Cómo mejorar tu técnica sobre una MTB

Polvo, Rocas, Barro... y Triatlón.
Antonio del Pino -
Cómo mejorar tu técnica sobre una MTB
Polvo, Rocas, Barro y Triatlón

Si la Mountain Bike ya forma parte de tu día a día no tendremos que explicarte cuántas ventajas y oportunidades ofrece su práctica en la vida de un triatleta. Puede que no te guste demasiado porque no consigues rendir de la misma forma en la que lo haces con la bici de carretera y precisamente de esto vamos a encargarnos en este artículo.

LANZA LA BICI EN LA SALIDA DE LAS CURVAS

Siempre que salgas de una curva, ponte de pie y haz que la bici recupere velocidad lo más rápido posible.

1. Cambia de desarrollo antes de entrar en la curva, ponte en pie, da dos tres pedaladas rápidas y vuelve a sentarte para continuar con tu ritmo bajando uno o dos piñones para mantener esa velocidad a una cadencia más relajada.

2. Haz la prueba en un circuito corto de un kilómetro con curvas cerradas. Mira tus tiempos haciendo el recorrido siempre sentado y con el mismo desarrollo o jugando poco con ellos. Luego toma tu crono saliendo de las curvas pedaleando de pie, verás que prácticamente con el mismo esfuerzo rebajarás unos diez segundos, imagina en 20 o 30 Km.

3. No abuses del freno delantero en las curvas.  El freno delantero es el que realmente detiene la bici, pero dentro de la curva ya no es momento de clavarlo, casi ni de tocarlo. En caso de que entres con exceso de velocidad, ajusta el ritmo suavemente con el freno trasero.  

ELIGE LA MEJOR TRAZADA

-Dale información a tu cerebro y mira con frecuencia 20 o 30 metros por delante y elige siempre la zona del camino que más seguridad te genere.

-Antes de llegar ya tienes que saber cuál será el lugar por el que afrontarás la zona técnica y esta es una habilidad que también se entrena.

-Te proponemos un ejemplo visual de una situación muy típica, con una zona de paso más complicado en la que la toma de una buena decisión implica pasar sin perder tiempo respecto a nuestras capacidades:

1.Lado izquierdo: En este caso es la zona más fácil… y lenta. Esa trazada obliga a frenar demasiado porque aunque el sendero no tiene obstáculos, describe un codo doble muy fuerte que nos hará para en seco.

2.Zona central: Los más hábiles y confiados pasarán sin apenas accionar los frenos y  por la línea más recta casi sin tocar las piedras, saliendo del tramo como si nada. Esto sólo se puede hacer pasando a alta velocidad, porque si dudas y deceleras…la bici se meterá entre los huecos de las rocas y quedará atrapada. Lo siguiente ya te lo imaginas.

3.Zona derecha: En nuestra opinión, para este caso es la más adecuada como elección más rápida y segura. La trazada es más abierta y el nivel de dificultad es bastante bajo por la casi total ausencia de grandes obstáculos.

BEBE EN ZONAS SEGURAS

-De repente sentiste una sed increíble y decidiste echar mano al portabidón justo antes de un fuerte bache o una pronunciada bajada. Todos hemos cometido ese error alguna vez y conviene no repetirlo, porque tu seguridad está en juego.

-Si estás entrenando bebe en subidas suaves y fáciles o cuando ruedas en una pista lisa….y nunca dejes de mirar al frente.

-No llenes el bidón hasta los bordes, deja un poco de aire para que el liquido se mueva en su interior y absorba las inercias de la bici.

BAJATE  Y CORRE

-Siguiendo la misma premisa de que dudar es perder el tiempo, si al afrontar a una subida o zona complicada ya estás seguro de que no vas a conseguir pasar montado, no lo dudes, bájate y pasa corriendo con la bici al lado.

-Una situación muy frecuente es llegar a la zona más complicada de un circuito y encontrar a tres o cuatro triatletas culebreando y molestándose entre ellos por llegar montados a la cima. La velocidad a la que suben es ridícula comparada con cómo podrías hacerlo si empujas tu bici, añadiendo que el gasto energético es bastante inferior en esta segunda opción.

-Por el contrario, cuando llegues a la cima no camines decenas de metros con la bici a tu lado, súbete cuanto antes y empieza a pedalear para ganar velocidad de nuevo aunque no hayas enganchado los pedales.

CAMBIA A TIEMPO

-Insistimos de nuevo en el aspecto de la anticipación. Con la bicicleta de montaña hay que estar cambiando continuamente, el terreno no para de variar y para poder pedalear hay que ajustar el desarrollo a cada instante.

-Sobre todo cuando a vayas a enfrentarte a una fuerte pendiente de subida, no puedes pretender que la bici cambie a la perfección en mitad del repecho cuando la cadena está en un punto de tensión crítico.

-Si ves que llegas a un duro repecho, lanza un poco la bici antes del comienzo, aprovecha la inercia para subir unos metros sin dar casi pedales y al tiempo saca el plato grande con suavidad antes de empezar a pedalear con todas tus fuerzas. Parecen muchas cosas, pero todo sucede en menos de dos segundos.

