SRAM eTAP: Cambio inalámbrico

Os presentamos el nuevo grupo de acción electrónica y sin cables de SRAM
Antonio del Pino -
SRAM eTAP: Cambio inalámbrico
SRAM eTAP: Cambio inalámbrico

SRAM se había quedado rezagado en lo referente a la implantación de los automatismos electrónicos en sus sistemas de transmisión y cambio. Cuando se les preguntaba, la respuesta oficial era vaga, poco propia de una marca tan rácing y pasional. Ahora entendemos que en realidad se trataba de ese silencio previo a un ataque ganador, buscando la máxima concentración para aparecer con el nuevo SRAM RED eTAP: el nuevo grupo de acción electrónica y sin cables de SRAM que, de salida, mejora a todo lo existente.

CONCEPTO

Toda la plana mayor de SRAM acudió a sus oficinas centrales de desarrollo en Schweinfurt, Alemania, para celebrar lo que para SRAM supone lograr algo que parecía impensable hace pocos años:  que la firma americana pudiera llegar a superar en su versión tope de gama de carretera al que hasta ahora ha sido el líder tecnológico indiscutible: Shimano Dura-Ace Di2.

SRAM ha conseguido que la tecnología se ponga 100% al servicio del deportista, mejorando tanto el funcionamiento del mejor grupo mecánico mejor ajustado, como sus opciones, su proceso de montaje y futuro mantenimiento. Han facilitado las opciones de uso con múltiples puntos de acción, con una instalación “para niños” que simplifica el montaje del grupo hasta el nivel de que instalar la cinta del manillar sea lo que más tiempo conlleve y que el ajuste o mantenimiento del grupo pueda hacerlo cualquiera de una manera totalmente intuitiva.

Llevamos demasiado tiempo  en este negocio como para que se nos ponga la carne de gallina al leer el eslogan del nuevo RED eTAP: “Hay un momento en el que tu material define tu grado de dedicación”, sin embargo, no sería honesto negar o mostrarnos falsamente escépticos con su nivel de calidad, inteligencia y buen juicio en todo lo que hemos visto y probado con el nuevo grupo electrónico e inalámbrico SRAM eTAP. Nos ha dejado perplejos.      

FUNCIONAMIENTO Y MONTAJE

Para el RED eTAP, SRAM ha replanteado muchas de las ideas preconcebidas hasta la fecha. Ahora el único pulsador derecho de la maneta de cambio, sólo baja piñones, el izquierdo sólo los sube y entonces… ¿Cómo se acciona el desviador de los platos? Muy sencillo, sube y baja accionando ambos pulsadores a la vez sin necesidad de que ambas pulsaciones se efectúen exactamente al tiempo. De este modo se consigue que todos los cambios sean totalmente independientes y no se produzcan errores por una pulsación involuntaria o equivocada en el botón inadecuado, sobre todo en el de los platos, cuyo error puede ser más dramático si sucede en un momento de alta entrega de potencia.

Esto también contribuye a un trabajo más equilibrado entre ambos lados del cuerpo, ya que hasta ahora la mano derecha asumía el 99% del trabajo  con el cambio de piñones y que, al no tener que combinar dos acciones en un mismo mando, a nivel de diseño se ha podido incluir un gran pulsador de fácil acceso con el que se puede cambiar cómodamente en todo tipo de condiciones, incluso con unos gruesos guantes de invierno. En este sentido SRAM ha puesto mucho empeño en que la respuesta del pulsador esté al nivel de las necesidades de la mano humana. Por este motivo los pulsadores de las manetas incorporan un poco de recorrido antes de accionar el cambio, para que el dedo tenga margen de ir apoyado en el pulsador sin que se accione con un simple bache y que cuando el cambio de velocidad vaya a producirse, haya que vencer un ligero click con el controlas siempre el momento exacto en el que la cadena pasa de una corona a otra. Luego es el cambio o el desviador el que de manera automática, gestiona el movimiento con total precisión, sin necesidad de ajustes fino en el caso del desviador, ya que al ser sistema JAW en el que el patín se mueve en parábola, si está bien ajustado nunca rozará en ningún rango de desarrollo.

Su montaje, 15 minutos relajadamente, se resume en que desde la luz verde del cambio como referencia, se empareja el desviador y las manetas, pulsando en este orden el botón de cada componente viendo como parpadea la luz del cambio en el enlace de cada uno. El ajuste fino del cambio, se realiza del mismo modo que se realizan los cambios, la derecha para bajar y la izquierda para subir, pero accionando  al tiempo ambos botones  (interior y exterior) de cada maneta. Así se obtienen movimientos de 0.2mm, sin necesidad de bloquear el cambio y está disponible en todo momento para que puedas hacerlo incluso sobre la bici presionando la maneta con el dedo índice y el pulgar.

Te dejamos un vídeo ilustrativo:

Sigue leyendo en la próxima página

Publicidad

TECNOLOGíA

Lógicamente, el tema que más preguntas concentró fue el sistema o protocolo de comunicación inalámbrica entre el cambio, el desviador y los mandos.

No es ANT+, no es Bluetooth, ni Wifi…es AIREA. Este exclusivo protocolo de comunicación que no usa ningún otro dispositivo del mundo, parte de un avanzado algoritmo encriptado que les asegura que sea totalmente inviolable e inmune a ningún tipo de interferencia. Desde SRAM, por motivos obvios de secreto industrial, se mostraron bastante parcos en explicaciones técnicas. Sin embargo no tuvieron inconveniente alguno en llevarnos hasta las profundidades de su inmenso centro de desarrollo e investigación dentro de sus instalaciones de Schweinfurt, para que comprobáramos el motivo de su seguridad y confianza en todo lo referente al grupo RED eTAP.

