Sobre ruedas

Los neumáticos de la bici, ya sean cubierta, tubular o tubeless, son un componente importantísimo y, lamentablemente, infravalorado por la mayoría de triatletas.
Andrés Díaz / fotos: Félix Sánchez Arrazola; cesarlloreda.com -
Sobre ruedas
Sobre ruedas

UN POCO DE CIENCIA

Queremos llevar la bici mas rápida y ligera del mercado, las ruedas más aero y rígidas que podamos permitirnos y el casco último modelo… pero pocos se toman realmente en serio la elección de neumáticos. Menos aún la correcta presión de inflado.

Cuando estamos pedaleando y los neumáticos están en contacto con el suelo, sufren una deformación. Es muy fácil ver esto cuando colocamos la rueda trasera de nuestra bicicleta en un rodillo, se ve claramente como el neumático se deforma. Cuanto menos deformación haya, mejor, ya que habrá menos pérdida de energía. La mayor o menos deformación de nuestros neumáticos depende de:

-Anchura del neumático

-Composición y fabricación del neumático

-Presión de inflado

ANCHURA DEL NEUMÁTICO

El ciclismo siempre ha sido y es un deporte de antiguas teorías donde es muy complicado incorporar cambios. Esto es quizás por el componente “emocional” y de “sensaciones” que tiene el ciclismo.

Siempre se ha pensado que para ir rápido era necesario neumáticos estrechos y a muy alta presión de inflado. Desde hace varios años esta creencia está más que desmontada. De hecho, en el ciclismo profesional de carretera ya no se ve nada inferior a 25mm.

Tengo mi propia teoría de por qué la gente sigue pensando que cubiertas estrechas y a alta presión son más rápidas…

Cuando pedaleamos en la carretera, por muy nueva que sea y por muy bien asfaltada que este, siempre hay micro-irregularidades. Cuando usamos cubiertas estrechas infladas a alta presión esas micro-irregularidades se traducen en micro-vibraciones y las vibraciones nos hacen “sentir” velocidad.

Usemos una analogía del mundo del motor (el ciclismo y el mundo del motor están muy conectados). Si conducimos un Seat Panda y un Mercedes último modelo ambos a 100 km/h, en el Seat la sensación es de ir en un cohete a punto de despegar mientras que en el Mercedes sentiremos que casi está en punto muerto.

Sobre una bici muchas veces las “sensaciones” no se traducen en realidades

Tengo una anécdota curiosa en referencia a la anchura del neumático… Un día en una salida en grupo de carretera, por diferentes motivos, tuve que usar mi bici de carretera con discos con cubiertas lisas 32mm. Las sensaciones al principio eran horribles, a pesar de ir en el grupo sin problemas, como siempre. Durante el transcurso de la ruta, aunque las sensaciones seguían siendo horribles, pude tirar al frente, responder a las típicas batallas de fin de semana e incluso hacer una fuga y pedalear en solitario por bastantes kilómetros. Al llegar a casa revisé el archivo de mi medidor de potencia sin encontrar la razón a las malas “sensaciones”. Los datos de potencia/velocidad eran iguales o incluso mejores que los de las cubiertas que acostumbraba a usar en aquella época (23mm).

Para asegurarme que no tomaba conclusiones equivocadas seguí recogiendo datos durante varias semanas y la tendencia se mantuvo. La relación potencia/velocidad con las cubiertas de 32mm era mejor que con las cubiertas de 23mm.

Hoy en día muchos de nosotros disponemos de un medidor de potencia. Yo os animo a todos a probar cubiertas más anchas. Vuestro medidor de potencia os va a decir si las “sensaciones” son ciertas o no.

COMPOSICIÓN Y FABRICACIÓN DEL NEUMÁTICO

Hay tres factores determinantes que hacen que un neumático sea rápido en términos resistencia a la rodadura: carcasa, banda de rodadura y el grosor de ambas.

CARCASA: cuanto menos gruesa sea la carcasa mejor, ya que será mas fácil deformarla y habrá menos pérdidas. El material de la carcasa también cuenta pudiendo ser de nylon, polycotton, etc.

BANDA DE RODADURA: es la goma exterior que está en contacto con el asfalto. Cuanta más fina sea la goma también mejor porque habrá menos pérdida de energía por deformación.

GROSOR: como hemos visto, cuanto menos grosor tenga la carcasa y la banda de rodadura más rápida hacemos la cubierta en general. Es obvio pensar que cuanto menos grosor tengan estas capas más fácil será pinchar pero a día de hoy, las cubiertas de alta gama usando TPI elevados (300-320) y una capa de protección anti-pinchazos hacen que las cubiertas de “competición” también sean seguras y duraderas.

Especialmente en triatlón de larga distancia hay una creencia popular a utilizar cubiertas que protejan lo máximo posible de pinchazos haciendo perder minutos, (sí, sí, minutos) en 90 ó 180 km. Es algo que triatletas competitivos deberían plantearse y es tan fácil como preguntarse: ¿cuánto tiempo tardo en reparar un pinchazo? Si uso una cubierta de muy baja resistencia a la rodadura, en el peor de los casos que pinche, me puedo permitir reparar el pinchazo, seguir en competición y no perder tiempo respecto a una cubierta con mucha resistencia a pinchazos. En el caso que no pinches, habrás ganado minutos en el segmento ciclista.

PRESIÓN DE INFLADO

Este es un tema realmente apasionante para aquellos a los que nos gusta cuidar los detalles.

Por norma general la gente suele inflar muy MUY MUY por encima de lo ideal. De hecho, si preguntamos a cualquier ciclista si prefiere inflar por encima de lo ideal o por debajo de lo ideal, el 99% eligirá la primera opción cuando la segunda es mejor.

Si no conoces la presión de inflado ideal para tí, mejor peca por defecto (inflar poco) que por exceso (inflar mucho).

Realmente no es tan simple como MÁS es mejor o MENOS es mejor, la respuesta correcta sería LA PRESIÓN DE INFLADO JUSTA ES LA MEJOR. Pero la presión de inflado justa es individual y depende de:

-Nuestro peso

-Superficie por la que vamos a pedalear

-Ancho del neumático

-Ancho interno del aro

-Cámara que usamos

Seguramente hayáis visto que los neumáticos cada vez son mas anchos, las ruedas cada vez son mas anchas, pero… ¿Cuántos de vosotros habéis modificado la presión de inflado respecto a vuestros antiguos neumáticos y ruedas estrechas?

Si os sirve de ejemplo, yo he experimentado mucho con anchos de neumático y presiones de inflado y actualmente para ciclismo en carretera uso cubierta de 28mm a 80/85psi.

RESUMEN

Para ciclismo de carretera o triatón usa:

-Los neumáticos con mayor calidad que te puedas permitir

-Los neumáticos más anchos que tu cuadro acepte

-A la menor presión que puedas pedalear sin que el neumático pierda grip en las curvas

-Si eres usuario de cámara + cubierta, utiliza cámaras de látex y fondo de llanta textil (tipo Velox). Es una de las mejores inversiones coste/rendimiento para ir más rápido

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....