mejorar ésta, bien en el triatlón o bien en una carrera que nos sirva para mantenernos motivados con un cambio de estímulo.

Cuando comienza la temporada, normalmente utilizamos una planificación de acumulación, es decir, un invierno con varias semanas con mucha natación y, sucesivamente, la misma estrategia con el ciclismo y la carrera. Las competiciones y la evaluación de nuestro rendimiento nos indican si hemos logrado los objetivos propuestos.

Si estás a punto de terminar la temporada y tu rendimiento en carrera no ha sido el esperado, o simplemente quieres cambiar tu patrón de entrenamiento y centrarte en la carrera, puedes utilizar las últimas semanas del entrenamiento en acentuar la carrera pie y ponerte un objetivo atlético, desde una carrera de 5K hasta... una maratón. Para ello, la estrategia es introducir varias semanas con 3-4 sesiones de carrera y dejar 1-2 de natación y ciclismo.

Si tu distancia es la sprint u olímpica y estás pensando probar en media distancia, quizá una media maratón sea un objetivo razonable para darte confianza en el futuro. Si ya piensas en la distancia Ironman, una maratón en otoño puede ser el primer impulso para ser finisher el año que viene.

Con este objetivo, puedes aprovechar tu condición aeróbica que has ganado a lo largo de la temporada de triatlón y hacer solamente la preparación específica, centrada en los ritmos que pueden mejorar tu rendimiento en carrera, pero sin olvidarte de tu condición de triatleta y de los beneficios del entrenamiento cruzado y la frescura mental que nos aporta nadar y, sobre todo, montar en bici para no estar centrados exclusivamente en la carrera a pie.

Objetivo de final de temporada: mejorar la carrera a pie

Objetivo de final de temporada: mejorar la carrera a pie

Antes de establecer tu hoja de ruta, ten en cuenta lo siguiente:

Márcate un objetivo. Es importante marcarte un objetivo inicial, ambicioso pero realista, un tiempo final o un ritmo medio del que te sientas orgulloso y que refuerce tu auto-confianza como deportista para el futuro.

Usa la bici para hacer el trabajo de fondo. La carrera a pie, de las tres disciplinas que forman el triatlón, es la más lesiva, por el impacto que supone para nuestras articulaciones y músculos a cada zancada. Nuestra condición de triatletas nos permite disminuir el volumen de carrera y sustituir rodajes fáciles a pie por su homónimo sobre las dos ruedas.

Recupérate con la natación. Utiliza las sesiones de natación como una forma de recuperarte de las sesiones de carrera, que por lo general nos suelen dejar con importante fatiga muscular y articular. La flotabilidad, la ausencia de impacto y el menor protagonismo en el agua del tren inferior, ayudan a soltar la musculatura, a la vez que estimula la circulación sanguínea para favorecer la recuperación.

Juega con los ritmos. Realizar menos volumen de entrenamiento de carrera no implica que todo lo debamos realizar al ritmo-objetivo o a nuestro ritmo de umbral, ya que esta zona también tiene unos límites, no sólo fisiológicos sino también mentales. Juega con los ritmos de entrenamiento, con tramos cortos por encima del ritmo objetivo, entrenamientos más extensivos por debajo del ritmo objetivo, y trabaja éste de forma diferente, con repeticiones pero también con escalas aero, fartlek...

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