Así es la nueva 'máquina' de Sebastian Kienle y de los Brownlee

Scott Addict RC Disc 2020, aerodinámica, ligera y carácter de escaladora.
Ciclismo a Fondo: Joaquín Calderón / Fotos Jochen Haar / Tom Schlegel -
Así es la nueva 'máquina' de Sebastian Kienle y de los Brownlee
Así es la nueva 'máquina' de Sebastian Kienle y de los Brownlee

Sebastian Kienle y los hermanos Brownlee, Alistair y Jonathan, ya tienen nuevo "Juguete"...

"Estoy deseando probar la nueva Scott Addict RC. Será el juguete perfecto para mi campamento de entrenamiento de altitud en Livigno después de Frankfurt", comentaba en las redes sociales Kienle, al que, efectivamente, le espera el próximo domingo el Campeonato de Europa Ironman en la ciudad alemana, donde se medirá a Patrick Lange y Jan Frodeno.

Kienle y Alistair Brownlee, metidos de lleno en la larga distancia, la usarán para entrenar. Jonathan, concentrado todavía en las Series Mundiales, que se disputan sobre distancia sprint y olímpica y con drafting permitido, la utilizará para los entrenos y para las carreras...

Así es la Scott Addict RC Disc 2020

La presentación en 2007 de la Scott Addict del Saunier Duval supuso una revolución porque, además de convertirse en la primera bici en competición con SRAM, estrenó un cuadro superligero de 790 g que desde entonces se ha convertido en el buque insignia del catálogo de Scott y uno de los más deseados entre los que buscan una bici deportiva. Doce años después llega la nueva Addict RC Disc, una actualización adaptada a las nuevas tendencias -más aerodinámicas, compatible con cubiertas de hasta 28 mm en llantas de 21 mm…-, pero con las señas de identidad que siempre han definido a la Addict: ligereza y rigidez.

Eso sí, la nueva Addict RC solo estará disponible para frenos de disco porque, en palabras de Pascal Ducrot, vicepresidente de Scott, han preferido partir desde cero y centrarse en el desarrollo de una bicicleta completamente nueva con este sistema, en vez de crear recursos intermedios válidos para los dos sistemas. Según la marca, el centrar el proyecto solo en los discos les ha permitido desarrollar mejores soluciones tanto en integración como en aerodinámica, teniendo más libertad en el diseño al no ser necesario colocar puntos de anclaje para los puentes tradicionales.

No solo ha sido un trabajo de ingenieros, sino también se han involucrado diseñadores y el equipo de marketing en el lanzamiento más importante de la marca de los últimos años. El último ejemplo, la presencia de Simon Yates y Esteban Chaves, solo unos días después de terminar el Giro.

Así es la nueva máquina de Sebastian Kienle y de los Brownlee

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Redonda

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El cierre de la tija no sólo es ligero -solo pesa 12 g-, sino que la marca asegura que es menos agresivo con el carbono gracias a su sistema de apriete.

El producto más icónico de la gama estrena además una geometría nueva más corta y más baja con un pedalier más cercano al suelo, una horquilla ligeramente más alta y un tubo de la horquilla aún más corto de lo habitual. Para ello, han contado con la experiencia de los ciclistas del Mitchelton Scott y la colaboración del laboratorio de Bikefitting de Radlabor en Friburgo para que el comportamiento de las tallas extremas, tanto por arriba como por abajo, sea homogéneo. El objetivo de conseguir la bici más aerodinámica posible se encontró el primer escollo en la integración de los cables en la parte frontal.

Así es la nueva máquina de Sebastian Kienle y de los Brownlee

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A los ingenieros no les convencía ninguno de los sistemas existentes, como los tubos de las horquillas aplanados, ya que no querían comprometer la rigidez del tubo de la horquilla ni modificar el comportamiento de la parte delantera de la bici. Por ello, decidieron diseñar una tecnología propia patentada que han llamado Eccentric Bicycle Fork Shaft. Los rodamientos de la dirección son de 1 1/2 “y el tubo de la horquilla mantiene la forma tradicional redonda, pero el giro es excentrico, desplazado 3 mm para que exista espacio suficiente en la parte delantera para las fundas. No solo han conseguido esconder todos los latiguillos y los cables de los grupos electrónicos, sino que está solución permite también utilizar grupos mecánicos.

Así es la nueva máquina de Sebastian Kienle y de los Brownlee

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Los tirantes bajos se han convertido en omnipresentes. Scott defiende que, además más aerodinámicos, su laminado mejora la comodidad al permitir mayor flexión sin afectar al pedaleo.

A esta integración total para mejorar en la aerodinámica contribuye el nuevo conjunto de manillar y potencia Syncros Creston iC SL, del que la marca asegura que es un 26% más rígido que el anterior Syncros integrado y un 27% más cómodo gracias a su peculiar construcción con un diseño diagonal desde la unión en la potencia. Para diseñar su ergonomía se han analizado una amplia muestra de manos de ciclistas, teniendo en cuenta su perfil de uso y cómo agarran el manillar. Las bicis de la gama de entrada equipan de serie el manillar Creston IC 1 .5 y la potencia RRiC, del que la marca dice que es el primer conjunto de dos piezas separadas con integración total de los cables y las fundas.

Así es la nueva máquina de Sebastian Kienle y de los Brownlee

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El Creston iC SL pesa 295 gramos y no deja ningún tornillo a la vista porque utiliza el sistema de anclaje desarrollado para los manillares de mountain bike hace dos años.

Equilibrio

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Peso, rigidez… y aerodinámica y comodidad. La ecuación clásica en el diseño de bicis tiene ahora dos componente más. En la nueva Addict RC Disc, Scott asegura haber mejorado 27 segundos en un test de 40 km a 45 km/h respecto a la versión anterior gracias a la ocultación de todos los cables y a la aplicación de los perfiles Airfoil en la forma de los tubos; mientras que la introducción de una nueva tija en forma de D y los tirantes más bajos, en los que se aplica un laminado del carbono específico, han dado como resultado una bici que es ligeramente más cómoda que la aerodinámica Foil -que es con la que ganó Matthew Hayman la París Roubaix-. Aunque el cuadro y la horquilla son ligeramente más pesados que la versión anterior -40 y 15 g, respectivamente-, la Addict RC se sigue caracterizando por su ligereza y el nuevo modelo es 100 g más liviano que su predecesor gracias al nuevo manillar, que ahorra 95 g; la tija, 58 g menos; y el cierre, que recorta 2 g. A pesar de las formas aerodinámicas y de integrar los cables por el interior del cuadro, Scott ha conseguido contener el peso del cuadro, que declara 850 g, con una construcción en tres partes y cuatro uniones –antes eran seis partes y ocho uniones- y porque el cuadro es completamente hueco.

La Addict RC ha sido tradicionalmente la bici más deportiva de la gama y se mantiene fiel a su espíritu anunciando un incremento de la rigidez de un 14,5% en el pedalier gracias al aumento del tamaño de las uniones de los tubos horizontal y diagonal con las vainas y a la utilización de fibras de ultra alto módulo (M60J de Torayca) en las zonas más críticas del cuadro, mientras que la dirección es más robusta por la inclusión de rodamientos de 1 ½” en la parte superior. Como novedad, todas las bicis de la gama de la nueva Addict RC Disc utilizan cuadros con carbono HMX y no habrá un segundo escalón con fibras HMF. Sí habrá modelos más avanzados con carbono HMX-SL, que darán un conjunto 60 g aún más ligero.

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Scott Addict RC Disc 2020

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