Así entrena Antonio Benito: "Me encantaría dedicarme 100% al triatlón, pero las facturas y alquiler no se pagan solos"

El vigente campeón de España de Duatlón nos cuenta cómo es su día a día.
Triatlón -
Así entrena Antonio Benito: "Me encantaría dedicarme 100% al triatlón, pero las facturas y alquiler no se pagan solos"
Así entrena Antonio Benito: "Me encantaría dedicarme 100% al triatlón, pero las facturas y alquiler no se pagan solos"

Después de ver cómo entrena Anna Godoy, llega el turno de Antonio Benito, vigente campeón de España de Duatlón y triatleta internacional...

Tus volúmenes

Este año mis números máximos semanales han sido 30 kilómetros nadando, 420 de bici y 87 de carrera a pie. La media durante la temporada son: 20-25 km nadando, 250 km de ciclismo y sobre 60 km corriendo. A medida que se acerca la competición objetivo, el volumen va disminuyendo y aumentamos la intensidad.

Tu puesta a punto

Respecto a la puesta a punto antes de las competiciones importante, la solemos hacer la misma semana de la carrera o, si es un objetivo muy importante, los 10 días previos. En triatlón competimos mucho y, más que una puesta punto, intento llegar a un buen estado de forma y mantenerlo durante un periodo de carreras.

Intento centrarme más en mí mismo, descansar y encontrar buenas sensaciones. No me gusta darle más vueltas de las necesarias a la carrera, me suele salir mejor si es así. Siempre intento visualizar como puede ser la carrera pero sin obsesionarme, porque en muchas ocasiones no sale lo planeado y tienes que adaptarte a las nuevas situaciones de carrera.

Para saber que la preparación va por buen camino necesitas…

No tengo ningún entrenamiento favorito para saber si estoy en buena forma o no. Si los entrenos van saliendo bien, significa que voy en el buen camino. Me gusta mucho en pretemporada hacer cross o duatlón para ir pillando poco a poco la forma. Si opto por algún triatlón, no tiene que ser precisamente de la misma distancia.

Para exprimirte al máximo, ¿datos fisiológicos o compañeros de entrenamiento?

Hay determinados entrenos que me gusta hacer solo, de vez en cuando un rodaje en bici o de carrera suave. Cuando hay que entrenar fuerte, prefiero hacerlo en compañía. Siempre se disfruta más, también engaño de vez en cuando a mi hermano para que tire las series a pie con la bici. Siempre que puedo busco compañía.

Un lugar para entrenar…

Este año me vine a vivir a Lugo, donde estoy encantado con el ambiente, el terreno, los caminos, la piscina, el río para entrenar. En la pretemporada (mes de febrero) fui con Andrés Cendán a entrenar a Águilas (Murcia) en busca del buen tiempo, pero el resto del año lo paso en Lugo. El escenario de entrenamiento (sobre todo el de bici) cambia un poco en función del circuito. Cada cierto tiempo hacemos un entreno en un circuito de curvas para entrenar las trazadas.

Alimentación y recuperación…

No suelo ser estricto con la alimentación. Intento comer bien para recuperar de los entrenos duros y estar preparado para el día o la sesión siguiente. No suelo visitar mucho el fisio, pero si la carrera es importante sí que suelo ir. Intento descansar y dormir bien. Después de los entrenos duros suelo tomar magnesio para evitar los calambres; sales en los entrenos para no deshidratarme; y algún recovery antes de ir a dormir.

¿Tu palmarés te permite centrarte al 100% de forma profesional en el triatlón o tienes que compaginarlo con otra actividad académica o profesional? Si pudieras, ¿tu dedicación sería mayor?

Al principio de temporada compaginaba los entrenamientos con la carrera de Economía en la UOC (a distancia), pero desde hace un mes tuve que entrar a trabajar al Decathlon de Lugo para tener una tranquilidad económica. No puedo entrenar tanto como me gustaría y descansar lo necesario. Me encantaría dedicarme 100% al triatlón, pero las facturas y alquiler del piso no se pagan solos, ¡jajajaja!

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...

Recibes la caja en tu casa, sacas la bici, aprietas 4 tornillos, le pones los pedales...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Además de entrenar duro, hay que prestar especial atención a la recuperación, element...

¿Sabías que en tu cuerpo conviven 100 billones de microorganismos? Y una buena parte ...