8 Luces para Montar en Bici

Hacer deporte por la noche despierta nuestro lado más salvaje y nos permite redescubrir circuitos que ya teníamos muy vistos
Javier Bañón Izu -
8 Luces para Montar en Bici
8 Luces para Montar en Bici

La magia de la oscuridad nos hace disfrutar de lo que más nos gusta como si fuera el primer día, como si fuéramos niños... ¿O es lo que somos cuando disfrutamos plenamente de algo?. Aquí tienes nuestra selección de focos para que redescubras los misterios de la noche:

BBB Scope 1300

1300 lúmenes de potencia son la carta de presentación de este compacto y polivalente foco. Viene realmente protegido frente a inclemencias meteorológicas, pues su fabricación en aluminio y juntas de caucho lo hacen impermeable y su construcción con tecnología Airflow Cooling System controla la temperatura del foco además de protegerse con autorregulación de potencia. Se puede ajustar la potencia con los 4 niveles que tiene (superpotente, potente, normal, eco) y funciona con una batería de litio de alta calidad para colocar en tu cuadro con cintas de velcro.

Está equipada con un indicador luminoso del nivel de carga, que se puede apagar y también utilizar como luz de posición trasera (realmente útil). Lleva batería de litio de 3.300 mAh a 7,4 V capaz de realizar hasta 300 cargas sin perder capacidades y sus dimensiones son de 105x55x32 mm con bordes de caucho para no dañar o rozar el cuadro y su tiempo de carga aproximado es de 2 h y media mediante puerto USB o mediante cargador de enchufe, lleva cable de 1 metro de extensión para llevar la batería en la espalda o en cualquier parte del cuadro y fijación TightFix con ángulo ajustable y soporte para casco.

Medidas del foco: 44 x 32 x 52 mm.

Color: negro/oro.

Peso: 110gr. foco, 200 gr. batería

Precio: 229,95€

Blackburn Central Front Smart Light

Sistema con abrazadera de ruleta al manillar con cuatro distintos tipos de adaptador para diámetros del mismo, con lo que es fácil adaptarlo rápido a varias bicicletas distintas en apenas segundos. Destaca especialmente en este modelo, dentro de los cuatro modos de potencia de luz (flash, baja potencia, alta potencia y modulable) la que se adapta a la intensidad de luz cenital, lo que resulta especialmente útil en trazados urbanos donde circulamos por zonas donde hay luz de farola (y no necesitamos tanta potencia, sino preservar carga de la batería) y zonas donde hay poca luz o ésta es inexistente. Así que si eres ciclista urbano y quieres pocas complicaciones de enganche es realmente operativa. Su indicador cromático de batería (verde _100-75%_, naranja _75%-25%_ y rojo _menos 25%_) es útil para ir prevenido y el sistema de carga mediante USB rápido (hasta 5,5V) para cargar en el ordenador de casa o la oficina mientras trabajamos pues su carga completa se realiza en 4 horas (con el adaptador USB al enchufe de red eléctrica).

La autonomía aproximada de este sistema es de 1 hora y media a máxima potencia (500 lúmens, 3 horas en potencia baja y hasta 12 y media en potencia modulable (SMART, como dicen desde la propia marca).

Peso: 170 g.

Precio: 119,95€

Bontrager Ion 700 Bicycle Light

Luminosa y compacta, la Ion 700 utiliza una única bombilla CREE LED de gran potencia para iluminar la carretera o el sendero. Con una gran autonomía de 1:45 y 5 modos (Haz de 700 LM, 450 LM, 250 LM, 50 LM con pulso de luminosidad adicional y parpadeo irregular), esta luz delantera recargable mediante USB es lo suficientemente compacta como para guardarla en el bolsillo o en la mochila. El soporte que incluye permite montarla y desmontarla con facilidad y el pivote regulable permite dirigir el amplio haz de luz en la dirección deseada. Incorpora indicador de batería: verde (carga restante de más del 25%), rojo (entre 10 y 25%) y parpadeante (menos del 10%).

Cuando se utiliza por primera vez conviene cargarla completamente, lo cual requiere aproximadamente unas 5 horas. Lleva batería de litio-ion (Li-ion) y se trata de una Panasonic de alto rendimiento de 2900 mAh, que soporta aproximadamente unas 500 cargas completas (dependiendo siempre del mantenimiento que se haga de la misma).