Cierto es que someter al grupo a 30 minutos en inmersión a 1 metro de profundidad, funcionando sin fallo durante la inmersión, aplicarle más de un millón de ciclos de cambio (subir y bajar el casete entero a alta potencia), o hacerlo funcionar en un rango de temperaturas que oscilan desde los 30 grados bajos cero a los 70 positivos, en un cámara climatológica donde se aplican todos los índices de humedad posibles en cada punto de temperatura para acumular un total de más de 20.000 horas de test…Parece un nivel de exigencia bastante más que suficiente si le añadimos los más de 500.000 kilómetros que se han recorrido con este grupo sin fallo alguno como test de campo.     

CARGA Y AUTONOMÍA

Además de la gran ventaja que supone el sistema de comunicación sin cables AIREA, uno de los grandes argumentos del grupo RED eTAP está en la mejora que presenta su sistema de baterías independientes en el cambio, desviador y manetas.

Tanto el cambio como el desviador usan las mismas baterías,  que tienen una autonomía superior a los 1000 km. Esto supone que además de tener un acceso directo sin necesidad de anclarlas ni al cuadro ni la interior de la tija, en caso de quedarte sin batería en el cambio, podrías llegar a usar la del desviador para llegar a casa.

El cambio y el desviador nos indican tres niveles de carga con diferentes iluminaciones y cada batería alcanza su carga máxima en tan sólo 45 minutos. Por su parte, las manetas funcionan con una pila tipo CR 2032 para las que se calculan dos años de autonomía y que quedan alojadas en la parte interna de la maneta.

Os facilitamos un vídeo con instrucciones del montaje:

TABLA DE DATOS

 

Manetas de Cambio

Cambio Trasero

Desviador

Pulsadores BLIP

Emisor Satélite BLIPBOX

Tecnología

eTap® ErgoDynamics™ Ajuste independiente. Ajuste del alcance de la maneta de freno. Transmisión sin cables Airea

Exact Actuation™ AeroGlide Pulleys™

High Grade Ceramic bearings™ Transmisión sin cables Airea

Cambio Yaw™

Transmisión sin cables Airea

eTap®

eTap®

Desarrollo

2 platos-11 piñones

11

2

Todas

Todas

Peso

260g (Par)

239g (con batería)

215g (sin batería)

187g (con batería)

163g (sin batería)

150: 6g unidad

230: 7g unidad

450: 8g unidad

650: 9g unidad

31g

Material/Acabado

Maneta de freno en Carbono. Escaladores texturizados. Indicadores LED

Diseño Aero.

Carbono.

Gris y negro anodizado.

Indicador LED

Caja de acero.

Cola de aluminio.

Gris y negro anodizado.

Indicador LED.

TPE/ TPU/ PBT

PC/ ABS


Sigue leyendo en la próxima página

Publicidad

OPCIONES Y ACCESORIOS

La gran genialidad, porque en sí mismo tampoco supone una revolución tecnológica como tal, llega con lo que SRAM ha denominado BLIPS.

Estos botones satélites se pueden montar casi en cualquier parte de la bici. A modo de broma a muchos se les ocurrió que podríamos poner uno en el portabidón para poder bajar piñones cuando te atacan al ir a coger agua. Estos Blips van conectados por un fino cable a las manetas, hay tres longitudes disponibles, pudiendo montarlos en cualquier punto de la base del manillar gracias a unas pequeñas abrazaderas o en unas extensiones sobre un manillar de carretera. También, para las bicis de larga distancia,  puedes  instalar el BLIPBOX, que es la unidad que hace que los propios Blips se puedan comunicar con el cambio y el desviador.

Así puedes montar cualquier manillar, las manetas de freno que quieras, sin importar las extensiones que elijas, de modo totalmente aerodinámico, por debajo de la cinta del manillar, al aire…y exactamente en el punto que quieras. Además han desarrollado específicamente para las bicis de larga distancia dos grips aerodinámicos que van emplazados en las puntas de las extensiones.

SRAM RED eTap Grupo de Carretera (P.V.P.)

 

Sram Red eTap (Partes mecánicas)

PRECIO

Casete XG-1190 11SP 11-28T

291€

Bielas FC RED 11SP 53-39 sin BB

471€

Freno RED delantero B2

148€

Freno RED trasero B2

148€

Cadena PCRED22 114LI W/ PWR.LCK 11S 1PCS

50€

Pedalier BB GXP TEAM ENGLISH

38€

TOTAL

1146€

 

SRAM Red eTAP Road (Partes electrónicas)

PRECIO

Maneta derecha

270€

Maneta izquierda

270€

Desviador con batería)

345€

Cambio trasero con batería

550€

Cargador

65€

USB Stick

45€

Abrazaderas para los Blips (2 unidades)

10€

TOTAL

1555€

 

SRAM Red eTAP Aero (Partes electrónicas)

PRECIO

Blips 650mm X 4 unidades

190€

Blip Box

280€

Blip Grips (2 unidades)

20€

 

Si no te quieres perder ningún detalle te dejamos una completa galería pinchando en este enlace.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....