Ruedas Progress XCD-CB Plus

Las disciplinas cross y el uso de la bici de montaña cada vez tiene más y más adeptos. ¿Alguna vez te has planteado hacer un triatlón-cross? Prueba y te enganchará.
Antonio del Pino -
Ruedas Progress XCD-CB Plus
Ruedas Progress XCD-CB Plus

El triatlón es un deporte en continua evolución, donde siempre hemos recibido sin escepticismo todo tipo de innovaciones que nos ayuden a mejorar. Las disciplinas cross y el uso de la bici de montaña cada vez tiene más y más adeptos, primero porque son pruebas más participativas y segundo, porque en su faceta más dura, como es el formato X-Terra, hace que cada prueba sea una aventura en estado puro que pone a prueba la resistencia de los triatletas más duros en pleno contacto con la naturaleza.

Desde nuestro orígenes se fue implantando la realidad  de que componentes como las ruedas aerodinámicas nos ayudan a mejorar hasta el punto de que hoy, prácticamente todos los triatletas de larga distancia apuestan por ellas por su obvio y demostrado  beneficio. La evolución de nuestro deporte no se detiene y ahora que las pruebas cross ya son el objetivo y la especialidad elegida por muchos triatletas de todos los niveles, ya se empieza a dar la importancia que en la montaña tiene elegir correctamente el material adecuado para el segmento de ciclismo. De hecho, en el caso del mountain bike para las disciplinas cross, llevar el material correcto es un aspecto igual de fundamental que hacerlo con el material más aero en una prueba de larga distancia de carretera. Entrenar y competir con una bici de montaña perfectamente ajustada o disponer de material avanzado, marcará una gran diferencia en tus registros.

Recurrentemente nos hacéis llegar la cuestión de ¿qué puedo hacer por mejorar mi bici para duatlón y triatlón cross? La respuesta siempre es la misma, debes llevar un ajuste biomecánico adaptado a tus necesidades físicas y por supuesto técnicas (que este último es un aspecto que en la carretera apenas se contempla en pro de posiciones muy agresivas). La bici debe frenar muy bien, los cambios deben ser muy precisos, la o las suspensiones tienen que ser eficientes sin contaminar el pedaleo y por supuesto…las ruedas siguen siendo una de las grandes claves. Uno de los últimos avances en las bici de montaña ha sido la llegada de las ruedas más grandes de 29 y 27.5 pulgadas. Su mayor diámetro confieren mayor confort, agarre y calidad de marcha, sin embargo, su mayor tamaño también trajo algunos inconvenientes, como el peso y la reducción de rigidez.

Para este particular test hemos elegido unas ruedas que consideramos referente tanto por su calidad neta, como por su oferta en soluciones y opciones de gama para todo tipo de usuarios. Progress ha trabajo obsesivamente en ofrecer siempre material de altas prestaciones a los precios más asequibles y si bien es cierto que 1.400€ es un importe elevado, no lo es tanto comparado con lo que existente en el mercado y sobre todo para la mejora dinámica que implica montarlas en cualquier bici actual. Por lo primero, esta versión tope de gama monta llantas de carbono de alto módulo multilaminado que garantizan una resistencia extraordinaria ya que distribuyen la carga en un  área mayor, como buena cuenta han dado al trato casi cruel al que las hemos sometido.

Por encima de todo reportan un bajo peso perimetral que favorece que la bici decelere y acelere como una bala en un deporte como es la bici de montaña donde “arrancar y parar” es una constante y donde romper las inercias con facilidad implica reducción de vatios tanto para apurar al máximo frenando como para lanzar la bici lo más rápido posible. Cada segundo cuenta, porque poco a poco y sumados tras dos horas de parcial, se convierten en minutos. Su sobredimensionada estructura interna de 24mm permite montar con plenas garantías y sacar las máximas prestaciones de neumáticos más anchos a presionas más bajas, como los fabulosos Maxxis Ikon de 2.35 que calzamos en estas XCB- CD Plus que quedaron talonados sin la mínima fuga de aire desde el primer hasta el último día, gracias también al perfecto sellado de serie aplicado en estas llantas.

Además de reducir la tensión superficial del neumático sobre todo tipo de superficies, que se traduce en menos resistencia al avance, ofrece un agarre más estable por la propia deformación del neumático al expandirse con la presión, que también mejora la frenada y al adaptarse con más naturalidad al suelo ofrece un paso por curva fulgurante. Con este conjunto se puede tener las ruedas perfectas prácticamente para todo tipo de superficies. El radiado descentrado de ambos bujes, proporciona una rigidez extraordinaria sea cual sea la dirección de fuerza que reciban. La rueda delantera se mantiene estable incluso ante frenadas radicales en seco y la rueda trasera consigue transmitir cada vatio que generen nuestras piernas, muchos o pocos, pero todos, que ya es más de los que sucedía con las primeras generaciones de ruedas de 29” que se descomponían peligrosamente en saltos, frenadas y arrancadas fuertes. La elección de los radios tope de gama Sapim CX Ray Aero es perfecta para dar homogeneidad al bloque formado por sus sólidas llantas y al evolucionado diseño de sus bujes Turbine, para los que existe la posibilidad de hacerles el “upgrade” de montar 6 rodamientos cerámicos CeramicSpeed, tras abonar previamente 239€ extras.               

CARACTERÍSTICAS:

Precio delantera: 566€

Precio trasera: 836€

Peso delantera: 615g

Peso trasera: 760g

Llantas: Carbono alto modulo multicapa. 24mm interno x 30mm exterior.

Bujes: Progress Turbine Ultra, cónicos, fabricados en aluminio.

Radios: Sapim CX Ray Aero.

Cierres: Progress 404

Accesorios: Fundas, válvulas de aluminio y sistema tubeless instalado.

Opciones: Disponibles prácticamente para todas las opciones del mercado. Amplia gama en precios. Versión 27.5. Núcleo SRAM XD +29€, juego de 6 rodamientos CeramicSpeed +239€, para rueda trasera especifica Cannondale FSI +38€, para rueda delantera Cannondale Lefty + 36€, para horquillas RS-1 o Fox 110 + 49€ y para rueda trasera Boost 148 + 67€. 

 

Más información: Progress