Trek Top Fuel 9.9 RSL: Puro Mountain Bike

Trek ha permanecido firme en su percepción de una bici doble de carreras y cuál debe ser su relación con la auténtica montaña… y les damos las gracias.
Antonio del Pino / fotos: cesarlloreda.com -
Trek Top Fuel 9.9 RSL: Puro Mountain Bike
Trek Top Fuel 9.9 RSL: Puro Mountain Bike

Echaba de menos subirme a una bici de auténtico rally, del real y el original, del de recorrer los caminos y senderos a toda velocidad, escalando duro, improvisando en cada trialera, aprovechando cada oportunidad para volar hasta en el mínimo salto…Y llevar el alto rendimiento al máximo nivel, el de convertirlo en aventura. Llamadlo XCO, XCM… yo estoy hablando de puro mountain bike, sin etiquetas, del de entrenar hasta extenuarte para ganar las carreras más duras que puedas concebir o el de disfrutar una tarde entre semana del máximo control en una bajada gloriosa, sintiendo como la montaña fluye bajo tus pies. Para esto, la nueva Top Fuel 9.9 RSL no tiene rival.

LO MEJOR: Ligera. Posición de conducción exquisita. Suspensión magistral al pedaleao con baches e impactos. Talla XS en 27.5”. Ambas ruedas con cierre rápido.

PUEDE MEJORAR: Sólo cabe un portabidón.

MÁS QUE DETALLES

-Puños ESI. Ya no se entiende una bici de carreras sin puños de silicona. Con ESI Grips nunca te equivocas.

-Manillar. Bontrager se supera con su gama XXX de carbono OCLV, salvo la potencia Pro de aluminio, que nos parece más adecuada. 

-Neumáticos. Han dado un salto de calidad muy importante. Siempre han tenido buenos diseños, pero ahora sus flancos reforzados y rugosos dan la fiabilidad total que se buscaba.

-Eagle. Éxito rotundo de SRAM. Con la combinación 34x10-50 en 12V, puedes ir al fin del mundo sin quedarte corto ni por exceso ni por defecto.

SU ENTORNO NATURAL

Trek ha permanecido firme en su percepción de una bici doble de carreras y cuál debe ser su relación con la auténtica montaña… y les damos las gracias.

¿Por qué? Honestamente, y respetando la visión particular de cada uno, el mountain bike “de verdad” dista bastante de un circuito encintado de 3 kilómetros para dar 8 vuelta a muerte, con las trazadas automatizadas mientras pedaleas ciego de ácido láctico de principio a fin, buscando hasta el mínimo resquicio de efectividad para ganar… ¿35-50 metros… que hora y cuarto después pueden suponer dos o tres puestos en una clasificación final. Es una realidad, pero creo que menos cercana tanto a las tendencias actuales hacia la larga y ultra larga distancia, como a las pretensiones del usuario medio experto, incluso de muy buen nivel. Independientemente de que un corredor u otro destaque con ella en este tipo de pruebas de élite mundial, porque teniendo las piernas la bici vuela, la Top Fuel 9.9 RSL no es una bici que merezca ser encerrada en lo que ahora se llama XCO y sus necesidades tan particulares como artificiales.

VELOCIDAD

Sobre todo ahora, con la implantación definitiva de las bicis de 29” en las que se exige y se busca obsesivamente recuperar el nervio de las 26”, aunque sea un valor importante, se está pasando por alto que esta nueva generación de bicis dobles con amortiguadores súper eficientes y tuneados para la cinemática concreta de cada bici, como en este caso el Fox Factory Float RE:aktiv, también permiten “vitaminar” las bicis de rally en otras cualidades que más allá de geometrías radicales que también te harán ser mucho, pero que mucho más rápido… Más y más cuantos más kilómetros vayan pasando.

Cuando el ansia y el nervio de los primeros 30 minutos de carrera se han pasado, empieza a aparecer la fatiga… y ya salir de una curva esprintado deja de ser importante a casi imposible si pretendes llegar a meta. Cuando las grandes minutadas empiezan a caer en las bajadas, la gente empieza a fallar y rompen la bici porque se vuelven descuidados en el pilotaje por el propio cansancio… O cuando puedes pedalear sentado con el amortiguador abierto con plena eficiencia traducida en avance y tracción durante las tres o cuatro horas siguientes de prueba, sin que la bici se balancee como una barca… ahí es cuando uno entiende el valor real de bicis como esta Top Fuel 9.9 RSL y aprecia lo que es una bici de alto rendimiento.

EFECTIVIDAD

Y es que hay muy pocas o casi ninguna bici de rally que permitan pedalear con un ritmo tan alto en términos de fluidez, estabilidad y seguridad, reduciendo el riesgo de cometer fallos como con la Top Fuel 9.9 RSL. Obviamente puedes bloquearla desde el manillar y disponer de la respuesta explosiva de una bici de 10 kilos, pero no es por esto por lo que realmente destaca. Antes de seguir, no entendemos ni por qué le han puesto el doble anclaje al amortiguador Mino Link (High-Low), porque en el alto la Top Fuel pierde sentido, ya que para ganar algo de verticalidad y elevar el pedalier, aparece algo de contaminación en la pedalada. Es en la posición Low donde la Top Fuel 9.9 está perfecta, como una de las bicis con mejor compromiso entre el control y la efectividad total al pedaleo peinando el terreno hasta dejarlo como una alfombra. Así, machacar las bielas con fuerza y que la bici avance como un tiro incluso en terrenos muy rotos es todo en uno, sin que tengas que asumir ese agotador trabajo añadido de ir filtrando los impactos con los brazos o reduciendo la presión del sillín. Esa energía que ahorras, tres o cuatro horas después sí que marca la diferencia, sin matices ni sensaciones subjetivas, es energía que va directa a detener antes el crono.     

EN RESUMEN

La Top Fuel 9.9 RSL es una bici magistral y de alta escuela para maratones, para subir por donde sea a mil por hora y marcar la diferencia improvisando trazadas en bajadas desconocidas, en una bici que te cubre las espaldas cuando tres horas después vas agotado y pedaleas tirado a plomo encima de la bici. Han conseguido la armonía ideal en el comportamiento de todos sus elementos para que nada más subirte notes que corre como una loca, pero sobre todo… que montas mejor en bici. Con la Top Fuel 9.9 RSL (en realidad es algo extensible al resto de la gama y no sólo a este “avión” tope de gama) se pedalea impresionantemente bien “abierta” cuando el terreno está muy roto y bloquea con suma facilidad para afrontar terrenos fáciles, permitiendo estirar el bloqueo incluso en zonas moderadamente bacheadas. Además, es una bici excepcionalmente buena para superar obstáculos grandes o alargar los metros de vuelo en los saltos, porque si la comprimes bien previamente tiene una recuperación del recorrido de suspensión con una curva perfecta para que puedas  elevarla con total facilidad.

Trek es la marca que mejor fábrica sus propios componentes y en este caso concreto, realmente al nivel de una bici tope de gama, incluso aunque en el caso de las ruedas hayan recurrido a DT Swiss para montar sus XCM 1200, decisión que les honra porque no las hay mejores. Manillar y potencia son perfectos. La tija es de lo mejor que he visto en mi vida, es súper fácil probar tu sillín ideal, en mi caso un Serano RXL, porque la regulación de inclinación es independiente de la de liberación del avance-retroceso… y además viene directamente con puños ESI grips…Todo firmado con los nuevos neumáticos Bontrager XR1 Team Issue con flancos Inner Strength que, ahora sí, han dado con los neumáticos “everyday everywhere” con los que todo maratoniano sueña.

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