Transforma tu bici de ruta en una 'cabra'

No hace falta que te compres una bici específica para empezar en el triatlón... Te enseñamos cómo adaptar tu bici de ruta para buscar una posición más aerodináica.
Marcos P.G. -
Transforma tu bici de ruta en una 'cabra'
Transforma tu bici de ruta en una "cabra"

No todos podemos permitirnos una bici específica de triatlón, y menos aún aquellos que nos iniciamos y todavía estamos buscando nuestra distancia. Desde la redacción de TRIATLÓN nos hemos propuesto un reto: transformar nuestra bici de ruta en una máquina apta para el triatlón de larga distancia con un presupuesto de unos 250€. Esto nos dará la posibilidad de tener dos bicis en una, para olímpico y sprint y, haciendo un par de cambios estratégicos, adoptar una buena posición aerodinámica para las pruebas de larga distancia en solitario.

Los cinco primeros pasos para la transformación:

1. Se trata fundamentalmente de mejorar nuestra postura sobre la bici en busca de una posición más aerodinámica.

2. Prestaremos especial atención a los siguientes elementos: Acople de triatlón, una potencia más corta que la de nuestra bici de ruta, tija adelantada y sillín.

3. No hay que descuidar otros aspectos técnicos y físicos de nuestra postura sobre la bici. Al adelantarnos, la nueva posición de conducción variará las reacciones de tu bici y también la interacción de “nuevos” grupos musculares en el pedaleo que entran en juego (bíceps femoral, vasto interno y externo, zona lumbar, etc.)

4. Cuando hagas este cambio, te recomendamos que atiendas bien tus ejercicios abdominales y lumbares, reforzando el cinturón pélvico.

5. Al variar la posición de pedaleo hacia una más avanzada, te aconsejamos que retrases sensiblemente las calas de las zapatillas. Con dos milímetros conseguiremos una mayor eficiencia de pedaleo acorde a nuestra nueva posición sobre el pedalier. Estos cambios implican una adaptación física, así que no salgas como un loco el día de estreno.

ACOPLE

Es el elemento fundamental en nuestra transformación. Al elegirlo, ten en cuenta el diámetro de nuestro manillar, ya que actualmente conviven el antiguo standard de 26,0 mm y el nuevo de 31,8. En cualquier caso la mayoría de fabricantes incluyen adaptadores para ambos diámetros.

Dentro de la oferta actual y teniendo en cuenta que para nuestro presupuesto debemos ajustarnos al máximo y centrarnos en acoples fabricados en aluminio, existen varas marcas con una amplia oferta de primer precio para elegir: BBB, Bontrager, Deda, MaxxSystem, Profi le, Syntace, etc.

Fija bien el acople pero sé cuidadoso tanto con las tornillerías como con no arañar el manillar al instalarlo.

TIJA DEL SILLÍN

La postura sobre la bici de triatlón aerodinámica para larga distancia, con el tronco lo más plano posible, nos obliga a pedalear mucho más adelantados sobre el eje de pedalier.

Las bicis de ruta suelen tener un ángulo de tubo de sillín de 72º a 73º, frente a los 78 que tienen muchas bicis aerodinámicas. Te recomendamos una tija con retroceso, construida en aluminio y con un cabezal que gire sobre si misma 360º. Esto nos permite montarla invertida, para así adelantarnos todo lo posible e imitar la agresiva posición de una bici aero con el sillín encima e incluso por delante del pedalier.

Las más fiable y con un sistema de cabezal 360º lo encontraremos fundamentalmente en varios modelos dentro de los catálogos de Bontrager o Specialized

POTENCIA

De cara a facilitarnos nuestro acople a la nueva postura en la bici recomendamos cambiar la potencia actual de la bici de ruta por una que sea 10 ó 20mm más corta, que nos permitirá mayor eficiencia a la hora de apoyar los codos.

Es importante que tengas en cuenta la elevación que suponen los apoyacodos, por lo que hay que montar siempre una potencia de inclinación negativa más baja que la lleves en tu montaje de ruta para compensar. Hay una amplia oferta en aluminio, con marcas como como Specialized Bontrager, FSA, 3T, Deda, etc.

Cuidado con los tornillos de la tapa, apriétalos en orden de cruz y asegúrate de que la dirección queda bien ajustada, sin holguras ni aprietes excesivos que generen durezas.

SILLÍN

Si bien no es necesario elegir un sillín concreto, para la regulación específica de larga distancia, sí te recomendamos un modelo más técnico para Tri con la punta no muy larga, ancha y acolchada, que te permitirá sentarte cómodamente muy adelantado.

Nuestro consejo es que tengas un conjunto de tija y sillín para cada regulación, ya que no es muy caro (por unos 80€ ya puedes adquirirlo en buena calidad) y esto te facilitará mucho poder cambiar tu bici de rutera a triatlón en un tiempo mucho más corto y siempre con los ajustes perfectos del primer día.

Recuerda, que al adelantar tanto el sillín tendrás que compensar el avance subiendo un poco su altura, como medio centímetro respecto a la regulación de ruta. Nunca instales el sillín con la punta hacia arriba, debe quedar plano o como mucho uno o dos grados hacia abajo.

 

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El vigente bicampeón del mundo y 'recordman' de Kona, junto con el equipo BMC-Vifit, ...

Las prestaciones para el triatleta de la FuelCell Rebel y la FuelCell 5280....

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...