La 'bici sin cadena' pasa con nota las pruebas en el túnel del viento

Mejora los datos en prestaciones aerodinámicas con respecto a una bici convencional.
Triatlón -
La 'bici sin cadena' pasa con nota las pruebas en el túnel del viento
La 'bici sin cadena' pasa con nota las pruebas en el túnel del viento

Premiado en 2018 como uno de los productos más innovadores en Eurobike, el Driven de CeramicSpeed llegaba para intentar reemplazar el tradicional sistema de transmisión de la bici basado en la cadena, eliminando, además, el desviador y el propio cambio trasero.

Ahora, un año después, CeramicSpeed se ha llevado una Specialized Venge equipada con su transmisión Driven al túnel de viento para cuantificar su aerodinámica.

En términos generales, según los datos recogidos por CeramicSpeed, esta bici es un 3% más aerodinámica que una Venge con la transmisión habitual. Ingmar Jungnickel, director del departamento de I + D de Specialized, asegura que esta mejora podría traducirse en hasta 8 segundos de tiempo durante 40 kilómetros.

CeramicSpeed trabajó con el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Colorado para desarrollar este nuevo sistema que funciona con un eje de transmisión de fibra de carbono en lugar de una cadena y con 21 rodamientos extremadamente eficientes. El engranaje trasero cuenta con 13 velocidades.

Los 21 rodamientos, que tienen una fricción de rodadura muy baja junto con una alta durabilidad, están dispuestos alrededor del borde del árbol de transmisión en sus dos extremos y engranan con los dientes en el plato y el cassette, que están orientados transversalmente en vez de alineados con el juego de platos y el cassette.

¿El final de la cadena de la bici?

¿El final de la cadena de la bici?

"CeramicSpeed ha logrado lo que muchos han dicho que no se podía hacer: un tren motriz de múltiples velocidades con un 99% de efectividad al mismo tiempo que eliminamos la cadena y el complejo desviador trasero. El concepto Driven tiene la capacidad de cambiar la forma en que la industria del ciclismo ve el diseño de la transmisión”, explicaba Jason Smith, Director de Tecnología de CeramicSpeed y que está al frente del proyecto.

¿El final de la cadena de la bici?

¿El final de la cadena de la bici?

Según sus creadores, se trata de la transmisión más eficiente del mundo, con un 49% menos de fricción que los mejores sistemas basados en desviadores. Desde CeramicSpeed, aseguran que en los sistema de transmisión convencionales hay ocho puntos de fricción deslizante, donde los eslabones de la cadena se mueven entre sí. El sistema Driven los pasa por alto.

¿El final de la cadena de la bici?

¿El final de la cadena de la bici?

CeramicSpeed ha publicado resultados de sus pruebas de eficiencia en comparación con un tren motriz Dura-Ace (línea azul) y Dura-Ace con rodamientos CeramicSpeed (línea amarilla).

¿El final de la cadena de la bici?

¿El final de la cadena de la bici?

La pregunta, pues, flota en el aire... ¿Estamos ante el principio del fin de la cadena de la bici y del resto de elementos –desviador y cambio trasero– que han conformado hasta ahora el sistema de transmisión que todos conocemos y usamos?

De momento no se sabe nada sobre cuándo llegará Driven al mercado.

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