Si gastas un buen dinero en material para que te haga ser más rápido, exige que este satisfaga todas tus necesidades y no sólo en cuanto a compuestos de carbono, estudios aerodinámicos teóricos o porque haya ganado los mejores triatlones en manos de superatletas… Nos referimos a algo tan sencillo como que el acople se acople a ti, al 100%. Te enseñamos cómo empezar a encontrar esa posición ideal que aunque nunca parece ser suficientemente buena, sí te garantizaos que te quedarás por los menos muy cerca.
Una vez que tenemos colocado el sillín a la altura y con el avance correcto, es hora de ajustar el acople. El ajuste del acople se debe hacer siguiendo los siguientes pasos:
1. AVANCE DE LOS APOYABRAZOS
El avance se refiere a la distancia que habrá entre la punta del sillín y el lugar donde colocaremos los antebrazos en el acople, es decir, lo largo o lo cortos que iremos sobre la bici. La idea fundamental que se debe tener en cuenta para realizar este ajuste se basa en tratar de que sean los huesos y no los músculos los que se encarguen de sostener el peso del tronco y de los brazos. Esto se consigue cuando el ángulo del brazo y del antebrazo está cerca de los 90 grados. En las siguientes fotos podemos ver las diferencias entre un buen y un mal ajuste del alcance del acople:
RECUERDA: Las rodillas nunca deben chocar con los codos mientras se pedalea sentado y los apoyacodos y el acople deben permitirnos pedalear con cierta libertad al ponernos de pie.
2. LONGITUD DE LAS BARRAS
La distancia entre el apoyabrazos y las manetas de cambio vendrá determinada por la longitud del antebrazo de cada uno.
Ajusta la longitud de las extensiones de forma que las manos llegan cómodamente a las manetas de cambio. Para realizar este ajuste, desde tu posición natural sentado y con las bielas en horizontal, coloca el brazo en el acople de forma que el codo quede a 2-4cm del apoyabrazos. En las siguientes fotos lo podemos ver:
3. ANGULACIÓN DEL ACOPLE
Desde el punto de vista aerodinámico, lo ideal es colocar el acople horizontal en relación al suelo siempre que se pueda. Si esta posición provoca un exceso de tensión muscular, será preferible subir un poco las extensiones para buscar una posición más cómoda:
4. ANCHURA DEL ACOPLE
Aerodinámicamente, cuanto más juntas vayan las manos se conseguirá una mejor penetración en el aire. Como en todos los ajustes, además de la aerodinámica el factor comodidad es más importante. Una buena indicación es la siguiente: Llevar las manos lo más juntas posible siempre y cuando no nos genere molestias ni nos limite la capacidad pulmonar, tratando que la separación de los codos nunca sea mayor que la de las caderas:
5. ALTURA DEL ACOPLE
Lo ideal, desde el punto de vista aerodinámico, es conseguir que la espalda quede en posición horizontal. Conseguir ir bajo, ir por lo tanto más aerodinámico, depende básicamente de 2 factores: flexibilidad y entrenamiento.
Vemos un triatleta con la posición del acople lo más baja posible: potencia hacia abajo y ningún espaciador bajo la potencia. Obsérvese que su espalda está casi horizontal.
Cada triatleta debe probar con varias alturas de acople hasta que encuentre la posición más baja que su espalda, cuello y brazos puedan tolerar en función de la distancia en la que se compita. Y ante la duda, siempre será mejor ir un poco más cómodo, ya que así se conseguirá ir más tiempo “acoplado".
Podemos ver al mismo triatleta con la misma bici pero con el acople en su posición más alta: potencia invertida y 3 centímetros de espaciadores bajo la potencia.
La altura del acople se puede modificar de tres formas:
► Angulo de la potencia. Se pueden colocar en negativo o en positivo.
► Añadiendo o quitando anillas (espaciadores) entre la potencia y la dirección.
► Algunos acoples permiten una regulación en altura.
RECUERDA:
La posición más cómoda normalmente será más rápida, no la más aerodinámica.
Si quieres seguir aprendiendo:
Biomecánica: en busca de la comodidad
►Para más información visita: Ciclismo y Rendimiento