Compacto e interesante sistema ‘plug and play’ con abrazadera para el manillar que ofrece una potente mancha de luz de forma redonda. Nos gustó la facilidad de sus instrucciones y lo fácil que es empezar a disfrutar de la misma, algo vital cuando queremos hacer una salida rápida y sin complicaciones técnicas.

Peso: 118 g.

Precio: 110€

Bumm Ixon IQ Speed Premium

Esta lámpara provee un uniforme haz de luz que ofrece buena información lateral y frontal y batería muy resistente (hasta 10 hr. a 50 lux) con doble salida para una segunda lámpara. Eso sí, de NIMh que conviene cargarlas y descargarlas siempre a tope para alargar la vida de la batería, nunca con ciclos cortos porque acortamos su ciclo de carga (algo que hacemos sin problema con las de Li-Ion).

Tiene buenos detalles, como el cierre rápido sin herramientas y ajuste lateral rotatorio, indicador cromático de batería. Lo mejor, Su altísima resistencia en horas de luz merced a los 4100 mAh de su batería Ni-MH. Mejoraríamos la distancia del cable que une la batería con el foco (algo justo para bicicleta de tallas grandes) y el peso total del conjunto. Su lED de alta densidad con 50 lux (con posibilidad de doblar a 100 lux con otra lámpara) también puede ubicarse en el casco con velcros, aunque el cable que necesitaríamos sería mucho más largo que el original, pues para llevarlo en la espalda necesitamos más distancia desde el foco a la batería. El foco dispone de dos posiciones: larga y normal y eje pivotante lateral a ambos lados para ajuste perfecto de la mancha de luz una vez queda instalado en el manillar.

Peso: 515 g. (con batería externa, cable y enganche de casco)

Precio: 189€

Publicidad

Cateye VOLT 1200

El modelo VOLT 1200 sorprende por su compacidad, potencia y facilidad de uso. Sacarlo de la caja y empezar a utilizarlo es apenas cuestión de segundos, algo que valorarán los usuarios amantes de la sencillez pero que demanden prestaciones, pues la potencia de 1.200 lúmenes procedentes de sus dos LEDs de alto brillo y batería de iones de litio de 6.200 mAh que ofrece una autonomía que fluctúa entre las 2 y las 100 horas de uso dependiendo del uso que se haga del foco. Dispone de cinco posibles modos de uso:

  • Dynamic (Alto): Aproximadamente 2 horas de autonomía.
  • Normal (Medio): Aproximadamente 5 horas de autonomía.
  • Hyper Constant (Medio-Bajo): Aproximadamente 14.5 horas de autonomía.
  • All-Night (Bajo): Aproximadamente 17.5 horas de autonomía.
  • Flash (Intermitente): Aproximadamente 100 horas de autonomía.

Llama la atención en este foco los acabados con una carcasa de acabado pulido en cuyo interior se ubica la electrónica y los LEDs

Como es habitual en este tipo de focos, el Volt 1200 integra un práctico indicador de batería baja y cuenta con función memoria para el último modo de funcionamiento utilizado y llega al mercado con un peso declarado de 214 gramos para el conjunto de faro y batería.

Precio: 190€

Lupine Betty R X7

Si buscas prestaciones y no te importa pagarlas, la Betty R7 te ofrece una de las más potentes plataformas de iluminación del mercado para sacarle todo el potencial que lleva dentro. No sólo por la capacidad de su foco provisto de 7 potentes led que dan hasta 4500 lumens en once diferentes modos de iluminación así como control wireless (mediante botón ajustable por velcro en el manillar), circunstancia que le da una enorme polivalencia cuando estamos pedaleando y dependiendo de las circunstancias queremos ajustar la cantidad de luz y su distancia sin soltar las manos del manillar.

