Elegancia Brutal

Probamos la bicicleta Lightweight Urgestalt. Su nombre es tan impronunciable…como indescriptible es su rendimiento.
Antonio del Pino -
Elegancia Brutal
Elegancia Brutal

Urgestalt, traducido del alemán, significa “Arquetipo”, es decir, el modelo original que concibe el genio y que sirve de referencia para todo lo demás. La tópica arrogancia intrínseca a la cultura alemana, justificada por su obsesiva exigencia de la perfección en cada uno de los productos firmados dentro de sus fronteras, en esta bici cobra mucho sentido.

Sin duda alguna este conjunto de cuadro, horquilla y tija, potenciado al cubo  por sus ruedas, forman un producto diferenciador, tanto por la exclusividad que impone su limitada producción y elevadísimo precio, como por la radical y exquisita experiencia de conducción que supone pedalear sobre esta bestia alemana.

Las cualidades de todos los productos Lightweight siempre están a la vista: ligereza muy marcada y un rendimiento implacable. Este cuadro Urgestalt pesa tan sólo 790 gramos en talla 56 que en su conjunto de kit (horquilla, dirección,  y tija) detiene la báscula en unos sobresalientes 1.340g declarados de catálogo y que, por tratarse de Lightweight y haber demostrado históricamente que lo anunciado siempre se corresponde con la realidad…lo daremos por cierto. Siendo un conjunto ligerísimo pero no el más ligero, sí que le damos la bienvenida al top 5 de cuadros de serie con uno de los ratios peso/rigidez más elevados del mercado: Tarmac S-Works, Cannondale Supersix Black Inc, Émonda SLR, Pinarello Dogma F8...

También respira un aura de glamour y exclusividad que le acercan más a cuadros muchísimo más caros, cuyo precio no se justifica por el rendimiento sino en el propio privilegio de tenerlo, del tipo Tarmac McLaren o Cervélo R5 California.  El orden inverso de llegada de este cuadro le hace más especial aún. Lo normal es que una marca interesada en las bicis, primero aparezca con un cuadro y desde ahí,  si acaso luego lo haga con unas ruedas. Lightweight surgió como una marca de ruedas cuyo rendimiento conmocionó a todo el mercado mundial.

Con la partida ganada en este campo pensaron ¿Qué mejor forma de reforzar la experiencia Lightweight que extendiendo sus estándares  y calidades también a un cuadro? Sin duda el kit del cuadro Urgestalt es un portento de la técnica que le posicionan como una de las mejores opciones a la hora de montar una súper bici de altísima competición. Sin embargo, lo más honesto es aclarar que siendo unos de los mejores cuadros de serie que se pueden comprar en la actualidad,  aisladamente no es la única razón de que se te colapsen los sentidos del placer al pedalear con él, si lo haces montándole unas  ruedas de nivel medio, cosa que sí consiguen sus ruedas montadas en cualquier otra bici.

El Urgestalt es un arrebato de energía, pero no es más impactante de lo que ya puedan ser otra docena de opciones más en cuadros de elite que ofrece el mercado y a los que les sienta igual de bien montarles una ruedas Meilenstein (de 3.485€) como las que trae nuestra Urgestalt. Siendo cierto lo dicho, también es verdad que el diseño, líneas y filosofía de acabados del Urgestalt, que ha sido concebido y parido por las mismas cabezas que desarrollan las ruedas, ha producido el cuadro en armonía con las ruedas: Negro, durísimo, elegante, anguloso y seco, como las piernas de un profesional en su mejor estado de forma, y perfeccionista en cada detalle hasta lo patológico, sin filigranas accesorias.

Dinámicamente hay que reconocerle buen criterio a Lightweight a la hora de geometrizar su exclusivo carbono, aunque tampoco se han devanado los sesos ya que han seguido el estándar para hacer bicis bien compensadas para competición: rápidas de reacciones y controlables a alta velocidad.  

Tomando la talla 56 de referencia tiene una longitud de ejes de 99cm, vainas de 40,5 cm y ángulos reales de 73 grados para dirección y tubo vertical. Han apostado por una arquitectura clásica en la que las líneas verticales sean sensiblemente más altas (como Cannondale) para que no exponga grandes porciones de tija ni implique montar una  potencia de más de 110-120mm de largo si el cuadro es la talla adecuada. Esto se traduce en que los movimientos del ciclista tengan más influencia directa sobre el cuadro y que la conducción sea más precisa al poder influir sobre sus movimientos desde los hombros y la cadera, no sólo con la dirección del manillar. En cualquier caso, por sus cotas que al final es lo que importa, la Urgestalt es una bici que tanto por su geometría y por la calidad de su carbono, tiene unas reacciones fulgurantes al pedaleo, también por la gran dirección de 1.5 y el pedalier Pressfit, con cintura para girar con habilidad y seguridad en todo tipo de curvas, frenar con violencia sin meternos en líos y sobre todo que permite disfrutar a cualquier ritmo.

Con todo, montar sobre esta bici es una experiencia sobrecogedora, sobre todo si es tu primera “súper bici”. La Urgestalt rompe todas las referencias de reactividad y aceleración previas que tengas. No significa que por subirte a una Urgestalt vayas a ganar todas las carreras que disputes, pero lo que sí es inapelable es que todo lo que tengas en las piernas te lo devolverá en forma de velocidad y en menos tiempo que la gran mayoría de bicis que conozcas y hayas probado.

La incomparable capacidad de tracción de sus ruedas de construcción rígida sin radios tensados son una extensión del propio cuadro, o viceversa, y aunque cada uno puede hacer lo que le dé la gana, es la única bici de elite que “exige” ser montada con las ruedas para las que fue creada y que permiten que esta potente bestia alemana sea una pieza única capacitada para soportar sin inmutarse el pedaleo más violento siendo con un impresionante resultado de 6 Kg de peso. 

Si queréis ver todos los detalles de la bici os dejamos una galería → Lightweight Urgestalt

Precio: 11.800€ (montaje de test) ó 4.506 (kit cuadro)