La nueva Cannondale Synapse

Redefine la resistencia.
Antonio del Pino (Como, Italia) -
La nueva Cannondale Synapse
La nueva Cannondale Synapse

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No se nos ocurre un lugar más idóneo que el Lago Como para presentar la nueva creación de Cannondale. Un entorno exquisito hasta lo elitista, uno de los lugares mundialmente reconocidos para la práctica del mejor ciclismo. Grandes y duros puertos, paisajes sobrecogedores, una mezcla de sufrimiento e intensidad espiritual que condensan a la perfección lo que Cannondale ha logrado con su nueva Synapse.  

Conceptualmente guarda algunas similitudes con su anterior versión. Sin embargo, es una bici totalmente diferente de la que después de probarla, podemos decir, sin riego a equivocarnos, que lo único que le queda… es el nombre. A estas alturas en las que ya no es nada exclusivo ni original, empieza a chirriar que las marcas insistan en posicionar sus bicis para alta resistencia en un entorno como Roubaix, porque ya está más que demostrado que se corre el serio riesgo de que la bici se entienda como una bicicleta para baches…y todo lo que se asocie a este estilo de bici: ruda, pesada… cuando la nueva Synapse es todo lo contrario.

Es pura sofisticación. Es capaz de ir más rápido que casi todo lo que he conocido hasta la fecha. Es efectiva para aumentar al máximo el rendimiento, ahora con una posición baja y deportiva y no tan conservadora. Permite hacerle un montaje súper extremo con tubulares hinchados a tope aprovechando la reactividad sin que el cuerpo lo perciba y sin que la bici se vuelva loca en cada curva… Es un "bicicletón" de carreras como pocos otros que hayamos visto. Hay que reconocer que Cannodale, con la nueva Synapse, ha sabido dar con la tecla. Es el mejor equilibrio entre la rigidez extrema de la SuperSix HM y la tal vez demasiado apastelada Synapse anterior.   

Es una versión completamente nueva en la que han apostado por que sea ante todo la mejor bici de competición de resistencia. Construida especialmente para los fanáticos del pedaleo duro, la nueva Synapse se ha rediseñado para que los ciclistas tengan más comodidad, un mayor rendimiento y la capacidad de atacar con confianza cualquier carretera en cualquier lugar.

Con el sistema de microsuspensión SAVE expandido, que incluye la nueva tija del sillín y SAVE SystemBar de manillar, un cuadro y una horquilla mucho más ligeros y espacio para neumáticos grandes de hasta 32 mm, la nueva Synapse es una auténtica máquina de resistencia para ciclistas verdaderamente resistentes.

La tecnología de microsuspensión SAVE ha formado parte del núcleo del diseño de la Synapse desde su presentación en 2006. Las zonas flexibles diseñadas en el cuadro y en la horquilla absorben la vibración para que el ciclista esté cómodo y mantenga el control en superficies irregulares. La nueva Synapse incluye características SAVE rediseñadas en sus vainas, tirantes y patas de la horquilla, además de la tija del sillín SAVE de 25,4 mm y los nuevos y elegantes manillar y potencia SAVE SystemBar, que crean un sistema unificado de acción eficaz para aislar al ciclista de las vibraciones e irregualridades pero sin privarle de las necesarias sensaciones.

Para lograr un puesto de conducción sencillo, el nuevo manillar incluye además un montaje integrado y desmontable que sostiene un Garmin y una luz Fabric Lumaray. El agarre a la cruceta de este nuevo manillar y su efectividad en rigidez y absorción… son excepcionales. Tanto es así que no nos extrañaría que en cuenta se corra la voz, se empiece a vender como churros como componente para montaje en todo tipo de bicis, Cannondale… o no.

“La forma ergonómica y elíptica del manillar SAVE SystemBar ofrece una experiencia excelente en las manos de los ciclistas y les aporta una flexión controlada respecto a un manillar estándar. El sistema SystemBar funciona en armonía con el resto de las características SAVE de la bicicleta para hacer que la experiencia de uso sea mucho más fluida y con mayor control”, explicó David Devine, responsable de producto de carretera en Cannondale. “Además, este sistema de dos piezas ofrece un estilo integrado sin la incomodidad de los diseños de una sola pieza, para que los ciclistas puedan realizar ajustes finos de su posición con longitudes intercambiables de la potencia y 8 grados de ajuste de inclinación”.

La posición del ciclista tiene una importancia increíble en la categoría de resistencia. Endurance Race Geometry de Synapse se presenta como la combinación perfecta entre toda la agresividad de carrera y la comodidad vertical y relajada de otros equipos de “resistencia”. Permite que el usuario pueda lograr la posición baja e inclinada hacia adelante que necesitan para alcanzar altas velocidades, con la posibilidad de obtener también elevación que otorgue la comodidad suficiente para animarse a pedalear en tramos duros”.

Para aumentar el rendimiento y potenciar las características de carrera de esta máquina de resistencia, la Synapse 2018 es más ligera y más rígida que los modelos anteriores. Sólo el cuadro es 220 gramos más ligero, para una aceleración explosiva y ascensos ganadores. Se logran ganancias de hasta el 10 % en rigidez en la pipa de dirección y la caja del pedalier, gracias al diseño de cuadro asimétrico, que resiste de forma más eficaz las cargas del freno de disco y el pedaleo, y a la construcción optimizada que varía las dimensiones del cuadro de carbono y el tubo de acuerdo al tamaño del cuadro. Cada talla implica un diseño diferente.

La nueva Synapse lleva un paso más allá el concepto de optimización según el tamaño al ofrecer además tres diámetros diferentes de tubo de dirección/pipa de dirección y tres offsets de la horquilla. Esto permite que cada tamaño tenga la cantidad suficiente de rigidez delantera y una experiencia de dirección increíblemente uniforme en todo el rango de tamaños.  

Para ampliar las posibilidades de uso y fomentar la práctica de un ciclismo mucho más pleno, la nueva Synapse tiene espacio para neumáticos de 32 mm y permite montar guardabarros discretos y efectivos. Otras características destacadas son los ejes pasantes delantero y trasero, los frenos de disco de montaje plano fáciles de ajustar y el puerto de cables inteligente de Synapse, que permite un enrutado de cables organizado y modular que aloja todo, desde cables mecánicos hasta eTap y Di2.

Con su combinación característica de rendimiento de carrera, capacidad para ir a cualquier lado y comodidad para un día entero de uso, la nueva Synapse ofrece una experiencia muy atractiva y excitante para todo tipo de superficie, desde asfalto liso hasta caminos rurales irregulares. Es una verdadera máquina de resistencia.

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