[VÍDEO] Cervélo presenta la nueva S5 ganadora del Tour de Francia

Simplificada, refinada, renovada... así es la bici que han utilizado los ciclistas del Jumbo-Visma en la Grande Boucle.

Ciclismoafondo.es. Foto: Sprint Cycling Agency

Cervélo presenta la nueva S5 ganadora del Tour de Francia
Cervélo presenta la nueva S5 ganadora del Tour de Francia

Cervélo es conocida por su dedicación a la aerodinámica y la búsqueda de la velocidad. Desde la creación de la Soloist en los primeros años 80, la marca canadiense ha redefinido lo que puede ser una bicicleta aerodinámica, y la nueva S5 continúa en esa línea y ejemplifica su objetivo de hacer que los ciclistas sean cada vez más rápidos.

El Tour de Francia recién finalizado ha sido ejemplo de ello, ya que los ciclistas del Jumbo-Visma (con Jonas Vingegaard y Wout van Aert a la cabeza), han dominado la ronda francesa montando la Cervélo S5 que ahora se lanza al mercado

La nueva S5 presenta secciones de cuadro más profundas para maximizar las formas permitidas por la UCI; un nuevo diseño de horquilla que ayuda a simplificar toda la parte delantera y un mayor paso de rueda/neumático, que deja espacio para el nuevo juego de ruedas Reserve 52/63 desarrollado conjuntamente con Cervélo, y que convierte a la S5 en una bicicleta aún más rápida.

En total, la firma canadiense ha reducido la fricción/resistencia en 65 g, aumentando la superficie e incluso reduciendo el peso total de la bicicleta. Así, la nueva S5 es más sencilla, rápida y fácil de conducir que el anterior modelo.

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Cervélo S5 Red eTap AXS Sapphire

SIMPLIFICADA

Buscando la máxima velocidad, todos quieren probar una posición diferente, una potencia más larga, una postura más agresiva… Estos cambios fueron intensos en la anterior S5. En el nuevo modelo, es tan fácil como instalar la nueva potencia. Todos los espaciadores necesarios vienen con la bicicleta y sólo hay una longitud de tornillo de fijación en lugar de la multiplicidad de medidas de la anterior versión. El manillar se fija de forma más sencilla y tiene una rotación de 5 grados para establecer su ajuste. Al reducir toda esta complejidad, el sistema también es 53 gramos más ligero.

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Wout Van Art, vistiendo de amarillo en el Tour, con la nueva Cervélo S5

REFINADA

Cervélo ha ajustado la comodidad del manillar y su diseño para conseguir la transición perfecta entre las distintas secciones. En lugar de las cuñas del anterior manillar, ahora utilizan una interfaz de dos tornillos que permite ajustar la inclinación entre 0 y 5 grados.

Los ciclistas, sean del nivel que sean, se están alejando de las tijas con grandes offset, y la nueva S5 viene con una tija de 15 mm de desplazamiento en la mayoría de los tamaños (frente a los 25 mm de desplazamiento de la anterior S5). Las tijas de sillín más antiguas siguen siendo compatibles con el nuevo modelo y se mantendrá en stock la tija de 40mm de longitud y 25 mm de desplazamiento, para aquellos que busquen un ajuste más extremo.

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MEJORAS

Las nuevas normas de la UCI sobre diseño aerodinámico han permitido a Cervélo un poco más de margen para explorar los perfiles aerodinámicos y obtener un poco más de rendimiento en la que ya era una de las bicicletas aerodinámicas más rápidas del mercado. En este nuevo modelo verás un tubo de dirección y una zona de pedalier con un perfil aumentado y una forma más agresiva en los bordes exteriores de los tubos. Como la nueva S5 sólo es compatible con el cambio electrónico, han podido reposicionar la puntera y actualizar las formas de toda la bicicleta.

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MAYOR PASO DE RUEDA

Las ruedas y los neumáticos más anchos son aerodinámicamente más rápidos y también más cómodos. El nuevo cuadro de la S5 tiene espacio para neumáticos de hasta 34 mm y está optimizado para las nuevas ruedas Reserve, más anchas y equipadas con neumáticos de 28 mm. Estas ruedas, desarrolladas bajo los protocolos de Turbulent Aero, ahorran algo más de 5 vatios.

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TURBULENT AERO

Los protocolos de Turbulent Aero son capaces de evaluar cómo se comporta la rueda en presencia de turbulencias (cuando hay viento). Reserve y Cervélo han unido sus fuerzas desarrollando una nueva sección de llanta capaz de perder menos velocidad con el viento transversal. En términos de conducción, la rueda es más estable, precisa y cómoda. En definitiva, una rueda que es más fácil de conducir y al mismo tiempo es capaz de contribuir activamente a la seguridad del ciclista.

En comparación con la combinación 50/65, las nuevas Reserve 52/63 son más rápidas en situaciones de flujo de aire laminar tradicional, el que nos encontramos en sentido a la marcha de la bicicleta (-50g de resistencia) pero, sobre todo, en el flujo de aire turbulento (-54g).

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FECHA DE LLEGADA Y PRECIOS

Se espera la comercialización de la nueva Cervélo S5 para el proximo invierno, aunque todavía se desconocen los precios y modelos definitivos para el mercado Ibérico.