¿Solo o en grupo?

¿Qué es mejor para progresar como triatletas, deportistas y personas, entrenar nosotros solos o dentro de un grupo de entrenamiento?
Óscar Díaz -
¿Solo o en grupo?
¿Solo o en grupo?

Horarios imposibles, lejanía a un centro de entrenamiento, no conocer a nadie con quien salir a entrenar en el barrio o en el trabajo, buscar voluntariamente la soledad, poder desconectar de tu día a día...las posibilidades que nos lleven a entrenar nosotros solos son muchas y plenamente válidas.

Al fin y al cabo el triatlón es un deporte que se practica en solitario así que puede ser bueno irse acostumbrando a la soledad e ir empezando a mantener la concentración en  la técnica de carrera, consultar los datos de nuestro computador, sobreponernos al dolor... y entablar a ese dialogo interior tan necesario en competición, ¡y más si estamos pensando en media o larga distancia! Así que ¿es necesario meterse en una dinámica de grupo para entrenar si basta con determinación de espartano y un programa marcado por un entrenador?

Si estáis empezando en esto, como es mi caso, creo que vas a ganar mucho más que perder si te enrolas en un grupo. Da igual que sea en el gimnasio, a través de las clases colectivas ­—algunos tienen un horario específico para los tres deportes; no te quedes con las ganas de preguntarlo si ves un grupo en la piscina—; en alguna  grupeta con las que te cruzas el domingo, te pongas en contacto con algún club de tri ya constituido o tengas la suerte de conocer a algún grupo de amigos de los tres deportes. Unirte a ellos va a darte más de lo que crees.

Sobre todo, lo primero es que va a darte es continuidad. Sí. Es una obviedad, pero para mejorar en competición, en tu estado físico o de salud —sólo tú eliges la motivación con que encaras el deporte— tienes que entrenar. Y es más fácil adquirir la rutina de hacerlo rodeado de compañeros. El mero hecho de despedirte hasta el día siguiente ya empieza a crear un vínculo al que te sientes obligado moralmente y por vergüenza torera, vas a abrir menos veces ese manual de excusas infalibles que todos tenemos, del tipo hace frío, es de noche, vengo cansado de trabajar, para saltarte la sesión...¿te suena? Has quedado y vas a salir. Entrenarás, y posiblemente bajo las órdenes de un entrenador que te ayude con detalles técnicos y diseñe las cargas de entrenamiento acorde al momento de la temporada.

Además, tu motivación va a aumentar. Completarás los entrenamientos sin acortarlos (¿quién no se ha saltado una serie o vuelto a casa por el camino más corto alguna vez en vez de acabar lo que había planeado?), y lo vas a hacer pudiéndote medir con otros compañeros, medirte con ellos esforzándote en mantener su ritmo: nadar a sus pies, aguantar a rueda un kilómetro más, ponérselo difícil a ese que es tu referencia … Y al fin y al cabo ¿no es eso lo que vas a hacer luego en la competición?

Esto, lógicamente va a llevarte a una mejora en los resultados. El cronómetro y la evolución comparado con los compañeros te van a permitir ver cómo estás evolucionando en lo físico y en la mentalidad. Pero además de entrenar, va a haber un intercambio de información sobre material, competiciones, técnica, alimentación y todo lo que rodea a la actividad, abriéndose así un nuevo campo de mejora, además de un componente de entretenimiento social.

Por todo, y sin entrar en que los mejores, como Gómez Noya, los Brownlee, Mola o el mismo Frodeno tienen sus grupos de entrenamiento, creo que para aficionados como yo, y quizá como tú, que busca en el deporte socializarse, salud y pasar un buen rato, lo tengo claro: mejor en un grupo organizado y con un entrenador.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....