La importancia de estirar: con mucho tono muscular, sí, pero sin estar rígido

Entrenas como un mulo, estás fuerte como un toro, te salen los tiempos, pero un buen día te das cuenta de que te lesionas demasiado a menudo. ¿Será que en tu rutina te falta algo? ¿O te sobra algo?
Óscar Díaz -
La importancia de estirar: con mucho tono muscular, sí, pero sin estar rígido
La importancia de estirar

Anda, no seas 'agarrao', acuérdate que de cuando en cuando hay que estirarse...y eso no tiene nada que ver con ser el primero o el último de tus amigos en acercarte a la barra del bar a pedir una ronda. Me estoy refiriendo a estirar la musculatura, mover nuestros fatigados músculos y tendones para devolverlos a la vida. Creo que es algo vital, y a lo que pocos, yo el primero -y eso que soy de los que más estira de mi grupo- concedemos a menudo poca importancia.

Apenas unos minutos al término del ejercicio, en el mejor de los casos, y rápido a la ducha. Y digo en el mejor de los casos, porque como se te pase por la cabeza aquello de… “ya estiro en casa”... puedes darte por perdido. Si te enfrías, estás perdido. El sofá o las obligaciones de última hora podrán contigo y te meterás en la cama rendido, con un gran entrenamiento hecho, pero sin atacar el entrenamiento invisible de la mejor manera.

La importancia de estirar

La importancia de estirar

¿Te has dado cuenta de que los niños son ‘de goma’? Se caen y no les pasa nada, se resbalan en posiciones acrobáticas propias de gimnastas y se levantan como si tal. La naturaleza es sabia, aunque poco generosa, y nos va dando cualidades físicas (fuerza, resistencia y velocidad) que se desarrollan a lo largo de la vida hasta alcanzar un punto de inflexión donde se marca el inicio del declive. Hay una cuarta cualidad. Es la flexibilidad. Y esa la vamos perdiendo desde el día que nacemos hasta que dejamos de existir. De ahí la importancia de complementar nuestro día a día con una buena rutina de entrenamiento y de acabar nuestras sesiones trabajando este aspecto compensatorio.

La importancia de estirar

La importancia de estirar

No me estoy refiriendo a que logremos ángulos imposibles propios de una gimnasta de rítmica, ni que vayamos a hacer una coreografía como las de Jean-Claude Van Damme, pero sí que podamos equilibrar nuestro cuerpo, limitemos las descompensaciones de los músculos antagonistas y permitamos a nuestra musculatura que trabaje en armonía. Con mucho tono muscular, sí, pero sin estar rígido ni nos lesionemos.

El mejor ejemplo no es mío, que entreno poco y con intensidad moderada, sino de un buen amigo, disciplinado y metódico como pocos y que en los últimos meses ha andado renqueante con una bursitis en la cadera que no le impidió marcarse un 9h37 en el triatlón de Vitoria para quedar segundo en su categoría, pero sí ir a China, a intentar ganar la plaza que le permita cumplir su sueño de ir a Kona en 2019. Problemas y más problemas con su cadera. Visita al médico y problema detectado. La solución, descanso, pero cuando volvió a entrenar, recaída una y otra vez hasta que le remitieron a la consulta de un reputado fisio. El diagnóstico, cristalino e inmediato: mucho trabajo por delante para corregir la descompensación de los isquios -menos fuertes que los cuádriceps- le levaban hasta el psoas, que ante la tensión continua se quejaba inflamándose... Tras ese diagnóstico, un camino de dolor por delante, dolor asegurado en las sesiones, trabajo de gimnasio por delante y deberes para seguir estirando antes y después de cada entrenamiento pero con la certeza de saber que va a estar en condiciones de retomar el sueño de clasificarse para Hawaii a principios de marzo en Sudáfrica.

La importancia de estirar

La importancia de estirar

Sin necesidad de llegar a semejantes extremos, estirar nos va a permitir no acortar nuestra musculatura, no quedarnos condicionados por el trabajo en bici que nos lleve a acortar la zancada y que después de la piscina podamos aguantar nuestro ritmo de trabajo sin problemas.

La importancia de estirar

La importancia de estirar

Esto es especialmente importante si nuestro trabajo es sedentario. Estar todo el día sentados en el coche y en la oficina nos lleva a deteriorar nuestro cuerpo cada vez más. Y ni siquiera el salvador deporte nos ayudará del todo. Debemos quitar tensión a unos grupos musculares y dársela a otros para equilibrar. Y sí, no es necesario progresar hasta límites de artistas marciales. Con quitar tensión a nuestro cuerpo es suficiente. Vídeos y programas completos de estiramientos hay muchos y son fáciles de llegar a ellos. Requiere un mínimo de esfuerzo pero puedes conseguirlo. A estirar se aprende y los resultados sorprenden. Te vas a lesionar menos, vas a estar más flexible y tus resultados en carrera mejorarán. Si lo conseguí yo después de haber empezado a practicar kung fu con 26 años... cualquiera puede trabajar este aspecto de salud. Y si el problema es que tienes poco tiempo, habla con tu entrenador para limitar el tiempo, aumentar la intensidad y arañar esos cinco minutos necesarios para quitar tensión a tu musculatura y recuperarla con unos estiramientos. Verás cómo progresas.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....