Nuevo Shimano Dura Ace 9100

Shimano presenta su nuevo grupo de carretera con una amplia lista de novedades
TRIATLÓN -
Nuevo Shimano Dura Ace 9100
Nuevo Shimano Dura Ace 9100

Cambio sincronizado, medición de potencia, frenos de disco hidráulicos, nuevos perfiles de ruedas y conectividad wireless, todo forma parte de este nuevo grupo. 

Desde los orígenes del ciclismo de competición, los corredores siempre han buscado la mejor combinación de ligereza, resistencia y fiabilidad en sus componentes. Más de 150 años después del desarrollo de sus primeros componentes de bicicletas, Shimano continua hoy en día innovando hacia la búsqueda del grupo de componentes de ciclismo de carretera más avanzado del mercado.

El nuevo DURA-ACE R9100 adopta la tecnología de cambio Shimano Synchronized Shift, desarrollada inicialmente en el mundo del mountain bike, adaptándola ahora al mundo de la carretera. Esta tecnología permite a los usuarios controlar tanto el cambio trasero como el desviador con tan solo un pulsador de cambio. 

DURA-ACE R9100 también incluye un medidor de potencia integrado opcional, opciones de freno hidráulico para mejorar el rendimiento de frenada, y nuevos perfiles de rueda para obtener un rendimiento sin igual. 

TRANSFERENCIA ÓPTIMA DE ENERGÍA

Un brazo de biela más ligero Hollowtech II y plato exterior hueco con la tecnología Hollowglide mejora la rigidez y la transferencia de energía desde el ciclista hasta la transmisión, a través del pedal, ahorrando al mismo tiempo 7 gramos sobre la anterior biela DURA-ACE. 

Hay disponibles cinco configuraciones: 50-34T, 52-36T, 53-39T, 54-42T y 55-42T, con siete longitudes de brazo de biela desde 165mm hasta 180mm. Peso: 609g (50-34T), 621g (53-39T)

MEDIDOR DE POTENCIA

El FC-R9100-P es el primer sistema de medición de potencia de Shimano, y también la primera biela con medidor de potencia integrado en el mercado lanzada por Shimano.

El “cerebro” del medidor de potencia está situado en el interior del cuerpo de la biela (en la araña) y en los brazos de la misma, para medir la potencia de las piernas derecha e izquierda de manera separada. Ya que el medidor de potencia está conectado a la araña, los platos se pueden cambiar fácilmente sin afectar a la precisión del medidor de potencia. La revisión del sistema, así como la actualización del firmware, se pueden realizar desde tu smartphone o tablet a través de una conexión Bluetooth (E-TUBE). 

La batería recargable integrada alimenta al sistema. Esta batería se puede recargar con un pequeño adaptador magnético sin necesidad de extraer cubiertas o carcasas. 

NUEVO RENDIMIENTO EN RUEDAS

Hay dos factores que se combinan a la hora de ralentizar nuestra velocidad: el rozamiento del aire y la inercia. Las ruedas DURA-ACE R9100 están diseñadas para combatir estas fuerzas gracias a la aerodinámica y la reducción de la fuerza de resistencia del aire. 

Dos nuevas ruedas con ancho de llanta de 28mm en perfiles C60 y C40 ofrecen una mayor rigidez al conjunto de la rueda, mejorando la transmisión de energía hacia delante y lateral. Esto se añade a las llantas de carbono ultra-ligero de 60mm y 40mm, también diseñadas para reducir la resistencia del aire. Todo el conjunto permite a las ruedas Dura Ace R9100 C60 ahorrar hasta 16W frente a las actuales DURA-ACE 9000 C50. 

Las ruedas C24 completan la gama DURA-ACE, ofreciendo a los usuarios tres perfiles de llanta a elegir (60mm, 40mm y 24mm), con modelos seleccionados disponibles para cubierta, tubular o tubeless, con bujes Shimano quick release y la opción de ejes de carretera E-thru (12mm).

SISTEMA DE CAMBIOS

La amplitud de opciones de cambios en el nuevo DURA-ACE R9100 se adapta a todas las necesidades de los usuarios de más alto nivel; cambios mecánicos o electrónicos, combinados con manetas de frenos hidráulicos o mecánicos, que pueden ser configurados en manillares estándar para carretera o acoples TT para triatlón y contrarreloj. 

La introducción de frenos de disco hidráulicos dentro de la línea DURA-ACE ofrece una frenada más fiable y controlable ante todo tipo de condiciones meteorológicas.

Un par de manetas de cambio mecánicas (ST-R9100) con manetas de freno a la llanta tienen un peso de 365g, y un par de manetas de freno de disco mecánico (ST-R9120), 505g. Además, manetas de cambio electrónicas para frenos a la llanta (ST-9150) pesan 230g (el par) y manetas de cambio electrónicas para frenos hidráulicos (ST-9170) pesan 360g (el par).

Shimano Synchronized Shift es la nueva tecnología de Shimano introducida para grupos de carretera electrónicos, diseñados para simplificar la opción de cambios y reducir las dudas a la hora de cambiar en situaciones de carrera. Hay dos modos disponibles de Shimano Synchronized Shift: 

Full Shimano Synchronized Shift: el desviador delantero reacciona basado en la acción del cambio trasero. Esto significa que, cuando está activado, no hay necesidad de tener dos pulsadores separados para controlar el cambio y el desviador, los dos botones de una única maneta controlarán tanto el cambio trasero como el desviador delantero

Semi Shimano Synchronized Shift: el cambio trasero reacciona basado en el cambio del desviador, cambiando hacia la marcha más apropiada cuando el usuario acciona el desviador delantero.

Ninguna disciplina se beneficia más del Shimano Synchronized Shift que el Triatlón y la contrarreloj.

En los cambios mecánicos también se ven mejoras con el objetivo de lograr una respuesta aún más eficiente. Una nueva estructura de desviador y un cambio direct mount con tecnología Shimano Shadow reduce el esfuerzo a la hora de cambiar, ofreciendo un rendimiento sin igual. Los pesos del desviador (FD-R9100-F) y del cambio (RD-R9100) son de 69g y 158g respectivamente.

Un nuevo cassette 11-30 con tecnología Hyperglide aumenta el rango de marchas y permite un engranaje suave y rápido de la cadena. 

SISTEMA DE FRENOS

Existen dos opciones de frenos para DURA-ACE; frenos a la llanta mecánicos o frenos de disco hidráulicos.

Los puentes de freno a la llanta de doble pivote o montaje directo ofrecen una gran potencia de frenada, permitiendo el mejor balance entre rigidez, peso y poder de frenada. Su diseño fino aporta mayor espacio para cubiertas 28c y una reducción de la flexión de hasta el 43% sobre los anteriores frenos DURA-ACE. Las opciones de montaje directo ofrecen un diseño aerodinámico delante (BR-R9110-F), detrás (BR-R9110-RS) o bajo el eje de pedalier (BR-R9110-R).

Las pinzas de freno de disco hidráulico pueden ser montadas directamente en el cuadro (flat mount) para un diseño más limpio. Los nuevos rotores DURA-ACE permiten una reducción del calor, estabilizando el rendimiento de la frenada.

Disponibilidad: a partir de Enero de 2017

Te dejamos una completa galería con todas las imágenes de los componentes del nuevo grupo Dura Ace

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