Así ha preparado Judith Corachán el Embrunman: "Hasta la semana previa estás metiendo carga"

Cristina Azanza / foto: @mikel_taboada -
Así ha preparado Judith Corachán el Embrunman: "Hasta la semana previa estás metiendo carga"
Así ha preparado Judith Corachán el Embrunman: "Hasta la semana previa estás metiendo carga"

Debutó con un cuarto puesto en el Ironman 70.3 de Dubai. A partir de ahí, en este 2019, Judith Corachán ya no se ha bajado del podio. Vencedora en el Challenge de Salou, subcampeona del mundo ITU de Larga Distancia en Pontevedra y otro triunfo en el mítico Triatlón de Zarautz, sobreponiéndose a una caída en bici. En el Ironman de Vitoria acabó en la tercera posición, tras una rigurosa penalización de 5 minutos por drafting en el segmento de ciclismo y un posterior pinchazo que le hacía perder otros 20 minutos, el tiempo que le sacó en meta la ganadora, Heather Jackson.

Este jueves se presenta como una de las candidatas al triunfo en el Embrunman, donde en 2018 fue tercera...

¿Cuales son tus números en cuanto a volumen anual y último mes antes de objetivo importante?

Una semana tipo sería: en natación, unos 15.000 metros; de ciclismo, sobre los 200 km; y de carrera a pie, rondando los 50 km. El mes previo a una competición importante de larga distancia tampoco varían mucho más. No hay un cambio muy importante en volumen, simplemente un poquito más de calidad y se mete alguna tirada más larga, pero a nivel general no se nota, igual es solo un entrenamiento puntual el que cambia solo, tanto de bici como de carrera, el resto de la semana es prácticamente igual que una semana en temporada media.

En bici, quizás, llegar a los 300 km, pero es lo que digo: no hay más diferencia de 50-100 km semanales por encima de las otras semanas. En carrera a pie, igual. Como mucho, pueden variar 10 km y llegar a los 60 Km. Y en natación, en vez de hacer entrenamientos que rondan los 3.000 metros, como yo suelo hacer 5 sesiones, pues meter alguno de 4.000. Pero, lo mismo, la diferencia es mínima: quizás, a la semana 16.000-17.000 metros. Yo no soy de hacer unas semanas de machacarme muchísimo, meter triple entrenamiento cada día y que se note muchísimo el volumen de diferencia de kilómetros y horas semanales.

¿Cómo organizas los bloques duros de trabajo y cuánto tiempo dejas de puesta a punto?

Pues los ciclos importantes de carga serían la quinta, la cuarta y la tercera semana antes de la cita importante, es decir, dejando 15 días antes de la carrera libre de cargas importantes. La puesta a punto, como que cada vez se acorta más. Se busca una bajada muy progresiva, pero hasta la semana de antes estás metiendo carga y es la semana previa justo la que haces de bajada. No se hacen ya ni muchos descansos, ni un cambio muy brusco de entrenamiento de la semana previa de competición a la semana de competir. Entonces, algo muy progresivo, pero hasta seis días antes de la carrera no es cuando empiezas, dijéramos, el tapering.

¿Entrenamientos-clave: en solitario o ponerte un dorsal para alcanzar la forma idónea?

No suelo abusar de las competiciones antes de una cita importante, porque al final, aunque la uses como un entrenamiento, siempre pierdes buenos entrenamientos entre los días de antes y los de después, recuperando. Prefiero hacer buenos entrenamientos que sé que, además, son buenos hacerlos en modo entrenamiento y no competición, porque trabajas la parte mental, entrenando tú solo y concentrándote un poco más en sacar esos entrenamientos y no buscar ese aliciente con un dorsal puesto que siempre va a ser más fácil. Exponiéndote a la competición te exiges.

¿La soledad del fondista o entrenar con alguien para que sea más llevadero?

La verdad es que es un punto medio. Si es una transición importante y haces sola la bici, buscas a alguien que te pueda acompañar en la carrera, bien sea mi marido, acompañándome en bici, o al menos que te puedan acompañar en bici y luego tu hacer la carrera. Si son tiradas largas de bici, sí que me gusta tener compañía. Además, son muchas horas y reconozco que cuesta un poco más. Pero si son entrenamientos de carrera, aunque esté por encima de la hora y media o entrenamientos de bici fuertes con series, que rondan las dos o tres horas, no me importa hacerlo sola. Entreno bastante sola y me gusta también entrenar sola por trabajar esa parte mental y un poco ir a tu ritmo y demás. Que te acompañe alguien puede ser algo beneficioso, pero también es un poco el que te lleva un punto más o un punto menos y al final prefieres hacer tu entrenamiento bien hecho.También es verdad que si, entrenas mucho sola, hay momentos que necesitas compañía. Hay días que cuesta más y necesitas que alguien te eche una mano y en cambio hay otros días que estas muy motivada y te encuentras bien para sacar el entrenamiento tu sola.

Lugares donde prefieres entrenar...

