Hazte amigo del viento: ¿Qué manillar es el que necesitas?

Un manillar de triatlón es el primer aditamento que mejora la aerodinámica que un triatleta de modalidad sin drafting debe considerar en instalar en su bicicleta.
Jaime Menéndez de Luarca / foto: Félix Sánchez -
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Aunque lo llamamos manillar de triatlón, las primeras extensiones aero conocidas para bicicletas de ruta se vieron en una prueba ciclista, la RAAM (Race Acros America) 1984, con Pete Penseyres utilizando unos apoya-codos de fibra de carbono cerca del freno delantero, lo que le permitía mantener una posición aerodinámica más tiempo gracias a la mayor comodidad.

El motivo de ser conocido como manillar de triatlón fue gracias a la popularización de su uso en 1987 con el Scott DH (de downhill en esquí, ya que la posición imitaba a la de los esquiadores en descenso) desarrollado por Boone Lennon y llegando a la primera competición de multi-deporte en el Dessert Princess Duathlon a manos (nunca mejor dicho) del duatleta Brad Kearns que ganó la prueba despertando la curiosidad de dos vacas sagradas del triatlón mundial entonces, Mike Pigg y Scott Molina.

El salto al ciclismo vino de ciclistas con mentalidad abierta como Greg Lemond, que lo popularizó en la famosa contrarreloj del Tour de Francia de 1989, donde logró la victoria sobre Laurent Fignon, aunque ya lo había utilizado en el prólogo y en la crono larga de aquel Tour. Desde entonces la bola de nieve se ha hecho tan grande que es muy difícil pensar en que las posiciones aerodinámicas puedan mejorarse con alternativas, salvo cambios en el reglamento que permitieran volver a las posiciones que usó el escocés Graeme Obree para batir el récord de la hora.

Hay tantas motivaciones para terminar un triatlón como triatletas en su línea de salida, pero no cabe duda que desde el dorsal 1 hasta el 1999, todos y cada uno de los triatletas agradecen en mayor o menor medida desplazarse a mayor velocidad para un mismo esfuerzo físico: los profesionales, para lograr el mejor puesto posible; y los grupos de edad, para disfrutar de lograr la meta con una mayor sonrisa, un menor tiempo, un puesto meritorio o una clasificación para Kona.

Desde aquel famoso Scott DH hasta los manillares holandeses Speedbar de 2019, el mercado ha evolucionado en multitud de formas, desde los primeros manillares completos que a base de curvas ofrecían un apoyo para los frenos y otro para las manos hasta la configuración más habitual hoy en día del manillar de cabra con una extensión aerodinámica atornillada a esta.

Scott (con su DH) y Profile (con el Aero I) fueron los pioneros a los que siguieron muchos, marcando tendencias, especialmente el Syntace C2. Profile sigue ofreciendo una amplia gama de manillares, mientras que Scott apenas ofrece ya residualmente un acople Syncros, aunque siguen muy presentes en el triatlón con su Scott Plasma

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Por lo tanto, ¿para quién es un manillar de triatlón?

Un manillar de triatlón es el primer aditamento que mejora la aerodinámica que un triatleta de modalidad sin drafting debe considerar en instalar en su bicicleta. En el primer año de no drafting, los más novatos sobre las dos ruedas pueden considerar rodar de T1 a T2 con su bicicleta de carretera sin acoples, solo por el hecho de disfrutar de la carrera y poder manejar sus monturas sin manillares complicados de manejar en primera instancia, pero tras 2 o 3 competiciones así rápidamente se darán cuenta de que son sobrepasados por mucha más gente y mucho más deprisa que en pruebas con draf-ting, y enseguida se percatarán de que el motivo son esas dos barras y los antebrazos apoyados que les permiten ir más tumbados y aerodinámicos.

