"Judith, te apellidas Corachán... pero podría ser Coraje"

Judith Corachán es nuestra 'Triatleta del Mes'... por muchas razones.
Cristina Azanza -
"Judith, te apellidas Corachán... pero podría ser Coraje"
"Judith, te apellidas Corachán... pero podría ser Coraje"

La primera parte de la temporada de Judith Corachán ha sido impresionante...

Debutó con un cuarto puesto en el Ironman 70.3 de Dubai. A partir de ahí, ya no se bajó del podio. Vencedora en el Challenge de Salou, subcampeona del mundo ITU de Larga Distancia en Pontevedra y otro triunfo en el mítico Triatlón de Zarautz, sobreponiéndose a una caída en bici.

Mas allá de los números, nuestra triatleta del mes demuestra una evolución y solidez en su carrera deportiva admirable. Se formó como deportista en la natación y llegó a ser campeona de España de 50 metros mariposa. Es Diplomada en Magisterio y entrenadora de triatlón. Se inició en nuestro deporte en 2009, aunque una lesión frenó su progresión durante dos años... "En 2011 tuve hipertiroidismo, a raíz de la competición y la carga de entrenamiento, unido a que soy muy nerviosa. Me afectó mucho la presión de competir. Eso me provocó un desajuste hormonal y me recomendaron por salud que dejara el deporte y la competición".

Cuando volvió se centró en la media distancia. Desde entonces, su carrera deportiva ha experimentado un crecimiento imparable. Pasó de buenos puestos a nivel nacional a debutar internacionalmente; y de ahí, a ser campeona de España de Larga Distancia en 2016; y de ahí, a hacer top20 en el Mundial Ironman 70.3 en 2.017.

Siguió sumando numerosas victorias en los triatlones de media distancia más prestigiosos de nuestro país y asaltó la distancia Ironman, aunque sus inicios no fueron muy prometedores, con ambos DNF en Barcelona y Sudáfrica, por problemas estomacales.

Pero Judith es tenaz y luchadora y acabó por dominar también este formato en el más duro del mundo, Embrun, donde la temporada pasada debutó con un tercer puesto. Certificó su asentamiento en la distancia con un cuarto puesto en el Ironman de Taiwán, también en 2018.

El pasado domingo se puso en la línea de salida del Ironman de Vitoria... "Voy con confianza para consolidarme en la distancia", explicaba en vísperas de la prueba. Judith demostró no sólo que le está cogiendo la medida al Ironman, sino que ya es una rival temible en esta distancia y que tiene mucho margen de mejora. Acabó de nuevo en el podio, en la tercera posición, tras una penalización de 5 minutos por drafting en el segmento de bici y un posterior pinchazo que le hacía perder otros 20 minutos, el tiempo que le sacó en meta la ganadora, Heather Jackson. De hecho, Judith y la estadounidense calcaron el parcial en el maratón (3h06'). "La competición no es solo ganar o perder, es luchar contra uno mismo y contra todas las adversidades. No puedo estar más orgullosa de mí en el día de hoy. Me he demostrado una vez más a mí misma que rendirse no es una opción que valga"...

Esta vez no logró la clasificación para el Mundial Ironman –tendría que haber terminado 2ª– pero, visto lo visto, no tardará mucho en estar compitiendo con las mejores del planeta en Kona.

Judith, eres nuestra TRIATLETA DEL MES, porque tu temporada es impecable, tu trayectoria admirable y tu futuro es tan grande como puedas soñarlo. Te apellidas CORACHÁN pero también podrías ser CORAJE, porque esa cualidad ha sido una constante en tu carrera deportiva y la demostraste sobradamente para sobreponerte a tus decepciones iniciales en Ironman, en tu carrera final en el Mundial de Pontevedra que te llevó a la plata y, recientemente, en el Triatlón de Zarautz... y en el Ironman de Vitoria.

¡Enhorabuena por lo logrado y por cómo lo has hecho!

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...

Recibes la caja en tu casa, sacas la bici, aprietas 4 tornillos, le pones los pedales...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Además de entrenar duro, hay que prestar especial atención a la recuperación, element...

¿Sabías que en tu cuerpo conviven 100 billones de microorganismos? Y una buena parte ...