Prefiero conocer la zona. No tiene por qué ser mi entorno cercano a casa, pero sí conocerlo: ya sea viajar a Lanzarote, al País Vasco, a Andorra, a Puigcerda o Font Romeu, pero sí que conozca la zona es importante para mí, porque vas a lo seguro. A veces, va bien cambiar lo que es la rutina diaria, el hecho de salir de casa e ir a una zona específica para entrenar ya tiene como un punto de motivación extra o que te concentras un poco más. Si no, la rutina del día a día en casa al final te hace distraerte con otras cosas y no entrenas igual de centrada.

Respecto a la alimentación, ¿eres más estricta en las últimas semanas, es decir, estás más pendiente de que lo que es bueno para tu alimentación y lo que tienes que suprimir?

Sí, la verdad es que soy muy estricta las últimas semanas con la alimentación. No me importa hacer ese sobreesfuerzo el último mes. Lo importante, sobre todo, para intentar llegar lo más fina posible a la competición o en el peso óptimo, es cuidar muy bien todo lo que es la suplementación, comer de forma adecuada para poder aguantar bien esa carga de entrenamientos. Y la verdad es que sí, que cuido muchísimo todos los detalles de la suplementación y de la alimentación el último mes y hasta el día de la carrera. Y más sabiendo que he arrastrado problemas de estómago. Para mí esa parte es fundamental y la tengo muy en cuenta.

¿Y para la recuperación?

Este punto también es súper importante y la verdad es que sí. No soy una persona que me cuide en exceso en mi día a día, ni soy de ir al fisio de forma rutinaria a no ser que me duela algo. En cambio, ese mes final sí que busco ir al fisio para hacer masaje de descarga, tanto la semana de competir como a lo mejor las semanas que estoy trabajando con más volumen y poder aguantar bien esos entrenamientos y, sobre todo, eso: cuidarme bien, descansar mucho, intento cuidar las horas de sueño e intento no cargarme mucho de trabajo y de compromisos esas semanas para ir descansada y concentrada y centrarme un poquito más en los entrenamientos. Pero sí cuido mucho el descanso en las últimas semanas. Lo primordial y a lo que más le doy importancia es a las horas de sueño, a poder dormir 8 ó 9 horas y descansar bien entre entrenamientos.

Tapering, concentración, estrategia... ¿cómo afrontas los últimos días antes del día 'D'?

La verdad es que no soy de mirar a las rivales. Intento centrarme mucho más en mí. Sí que intento cuidar todos los detalles de la competición, en cuanto al recorrido y a todos los factores externos que me pueda encontrar, ya sea cuando viajas al extranjero y demás, poder conocer todo: horarios, recorridos, todo el timing... Y luego, soy de centrarme mucho en mí misma. Esos días previos siempre son muy estresantes: rueda de prensa, ir a por dorsales, preparar todo… Prefiero hacer mi rutina, que es la de concentrarme, descansar al máximo, centrarme en mí y, sobre todo, hacer un trabajo de concentración a nivel interno y hacer visualización me ayuda muchísimo.

Al final es inevitable los días previos ver un poco a las rivales e imaginarte con ellas en carrera y más o menos conociendo como son, pero intento que no me influyan las demás, sino que todo el trabajo que hago lo hago como a nivel individual. Así, los días previos me enfoco solo en mí misma.

Eres subcampeona del mundo de Larga Distancia (Pontevedra 2019), ¿tu palmarés y resultados te permiten centrarte al 100% de forma profesional en el triatlón o lo compaginas con alguna otra actividad profesional? ¿Si pudieras, por tiempo y sponsors, tu dedicación sería mayor?

La verdad es que por el hecho de ser subcampeona del mundo y por los resultados de mi último año no ha cambiado nada a nivel personal o profesional. Trabajo como entrenadora de triatlón y entrenadora personal. Es verdad que este trabajo me permite poder viajar y poder trabajar desde casa. Entonces, intento no cargarme de entrenamientos presenciales las semanas que viajo o que tengo más carga de trabajo. Pero bueno, sí que trabajo y, sobre todo, estoy todo el día pendiente del teléfono y del ordenador, pero me permite poder entrenar y competir sin problema. No es lo mismo que cuando estaba en el gimnasio. Evidentemente, si realmente tuviera las ayudas de patrocinio como para poder vivir bien, está claro que me gustaría dedicarme al 100% sólo a entrenar, por lo menos unos años buenos, que son los que puedo aprovechar. Lo que no me gustaría es tener que mendigar casi o tener la presión de vivir de los premios de las carreras. Eso sí que no me gustaría, mi trabajo como entrenadora es realmente mi sustento económico. Por eso, a día de hoy trabajo para tener esa seguridad, pero si tuviera una tranquilidad a nivel de patrocinios sí que lo haría.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...

Recibes la caja en tu casa, sacas la bici, aprietas 4 tornillos, le pones los pedales...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Además de entrenar duro, hay que prestar especial atención a la recuperación, element...

¿Sabías que en tu cuerpo conviven 100 billones de microorganismos? Y una buena parte ...