10 mandamientos del entrenamiento de ciclismo

Encuentra en este artículo todas las claves para entrenar con éxito el segmento de ciclismo y conseguir un buen rendimiento.
JUAN DE LA TORRE Y BEATRIZ ALBARRACÍN -
10 mandamientos del entrenamiento de ciclismo
10 mandamientos del entrenamiento de ciclismo
  1. No debemos de olvidar que se entrena para el triatlón y no para ser ciclistas. En un microciclo no se debe de introducir más de dos sesiones de calidad para así no interferir al resto de sesiones.
  2. Una manera muy sencilla de sumar km es metiendo 1h ó 1h 30´ a ritmo muy suave como entrenamiento regenerativo.
  3. Cuando acumuléis tensiones musculares causadas por las sesiones de carrera a pie o competición podéis usar las sesiones de fondo con una doble finalidad, por un lado el no dejar de trabajar la capacidad aeróbica y por otro ayudar a la regeneración muscular.
  4. Para los que os guste entrenar en ayunas para limar esos kilillos que siempre lastran para la carrera, el hacer 20´ de rodillo en ayunas siempre es más factible que el salir a correr a la calle o ir a realizar unos metros a la piscina.
  5. Si sóis de los que dobláis sesiones nunca metáis una tirada de calidad en la bicicleta cuando la sesión anterior ha sido una carrera de alta intensidad. Sólo conseguiréis agotar más a vuestro organismo y alterar las siguientes sesiones de entrenamiento por acumulación de cansancio.
  6. Un buen entrenamiento para ir adaptando la musculatura a la transición de la T2 es el incorporar antes de la sesión de carrera a pie 20´ de rodillo como calentamiento.
  7. Inmediatamente después de un fuerte entrenamiento de carrera viene muy bien a nivel regenerativo el meter 20´ muy suaves de rodillo. Si en ese tiempo aprovecháis para tomar algo de glucosa y proteínas, la recuperación se acelerará aún mucho más.
  8. Una de las cosas que caracterizan a los triatletas, es la manera tan disciplinada con la que entrenan. Si un día de sesión importante está lloviendo, hace viento, … y veis que hay probabilidades de tener un accidente, tomad la iniciativa de modificar el entrenamiento de ese día. No merece la pena arriesgar toda una temporada por una caída. No vale la frase que seguro habéis escuchado “un día de lluvia uno entrena por dos debido a que tú entrenas y el resto descansa”.
  9. No hay que obsesionarse con adquirir el mejor material. Claro que el material es importante, sobre todo para los que ruedan a velocidades superiores a los 35 km/h donde la aerodinámica comienza a tener un gran papel, pero es mucho más importante tener un buen entrenamiento y ser constantes.
  10. Elige muy bien tu material para competir. Por ejemplo, las cubiertas es algo muy importante, en ocasiones se puede perder una carrera, tirando por tierra toda una temporada por una mala elección. El poner más presión a las ruedas de la necesaria puede conllevar un reventón de la misma, unas cubiertas muy blandas pueden dar lugar a un inoportuno pinchazo, una mala elección de cuadro o posición sobre la bicicleta conllevaría una sobrecarga lumbar que pasa factura durante la carrera.
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