Todo lo que necesitas saber para enfrentarte a un Medio Ironman

La distancia de Medio Ironman ya son palabras mayores, así que vamos a ayudarte con estos consejos y un plan de entrenamiento
Triatlón para Compex -
Todo lo que necesitas saber para enfrentarte a un Medio Ironman
Todo lo que necesitas saber para enfrentarte a un Medio Ironman

Pensar en enfrentarse a la distancia de Medio Ironman son ya palabras mayores, nosotros os vamos a dejar unos cuantos consejos y un plan de entrenamiento que os ayudará a conseguir vuestro objetivo, pero el compromiso es grande y solamente vuestro. 

Para aquellos que os queráis enfrentar a la media distancia por primera vez, tenéis que habe completado varios en triatlones de menor distancia, y sobre todo haberlos disfrutado. Si te has quedado con ganas de más, es que estás preparado para dar el salto a un distancia mayor. 

Incluir en vuestra planificación algunos entrenamientos o competiciones que te ayuden a ganar confianza como: 

- Nadar a ritmo cómodo entre 45’ y 1 h.
- Una salida en bici de 100 km o una cicloturista de kilometraje similar en la que al terminar, para soltar, haremos un rodaje suave a pie de 30’.
- Una Media Maratón, al ritmo que pensamos llevar en el Triatlón.
- Un triatlón olímpico con o sin drafting, dependiendo del momento de la planificación.

Nosotros os hemos preparado un plan de entrenamiento de doce semanas, al que puedes acceder en este enlace, en el que además de las sesiones de entrenamiento específicas hemos añadido una sesión extra para trabajar con un electroestimulador Compex

El objetivo es que la electroestimulación te ayude a recuperar mejor de las sesiones y que también trabajes la fuerza de músculos específicos para conseguir mejorías en los tres deportes de forma más rápida. Una ayuda que Mario Mola utiliza de forma habitual en sus entrenamientos y que te contamos en este otro artículo.

 

 

Lo que necesitas para conseguir tu objetivo

Planificación: Nuestro plan de entrenamiento es solamente la base, adáptalo y cámbialo todo lo que necesites para hacerlo tuyo. Haz una previsión realista de las horas de entrenamiento que puedes afrontar, cuáles son tus fortalezas y debilidades y sobre todo, no te obsesiones convirtiendo los entrenamientos en tu única prioridad.

Resistencia: no olvides que el triatlón es un deporte de fondo, para lo cual, lo más importante es tener una buena resistencia aeróbica, con rodajes largos y de baja intensidad en los tres deportes. Evita la monotonía y el aburrimiento busando compañeros de entrenamientos, clases de técnica de natación o música para la carrera a pie.

Material cómodo y fiable: estos son los requisitos que deben reunir los materiales que uses para los tres deportes. Piensa que vas a estar muchas horas compitiendo y que con estos criterios, tu cuerpo te lo agradecerá. Es preferible tardar un poco más en las transiciones para cambiarte de ropa, si ello te hará sentirme más cómodo en cada uno de los segmentos.

Presta atención a la fuerza: El trabajo específico de fuerza y de fuerza-resistencia deberías realizarlo al menos un día por semana, durante toda la preparación. A ganar fuerza también te ayudarán los programas de electroestimulación que hemos seleccionado. Además para realizar los ejercicios con mayor seguridad, compex ha lanzado su nueva gama de protecciones deportivas, no dejes que nada te detenga #protegetucuerpo

La alimentación también forma parte del entrenamiento: No solamente tienes que asegurarte de que tu cuerpo es capaz de asimilar los alimentos que vayas a tomar durante la competición, sino que también tienes que seguir una alimentación acorde a la intensidad de los entrenamientos que te permita completarlos con garantías y no sentir que te falta la energía.

Estas son las dos primeras semanas de tu plan de entrenamiento para conseguir ser Finisher de Medio Ironman, pincha en la imagen para ver el plan completo.

100%