Las 6 lecciones imprescindibles de Patrick Lange que te harán mejor triatleta

Toma nota de los sabios consejos del campeón del mundo Ironman.
Triatlón -
Las 6 lecciones imprescindibles de Patrick Lange que te harán mejor triatleta
Los 6 consejos fundamentales de Patrick Lange que te harán mejor triatleta

Si lo dice el vigente bicampeón del mundo Ironman y recordman histórico de Kona tras firmar en 2018 un increíble registro de 7h52'39", habrá que hacerle caso...

En la última entrevista que ha concedido, en 220triathlon.com, Patrick Lange nos ha vuelto a dejar muchos titulares y una serie de consejos igualmente interesantes.

Como es habitual, Lange ensalza la figura de su entrenador, Faris Al-Sultan. "Es completamente diferente. Cuando empezamos a trabajar juntos me dijo: 'No tienes mucho talento y no sé si alguna vez ganarás una gran carrera. Si quieres que te entrene para que ganes Kona, soy el tipo equivocado'. Me estaba diciendo que necesitaba mejorar mucho. Pero Faris también es un gran ídolo para mí. Lo comparo con Zinedine Zidane. Si un jugador joven llega al Real Madrid y no está seguro, mirará al banquillo y verá a su héroe de la infancia", explica el triatleta alemán que, tal y como le prescribe su entrenador, prefiere entrenar la bici más por sensaciones que por vatios.

También habla sobre su condición de vegetariano. "Siento que me recupero más rápido. Cuando como carne, permanece mucho tiempo en mi sistema digestivo. Desde el punto de vista de los macronutrientes, necesito obtener suficientes proteínas, hierro y ácido fólico y ese es quizás el desafío más difícil, por lo que tengo que complementar. También reviso mis niveles en sangre cada dos o tres meses para asegurarme de que todo esté bien", aclara.

En cuanto al número de títulos que podrá conseguir en Kona, Lange es optimista: "Craig Alexander ganó a los 39 años y veo muchos paralelismos entre Crowie y yo. También fue fisioterapeuta y, si comienzas tarde con las pruebas Ironman, puedes extender tu carrera. Ahora tengo seis Ironman en mi cuerpo y todavía tengo mucho que aprender y mejorar".

Además, el triatleta germano, que también ostenta la mejor marca en el maratón del Ironman de Hawaii (en 2016 corrió en 2h39'45" para romper el récord de Mark Allen después de 27 años antes), nos da las tres claves para afrontar con garantías el segmento de carrera a pie de una prueba de distancia full:

1) Encuentra un entrenador

Te beneficiarás de un entrenador de atletismo que te enseñe la técnica correcta. La clave para una carrera rápida en Ironman es la eficiencia, y la mejor manera de hacerlo es tomar consejos objetivos.

2) Confianza para mantener la calma

No salir demasiado rápido al comienzo sigue siendo el ingrediente mágico para una buena carrera. Todos lo sabemos, pero es difícil de hacer. Sin embargo, si quieres correr tu mejor maratón, sigue la estrategia de ritmo que te hayas marcado.

3) Es clave la nutrición durante el sector de bici

Creo que el 75% de los carbohidratos para toda la carrera deben tomarse en la bicicleta. Esto es fundamental para poder regular en la carrera correctamente porque no puedes tomar muchos carbohidratos en el maratón cuando tu estómago se mueve hacia arriba y hacia abajo.

Por ultimo, Lange aporta otras tres lecciones que sintetizan su manera de entender el triatlón:

1) Ama lo que haces

El triatlón es una forma sencilla de nadar, andar en bicicleta y correr, pero debes disfrutarlo si quieres entrenar eficazmente para Ironman. Nunca me cansaré de escuchar la cadena de la bicicleta deslizándose sobre los platos y piñones de mi bicicleta...

2) Sé agradecido todos los días

El sol está brillando y quiero salir y entrenar porque todavía siento amor por el deporte. Cuando estoy enfermo y no puedo entrenar, es un recordatorio de lo que significa para mí.

3) Termina lo que comienzas

Ya sea entrenando o compitiendo, esa sensación de satisfacción al terminar el trabajo es un recordatorio de por qué lo hacemos. Hay pocas sensaciones mejores que la que nos aporta terminar el primer Ironman. Hay que aferrarse a ese pensamiento.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...

Recibes la caja en tu casa, sacas la bici, aprietas 4 tornillos, le pones los pedales...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Además de entrenar duro, hay que prestar especial atención a la recuperación, element...

¿Sabías que en tu cuerpo conviven 100 billones de microorganismos? Y una buena parte ...