Potencia en bici: TRIATLETA vs CICLISTA PROFESIONAL

Analizamos los datos de potencia de algunos triatletas en la prueba WTS de Abu Dhabi.
Andrés Díaz -
Potencia en bici: TRIATLETA vs CICLISTA PROFESIONAL
Potencia en bici: TRIATLETA vs CICLISTA PROFESIONAL

El triatleta francés Vincent Luis publicó en redes sociales una foto con algunos datos del segmento ciclista de la WTS Abu Dhabi que se disputó el pasado viernes. Acabó tercero detrás de Henri Schoeman y Mario Mola.

En la imagen podemos ver que la potencia normalizada de Luis fue de 369w con un Factor de Intensidad de 0,923. Con esto podemos calcular que su FTP es de ~400w.

El recorrido ciclista fue bastante técnico y además el asfalto estaba mojado, con continuas arrancadas, lo que hizo que la potencia media y normalizada de los 20 km fueran muy distintas.

El australiano Aaron Royle, que iba en el mismo grupo ciclista que Luis (acabó 12º), también ha mostrado sus datos y son de 291w medios / 333w normalizados. Esto nos da un índice de variabilidad (VI) de 1,14 y nos confirma la multitud de cambios de ritmo que se vivió en ese primer grupo perseguidor.

Por delante iba escapado en solitario Henri Schoeman, que jugó bastante bien sus cartas y del que estamos seguros que sacó un VI menor a 1,14. Aun así, lejos de valores de 1,01-1,05, que son datos comunes en pruebas sin drafting para tener una referencia.

Parece que Shoeman tuvo una mejor elección de neumáticos y presión de inflado que sus rivales, porque antes de irse en solitario, que lo hizo sin ninguna arrancada ni ataque, abría unos metros en cada curva. Pero ese es otro tema….

Los datos de Royle y Luis nos muestran que para aguantar en el primer grupo de una WTS en formato sprint se requieren entre 5 y 5,4w/kg durante ~30 minutos.

Son valores realmente impresionantes, pero en mi opinión nos son comparables a los de un ciclista profesional de un nivel deportivo (que no de rendimiento) similar. Es decir, estos triatletas son Top-10 mundial. Pero un ciclista Top-10 mundial es capaz de dar valores por encima de 6w/kg para una duración de 30 minutos al final de una etapa de 5 horas.

Cada uno de los deportes tiene unos requerimientos específicos y, desde mi punto de vista, no es una comparación justa.

Te recomendamos

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...

Recibes la caja en tu casa, sacas la bici, aprietas 4 tornillos, le pones los pedales...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Además de entrenar duro, hay que prestar especial atención a la recuperación, element...

¿Sabías que nuestra salud y rendimiento dependen muy mucho de nuestra población de ba...

¿Sabías que en tu cuerpo conviven 100 billones de microorganismos? Y una buena parte ...