Otra vez la aerodinámica

¿Cuál es el motivo de que un manillar de triatlón mejore la velocidad en llano? Al instalar un acople, los hombros y la cabeza bajan, y los antebrazos pasan de estar en los frenos separados 40 centímetros a estar en las barras separados 20 centímetros, lo que se traduce en una disminución (aproximada, ya que depende de la persona) del 20% en el área frontal, lo que se traduce aproximadamente en 5 minutos en un 70.3.

Os recordamos que en llano la velocidad viene determinada por el ratio entre nuestra producción de potencia (vatios absolutos) y nuestra aerodinámica, e instalar el manillar se suele traducir en una mejora instantánea de 30 vatios (pasar de CdA de 0.320 a 0.280, recordemos siempre que cada dato debe analizarse en cada deportista).

Sin embargo, no basta solo con instalar dicho acople, sino que es necesario escoger bien el modelo que necesitamos y ajustarlo a nuestras medidas, y, por supuesto, entrenar la posición, por lo que desde estas líneas desaconsejamos instalar un acople para competir con menos de un mes de antelación, dado que los ángulos de trabajo muscular cambian y es necesario habituarse a ellos, lo que os llevará un mínimo de 8 entrenamientos

Cómo escoger nuestro acople

En este artículo nos centraremos únicamente en bicis de ruta a la que instalar acoples, por lo que no entraremos a detallar los conjuntos completos.

Podemos encontrar acoples de entre 40€ y 800€, con multitud de formas y regulaciones.

-Si nuestra bici tiene un conjunto de potencia y manillar aerodinámico, es habitual que no se puedan instalar acoples, aunque Cervelo, Specialized y Trek ofrecen soluciones propias y exclusivas para sus modelos aeroroad.

-Es altamente recomendable que los apoya-codos puedan retrasarse mucho sobre el centro del manillar de ruta, ya que en caso contrario la potencia normal de nuestra bici hará que los codos queden muy extendidos haciendo insostenible la posición. 


-Los apoya-codos deben tener un acolchado suficiente.

-En bicicletas de ruta no necesitaremos elevadores de apoya-codos sino lo contrario, manillares en que los apoya-codos se eleven lo menos posible.

-La posición de las manos debe estar más alta que la de los codos.

-La regulación de longitud de las extensiones debe ser independiente de la de los apoya-codos.

-Apoya-codos y extensiones deben tener una buena capacidad de regulación lateral y ser independientes entre sí.

-La forma de las extensiones es individual, pero la experiencia nos dice que ángulos de 20º a 30º suelen ser mejor aceptados que manos más bajas o altas.

-Es muy recomendable la visita a un biomecánico especialista en triatlón para que nos asesore sobre el modelo que más nos conviene.

-La mayoría de los acoples están preparados para instalar barras de 22.2 mm de diámetro. Descartad cualquier otra medida.

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Quiero dar un paso más

Si vuestra bici de ruta lleva cambio electrónico podéis instalar pulsadores en vuestro acople, tanto con Sram AXS como con Shimano Di2 lo que os permitirá cambiar acoplados y estar más tiempo en posición aero.

PROFILE SUBSONIC 35

Apoya-codos muy cómodos. Stack muy bajo. Difícil estrechar mucho los apoya-codos. 590 gramos Opciones aftermarket en forma y material de extensiones (ski bends, carbono).

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SYNTACE C6

Muy ligero con sus 378 gramos. Buena regulación de apoya-codos. La regulación de las extensiones se hace previamente a la compra (3 tallas).

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ZIPP VUKA CLIP

Apoya-codos regulables y cómodos. Stack bajo, 548 gramos. Opciones aftermarket en forma y material de extensiones (ski bends, carbono).

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3T CLIP ON

3T ofrece un kit de apoya-codos que a la vez sujetan las extensiones que puede ser elegidas a la carta. Capacidad de regulación media y stack medio.

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REDSHIFT BARS

Se instalan sin herramientas gracias a sus cierres rápidos, aunque los hacen los más pesados de esta oferta. 648 gramos.

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VISION TRIMAX

505 gramos. Regulación correcta de barras y apoya-codos, aunque estos son levemente estrechos.

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