La puesta a punto o 'tapering' de los triatletas élite en distancia olímpica

Antonio Serrat y Marta Sánchez nos cuentan cómo llevan a cabo la última fase de su preparación para la competición.
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La puesta a punto o 'tapering' de los triatletas élite en distancia olímpica
Mario Mola y Vincent Luis, en plena sesión de carrera a pie.

ANTONIO SERRAT

En 2018, 11º en las Series Mundiales de Yokohama (Japón) y 18º en las de Leeds (Reino Unido).

¿Cómo llevas a cabo la puesta a punto antes de una competición importante?

Lo normal cuando una competición se acerca es que la semana previa se bajen un poco los entrenamientos, aunque no en exceso, y la semana de la competición se baja en intensidad y volumen manteniendo unos toques de calidad repartidos a lo largo de toda esa semana.

¿En qué porcentajes sueles disminuir volumen e intensidad?

Depende mucho de la distancia de la carrera y el momento de la temporada, pero el número de sesiones no varía en exceso. El volumen va decreciendo a medida que nos acercamos al día de la competición y la intensidad también, haciendo menos series fuertes.

¿Y los últimos toques de calidad son?

En las tres disciplinas puede ser 4-5 días antes cuando hago el último entrenamiento fuerte.

¿Los días fáciles prefieres descanso activo o total?

Prefiero seguir entrenando para seguir teniendo sensaciones y tener el cuerpo activo.

¿Cómo es tu activación pre-competitiva?

El día antes puedo hacer un poco de los tres deportes. Y si se puede en el lugar de la competición. Y hacer alguno fuerte pero corto para activar el cuerpo. Y el día de la competición depende del horario. Si es por la mañana ya caliento en la prueba, pero si la prueba es por la tarde, me gusta nadar o hacer un poco de bici muy suave.

MARTA SÁNCHEZ

En 2018, 2ª en la Copa de Europa de Olsztyn (Polonia) y 9ª en el Europeo Sprint de Tartu (Estonia).

Ante una competición importante señalada en tu calendario, ¿con cuánto tiempo de antelación comienzas la puesta a punto?

Para las primeras competiciones importantes, que suelen ser a finales de marzo, empezamos la puesta a punto entre 10-12 días antes. A partir de allí, se hace más difícil ir cuadrando las cargas y recuperaciones ya que a veces vienen tres o cuatro semanas seguidas de competiciones y hay que priorizar. Entonces se puede reducir a 6-7 días.

¿Cuáles son las características principales de tu puesta a punto?

El número de sesiones se reduce un 10% aproximadamente. La intensidad prácticamente no la variamos, pero si aumentamos el descanso entre series. Y respecto el volumen lo disminuimos entre un 30-35%, todo siempre en función de las competiciones previas.

¿Con cuántos días de antelación haces tú último entreno de calidad en cada uno de los tres deportes?

Normalmente, el que más alejo de la competición es el de carrera a pie unos 4-5 días antes, el de ciclismo entre 3-4 días y la natación hasta 2-3 días. Los días previos a la competición ¿prefieres descanso (no entrenar) o hacer entrenos suaves? Personalmente siempre suelo hacer dos disciplinas donde una es suave y la otra incorporo algún que otro sprint. Considero que necesito sentirme un poco cansada (sin sobrepasarse) para rendir mejor. Si descanso demasiado noto que me relajo y después me cuesta más activarme".

¿Haces algún tipo de "activación" el día previo o incluso el día de la competición?

En las pruebas internacionales el día antes hay el reconocimiento de los circuitos tanto de bici como natación. El primero simplemente es para quedarse con los detalles importantes del circuito y en la natación sí que incorporo algún cambio de ritmo y hago un par de salidas.

Para el día de la carrera, varía un poco en función del horario de la prueba. Si es a primera hora de la mañana (8-9h) caliento una vez dejadas las cosas en la transición donde corro unos 10’ e incorporo algunas rectas progresivas de 20-30” o si puedo me gusta ir en bicicleta hasta el lugar para ir activándome. Si es más hacia el mediodía (12-14h), lo primero que hago al despertar es ir a correr unos 20’ muy suave antes de desayunar, después sigo el mismo procedimiento. Y si ya es por la tarde sí que a lo mejor salgo un rato en bici por la mañana, a reconocer los circuitos de nuevo, por ejemplo. Antes de empezar, me gusta siempre tirarme al agua para colocarme bien el neopreno o simplemente para refrescarme si hace calor.

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