La cinta de correr: ventajas y malos hábitos que debes evitar

No busques excusas para aparcar tu entrenamiento en invierno. Si hace demasiado frío, puedes entrenar en la cinta.
-
La cinta de correr: ventajas y malos hábitos que debes evitar
La cinta, una alternativa para correr

En invierno tenemos que enfrentarnos al frío y a las reducidas horas de luz para poder salir a correr al aire libre cuando nuestra jornada laboral finaliza. Por ello en este artículo vamos a hablar de la alternativa que te permita seguir entrenando la carrera de forma regular que no es otra que la cinta de correr.

VENTAJAS

  • La puedes usar en cualquier momento del día, independientemente de los horarios y la climatología.
  • Tienen una buena amortiguación y una superficie de carrera estable, por lo que el impacto es menor y las articulaciones sufren menos, lo que disminuye el riesgo de lesiones y dolores articulares y tendinosos.
  • Las cintas de correr, por lo general, las puedes regular y programar, permitiéndote simular diversas condiciones de entrenamiento, como subidas, bajadas y diferentes velocidades. De esta forma te ofrecen programas predeterminados en función del objetivo que quieras conseguir.
  • Gracias al feedback inmediato que nos proporciona la cinta de correr, podemos controlar parámetros como el ritmo cardiaco, calorías consumidas, tiempo y velocidad.
  • Nos permite dejar la botella de agua a nuestro alcance, para beber de forma más regular, sin necesidad de pararse.

EVITA MALOS HÁBITOS

Y aunque a simple vista todo parezcan beneficios, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones para evitar malos hábitos en la carrera y como consecuencia, algunas lesiones:

La cinta de correr al desplazarse hacia atrás de manera automática, hace que disminuya la necesidad de traccionar sobre el suelo con la musculatura extensora de la pierna (isquiotibiales principalmente), que es la encargada de impulsar nuestro cuerpo hacia delante. De esta manera disminuimos la fuerza que necesitan tener los isquios para realizar esta tracción. Simplemente con aumentar la velocidad de la cinta, aumentaremos nuestra velocidad, pero por el aumento de nuestra frecuencia de zancada y no por la tracción ejercida. Por ello, no debemos abusar mucho de la carrera en cinta, ya que puede producirse una descompensación entre la musculatura anterior y posterior de la pierna. En todo caso, para evitar este problema, podemos compensar la musculatura posterior (isquios) con ejercicios específicos de fortalecimiento.

También es recomendable alternar la carrera en cinta con la carrera por terreno natural. Aprovecha el fin de semana para salir a correr con la luz natural de las horas centrales del día.

Bebe más de lo habitual, ya que la estar en un sitio cerrado aumentará la sudoración y la ventilación será menor.

En las cintas es preferible entrenar por pulsaciones que por velocidad (min. por kilómetro), ya que la precisión de este parámetro, en general, deja bastante que desear.

Ya no tienes excusa para aparcar la carrera a pie cuando pequeños obstáculos como la falta de luz, el mal tiempo y las bajas temperaturas, te inviten a serle infiel con tu sedentario sofá.

CONSEJO DE ORO

Para aprovechar al máximo tu visita al gimnasio a correr, puedes combinar tu entrenamiento cardiovascular con trabajo de fuerza. Si combinas estas dos cualidades, intenta realizar el entrenamiento de fuerza antes que el cardiovascular, de esta forma con el trabajo de fuerza el organismo obtendrá la energía de la degradación de las reservas de glucógeno muscular y así cuando realicemos el trabajo cardiovascular, las reservas de glucógeno estarán parcialmente degradadas y el organismo tirará de los depósitos de grasa de forma más rápida para la obtención de energía.

Te recomendamos

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Además de entrenar duro, hay que prestar especial atención a la recuperación, element...

¿Sabías que nuestra salud y rendimiento dependen muy mucho de nuestra población de ba...

¿Sabías que en tu cuerpo conviven 100 billones de microorganismos? Y una buena parte ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

Si crees que no estas a tiempo de ponerte en forma para el Lurbel Mountain Festival 2...