¡Acepta el Desafío Doñana!

Descubre una de las pruebas de larga distancia más duras del calendario de nuestro país
Triatlón -
¡Acepta el Desafío Doñana!
¡Acepta el Desafío Doñana!

 

El Desafío Doñana es una de las pruebas de larga distancia más duras y espectaculares de las que se disputan en nuestro país, celebrará el sábado 24 de septiembre su séptima edición y nosotros te contamos todos los detalles.

Uno de los grandes atractivos de esta prueba y que la hacen diferente a cualquier triatlón es el orden en el que se disputan las disciplinas, comenzando por los 100 km del segmento de ciclismo, para continuar con 1km de natación y terminar con 30km de carrera. 

Además, existe la posibilidad de disputar la prueba por equipo de relevos, que pueden ser femeninos, masculinos o mixtos, siempre formados por tres integrantes. En esta modalidad, cada participante realiza un segmento de la competición, aunque en este caso la distancia a recorrer a nado aumenta hasta los 2,8 km. 

El recorrido es un ingrediente más del atractivo de esta competición, ya que discurre por la desembocadura del Guadalquivir y el Parque Nacional y Natural de Doñana que conforman un espacio privilegiado, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

Para poder disfrutar del deporte en un entorno tan especial, todos los deportistas deben comprometerse con el respeto al medio ambiente. Para garantizar que ningún residuo quede olivdado en el espacio natural se habilitarán unas zonas específicas para arrojar la basura y se pondrá en marcha un dispositivo especial de limpieza junto al paso de los triatletas.

UN RECORRIDO PARA VALIENTES

Ciclismo

 

La principal novedad de este año es la ampliación del recorrido en el segmento de ciclismo, que pasará de 90 a 100 kilómetros ganando en seguridad y competitividad, y que atravesará las localidades gaditanas de Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María. Durante la salida neutralizada, el pelotón ciclista rodará a lo largo de varios kilómetros por Bajo de Guía, en la gaditana Sanlúcar de Barrameda, junto a la desembocadura del río Guadalquivir.

Para los triatletas más competitivos, el recorrido constituye una lucha por el control de la carrera. En ediciones anteriores se ha impuesto un ritmo muy alto, marcado sobre todo por los ciclistas de los equipos de relevos, que no tienen que dosificar fuerzas para los otros segmentos. Los ataques son constantes, sobre todo a partir de la entrada en Trebujena con una subida de un kilómetro al 6% de desnivel y un recorrido continuo de subidas y bajadas hasta la llegada a Jerez de la Frontera, en el que además hay que lidiar con el viento. 

El track del recorrido ciclista está disponible para descargar en la página de la prueba: www.desafiodonana.com/recorrido

A la hora de llevar a cabo la estrategia de carrera hay que tener en cuenta que según el Reglamento está permitido ir a rueda debido al orden de sus disciplinas. En cuanto al material, no se permite la utilización de ningún tipo de acople ni el uso de frenos de disco. 

Natación

 

Una vez terminado el tramo de bicicleta en Sanlúcar, llega el segmento de natación con 1 kilómetro de nado o 2,8 km si se compite en la modalidad por equipos, atravesando el río Guadalquivir hasta la Punta de Malandar en Doñana, ya en Huelva. Nadar en la desembocadura de este impresionante río es un aliciente más para esta carrera, ya que hay que luchar con la mezcla de dos mareas: el agua dulce del propio río que llega a su final, se mezcla con el agua salada del océano Atlántico, convirtiendo este tramo en un recorrido con vida propia.

La elección de la fecha de la realización de la prueba está también condicionada por las propias mareas, y es que el 24 de septiembre se prevé el coeficiente de marea más bajo en un sábado de dicho mes, lo que supone que la diferencia entre la bajamar y la pleamar será inferior a otras ocasiones y por lo tanto las corrientes serán menores. La temperatura media del agua en verano se sitúa entre los 19,5 y 22 grados y según la reglamentación de la prueba, el traje de neopreno es opcional, si bien los participantes suelen utilizarlo para ganar flotabilidad.

Carrera a pie

 

En la playa de Malandar, da comienzo al último tramo de la competición, la carrera a pie que discurre íntegramente por el Espacio Natural de Doñana en un recorrido circular de 30 kilómetros, sin ningún tipo de edificación o elemento urbano. Supone sin lugar a dudas la parte más dura de la prueba, necesitando de una gran resistencia mental además de la preparación.

Tras la pelea con el agua y el choque de corrientes de la natación, hay que enfrentarse a la arena de la playa de Doñana, todo un desafío sobre todo si el lugar habitual de entrenamiento es el asfalto. Correr en la playa implica menor impacto para tus articulaciones pero un mayor gasto energético.

Además hay que sortear las dunas que hacen tan característica esta playa natural y adaptarse a las cambiantes arenas, cuyo relieve varía en función de la crecida de la marea, estando atento siempre para buscar la superficie más apta para correr. Los primeros triatletas empezarán a correr sobre las 13:00, encontrándose cada vez con la marea más baja, lo que aumenta la zona de arena mojada, mucho más cómoda para correr. A partir de las 17:30 horas empezará a subir la marea, por lo que los más rezagados se encontrarán cada vez con menos superficie dura para correr.

UNA AVENTURA EN FAMILIA

El Desafío Doñana se celebra en un entorno inigualable, en las localidades de la provincia de Cádiz, Trebujena , JerezSanlúcar de BarramedaChipionaRota o El Puerto de Santa María y el entorno de Doñana en la provincia de Cádiz. En todas ellas existe una gran variedad de oferta de ocio turístico, cultural y gastronómico, para completar un fin de semana familiar más allá de lo deportivo.

Para que los acompañantes de los triatletas disfruten lo máximo posible de la prueba se va a poner a la venta en la web oficial del Desafío Doñana un Programa de Acompañantes, que permite el acceso a determinadas zonas restringidas para estar más cerca de los deportistas, transporte gratuito hasta la zona de meta y catering en la zona VIP.

Y para los más pequeños el mismo día de la prueba, se llevará a cabo en la playa de Bajo de Guía de Sanlúcar de Barrameda el Minidesafío, un acuatlón para menores, con diferentes distancias y categorías.

 

JORNADAS DE TECNIFICACIÓN

El próximo sábado 11 de junio, Sanlúcar de Barrameda acoge una jornada de tecnificación de triatlón como actividad paralela y complementaria al Desafío Doñana 2016, en la que se realizarán actividades teórico-prácticas, con el objetivo de orientar a los participantes en aspectos fundamentales como entrenamiento y preparación física, psicología, prevención de lesiones e información general de la prueba, impartidas por expertos y triatletas profesionales a través de diferentes ponencias. Más información en desafiodonana@andalucia.org

INSCRIPCIONES

Hasta el 23 de agosto el precio de las inscripciones para el Desafío Doñana es de 65 euros para los triatletas federados, y de 75 euros para los no federados. En el caso de los equipos, el precio es de 120 euros para los 3 integrantes, para los nos federados el precio se incrementa en 5 euros más por participante. El precio de las inscripciones se incrementa a partir del 24 de agosto y el plazo para inscribirse termina el 15 de septiembre.  

Más información e inscripciones: www.desafiodonana.com