"No pasa nada por dejar un entrenamiento a medias si no me siento bien"

Las teorías de Joanna Zeiger, campeona del mundo Ironman 70.3, sobre el entrenamiento de la fuerza mental.
Triatlón -
"No pasa nada por dejar un entrenamiento a medias si no me siento bien"
"No pasa nada por dejar un entrenamiento a medias si no me siento bien"

En los Juegos Olímpicos de Sidney 200 acabó en la 4ª plaza y seis semanas después terminó 5ª en el Campeonato del Mundo Ironman de Kona. Además, en 2001 conquistó la medalla de bronce en el Mundial ITU de Distancia Olímpica. Y ganó el Campeonato del Mundo Ironman 70.3 en 2008…

Son algunos de los logros de la extriatleta profesional estadounidense Joanna Zeiger. Ahora, a sus 49 años, doctorada en epidemiología, trabaja en la Escuela de Salud Pública John Hopkins (Baltimore, Maryland, Estados Unidos).

Es autora del libro The Champion Mindset: An Athlete’s Guide to Mental Doughness (Mentalidad de campeón: guía de fortaleza mental para el atleta), donde habla de la importancia del entrenamiento mental para todos aquellos que practican un deporte tan exigente como el triatlón.

"No pasa nada por dejar un entrenamiento a medias si no me siento bien"

"No pasa nada por dejar un entrenamiento a medias si no me siento bien"

“Cuando comencé a escribir este libro, tenía una definición muy limitada de la fortaleza mental. Pensé: 'Bueno, siempre tienes que aguantar: si estás teniendo un día difícil, aguanta; si estás pasando por una depresión, agunta; si hace mal tiempo, lo aguantas…". Pero la dureza mental es mucho más, abarca muchas cosas, como el diálogo interno positivo, la visualización, la determinación y la autoestima… A veces, desconectar es mentalmente más difícil que continuar. Si estás enfermo o estás lesionado y tienes una gran carrera, poder decir: ‘Eh, no estoy realmente preparado para competir’, es en realidad una decisión más difícil que decidir competir”, explica Zeiger en una reciente entrevista en Inverse.

Una teoría que también aplica en los entrenamientos. “No pasa nada por dejar un entrenamiento a medias si no me siento bien. Implica estar mucho más en sintonía con tu cuerpo y tus emociones, y tener confianza en ti mismo para tomar una decisión basada en el conocimiento de que estás demasiado cansado o demasiado cerca de sufrir una lesión”, añade.

En este sentido, Zeiger relata dos vivencias personales muy esclarecedoras:

-“Hace muchos años, cuando faltaban cinco semanas para el Ironman de Hawaii, me tropecé corriendo y me hice un desgarro en el bíceps femoral. Pero quería competir e hice todo lo que estaba en mi mano para ello. Sin embargo, ya en la semana de la carrera todavía no podía correr. Aun así, competí. Algo en mi cerebro deformado pensó que milagrosamente podría correr. Por supuesto, terminé abandonando porque el dolor era terrible y no podía correr. Lo que pensé que era una gran fortaleza mental, realmente se interpuso en mi camino hacia el éxito. Al final, tuve que pasar mucho más tiempo recuperándome”.

-“Hace unos diez años tuve un accidente de bici que me dejó con numerosas lesiones en la caja torácica. Ahora tengo dolor crónico y sólo puedo entrenar de manera esporádica. Muchos días mi carrera es mucho más lenta de lo que sería en un día en que me siento bien. Algunos días incluso tengo que caminar. Y algunos días ni siquiera puedo salir de la casa. Aprendí a relajarme y no pongo un juicio de valor sobre el hecho de que cuando salgo no puedo hacer lo que solía hacer. Trabajo en formas de superarlo y simplemente aprecio la capacidad de salir a pesar de mi condición, y enmarco mi experiencia de manera positiva”, comenta Zeiger.

“Una de las cosas que aconsejo a los atletas es ser su mejor versión. Eso significa que debes ser amable contigo mismo y debes cambiar tu diálogo interno por uno positivo. Si no eres amable contigo mismo, estarás atrapado en tu cabeza y toda esa negatividad se manifestará de alguna manera. Les digo a los atletas que se relajen y no se preocupen tanto, solo que salgan y lo hagan lo mejor que puedan con lo que tienen en ese determinado día. Todos tenemos un diálogo interno negativo, es natural. Y si pinchas una rueda en una carrera, no solo te sentarás y sonreirás. Pero lo que pueden hacer es desterrar la negatividad y convertirla en algo positivo para superar el momento”, asegura.

“El primer paso que tienen que dar es la visualización. No siempre tenemos la oportunidad de practicar todos los escenarios posibles de la competición en el entrenamiento. Con la visualización, puedes imaginarte millones de escenarios y la correspondiente solución. Una vez que tenga este ensayo en su mente, si algo inesperado realmente sucede, no le resultará desconocido y podrá tratarlo de una manera menos estresante. Los atletas deben trabajar la resistencia mental durante toda la temporada, tanto como la física”, afirma.

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