Simple pero eficaz y sin cables de ningún tipo, un brutal foco que puede ser utilizado tanto en el manillar como en el casco y también como linterna frontal sobre la cabeza si dispones del accesorio de gomas que lo ajustan cómodamente gracias a una doble y ancha goma. La batería de 6.600 Ah con 7.2 V de Li-Ion ofrece una hora de rendimiento a máxima potencia y hasta 150 horas en la posición mínima (30 lumen) y tarda en cargarse aproximadamente 2h 45 minutos. Uno de los sistemas más punteros que puedes encontrar en el mercado nacional y que conseguirás sacar todo el rendimiento si eres un verdadero adicto a las carreras 24 horas.

Peso: 150 gr (foco), 450 gr con batería.

Natural Shine NG 3

Natural Shine destaca por ser un fabricante de amplia gama de productos de iluminación y todo tipo de deportes que van desde el ciclismo hasta el running y todo tipo de actividades outdoor en las que cabe destacar usos extremos como la caza, el buceo, espeleología, etc. Fruto de tan variado campo de pruebas tienen una amplia gama donde elegir el foco más adecuado para cada uso. El NG 3 que ahora nos ocupa es uno de sus focos de la línea de alta potencia pues consigue una iluminancia (Lumens/m2) de 20.000 Lux. No se trata de un foco especialmente ligero pero sus dimensiones son contenidas (55mm x 49mm) y sus prestaciones están a la altura: 170 gramos el foco y 330 gramos con batería, pero ofrece la interesante posibilidad de enganchar dos baterías de Li-ion de 7.000 mAh cada una (3.7 VDC): 6 horas en total a máxima potencia si utilizamos las dos baterías y unas 40 horas de luz si la utilizamos en el modo 10%. Tiene una vida útil aproximada de 8 años o 50.000 horas de uso y tarda en cargarse  entre 3 y 5 horas, en torno a 500 mAh por hora, en total las dos baterías entre 6 y 10 horas. Tiene cuatro modos de iluminación (100%, 30%, 10% y SOS) y el foco está fabricado en aluminio CNC mecanizado optimizado para disipar el calor del foco. El sistema tiene estándar IP66 para uso con lluvia e incorpora cable largo con idéntico estándar para uso en condiciones de ‘meteo’ complicada.

Si buscas algo más compacto y económico te recomendamos el modelo NG trail, cuyo peso de foco es de sólo 80 gramos ( 240 con batería) y dimensiones externas de 40mm x 38mm. Lleva una sola batería de 7000 mAh y 2.000 lúmenes de potencia. Al igual que su hermano mayor, cuatro modos de iluminación, fabricado en aluminio CNC, estándar IP66 y autonomía de batería de 2 horas a pleno rendimiento hasta 15 horas si se usa al 10%. Idéntico tiempo de recarga, aunque con una sola batería. Ambos modelos incluyen práctico estuche de transporte para no perder ninguna junta, cable o cualquier elemento del sistema.

Peso: 200 g (NG 3), 85 g (NG trail) y 137 g (cada batería 7.000 mAh)

Precio: 165€ (NG 3) y 135€ (NG Trail)

Specialized Flux Elite

Desde la marca de Morgan Hill proponen una renovada y espectacular línea de luces cuyo buque insignia es el modelo Flux Expert Headlight por 230€. Más económico, menos potencia pero casi idénticas prestaciones es el modelo Flux Elite, además de más compacto. Incorpora tres modos de luz con potencias que van desde los 200 a los 400 lúmenes con una autonomía aproximada de entre 1h y 30’ hasta las 3h y 15’ y 8 horas en caso del modo flash con el que es posible ser visto desde 500 metros a plena luz del día, interesante si queremos utilizarlo como objeto de seguridad pasiva en carretera.

Su batería de Iones de Litio de 1.400 mAh es recargable mediante USB en aproximadamente 3h y 30’ e incluye cable de carga de mini USB a USB stándar. Destaca en este foco su facilidad de uso, posibilidades de uso en carretera y buen conjunto con el sistema de seguridad trasera Flux Expert Taillight, que se puede adquirir por 75€. En modo destello de 100 lúmenes se marca la posición desde 500 metros a plena luz del día durante unas 14 horas. Se recarga en 1h y 20’ a través de un cómodo puerto USB integrado e incluye anclajes para tijas de 27.2mm, 30,9mm y tija aero de la Specialized Venge.

Peso: 161 g (Flux Elite) y 72 g (Expert Tailight)

Precio: 150€ 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....