SUBIDAS DURAS

-Son la esencia de la bici de montaña, lo que realmente diferencia a un “triatleta-crosero” bueno, es su destreza para poder aprovechar toda su capacidad física en todos los terrenos que se planteen el camino, sobre todo en los más difíciles.

-La bici de montaña exige moverse mucho encima de la bici, no puedes subir una pendiente muy pronunciada pedaleando en la misma posición que llevas en el llano.

-Sentado en la punta del sillín. Es el estilo de subida recomendado para las subidas duras más largas o con el terreno poco firme. Hay que avanzar el peso del cuerpo hacia el manillar para evitar que la rueda delantera se levante.

-De pie sobre el manillar. Si el repecho es corto, esta es la mejor manera de superar un fuerte pendiente: cuanto antes mejor y recuperar en la cima. No puedes ponerte de pie en total extensión o la rueda trasera patinará, por lo que debes echar tu peso hacia adelante pero bajando el centro de gravedad al máximo, casi tocando con el trasero en la punta del sillín.

EVITA EL BARRO

De niños tenía su gracia lo de pisar charcos, pero tu bici te va a agradecer que evites pasar por todo el medio de los charcos que haya en el camino. Partiendo de la base de que la bici de montaña es un deporte de mancharse y así hay que entenderlo, siempre puedes evitar meter la bici por la parte más profunda de los charcos. Luego algo más importante: no dejes nunca que el barro se seque en tu bici. Lávala nada más acabar, cuando el barro no se ha secado, sale muy fácil y todavía no ha dañado los rodamientos, la transmisión, las suspensiones…  

  

HAZ SINGLE SPEED

Muchos amigos me piden consejo para poder ser más rápidos con la bici en duatlones y triatlones cross. Muchos se sorprenden de que mi propuesta no sea una sesión de series sino una divertida salida de una hora en bicicleta.

Se trata de simular una bicicleta single speed, es decir, de desarrollo único y fijo.

Elijo un desarrollo que en el llano me permita rodar a unas 130 pulsaciones y a 100 pedaladas por minuto y ese desarrollo te acompañará sin cambiar durante una hora de sesión, sin subir ni bajar piñones en ningún momento, sobreentendiendo que has elegido subidas realizables con ese desarrollo aunque implique un esfuerzo importante.

Después de un buen calentamiento, elije un circuito ondulado de unos 10 a 15 minutos por vuelta e intenta ser lo más rápido posible, pero eso sí, sin tocar los cambios pase lo que pase.

De esta forma no sólo trabajas todas las capacidades de un gran entrenamiento tipo farlek sino que además estarás intentando recortar tiempo y distancia recurriendo a la habilidad en lugar de a los desarrollos.

NO TEMAS A LA MECÁNICA

En la bici de montaña puedes elegir de forma rápida y sencilla ciertas regulaciones que te harán ser mucho más rápido. La tendencia en los reglajes de Cross siempre han de ser las siguientes:

-Llevar la suspensión delantera bastante firme (y la trasera igual  en el caso de las full suspensión). La mayoría de las suspensiones actuales, disponen de regulación de PRECARGA, es decir, la dureza de la suspensión. Si no tienes ni idea ni ganas de tenerla, acude a un taller especializado y pide que te dejen un SAG (lo que se hunde la horquilla cuando te subes a la bici) del 15-20%. Lógicamente, cuanto más precarga apliques, la horquilla irá más dura, tendrá menos SAG y aunque la bici se balancee menos cuando pedalees, perderás mucho control y velocidad.

-Otro punto clave será el tipo y la presión de neumáticos que lleves. Es muy bueno que confíes en uno o dos modelos de neumáticos y acostumbrarte a ellos. Es también importante que conozcas sus capacidades y sus posibilidades. Saber hasta donde puede exigirles en el paso de las curvas, cuánto frenan o traccionan en todo tipo de condiciones y las presiones con las que mejor se comportan. Es algo tan fundamental y hará que mejores tus tiempos más incluso que llevar una bici tope de gama o extenuarte entrenando. 

-¿Qué presiones utilizar? Con la entrada de las nuevas bici de 29 pulgadas las presiones recomendadas han bajado, ya que el neumático es más amplio. Te recomendamos que utilices neumáticos tubeless (sin cámara) y de balón nunca inferior a 2.0 (verás que los hay desde 1.8 hasta 2.35 para bicis de XC). Recuerda que si el terreno necesita buen agarre, la presión debe ser más baja y si es muy rápido y apenas necesitas tracción, es mejor que las lleves altas para reducir la fricción. Sobre estas presiones, lógicamente, hay que ajustarlas en función de tu peso, ya que estás están pensadas para un peso de entre 70 y 75Kg.

 

Hemos preparado una galería para que no pierdas detalle:

GALERÍA TÉCNICA MTB

   

Si has leido este artículo sin duda estos también te van a interesar:

Conducción MTB en Competición

Ajusta tu MTB en cuatro pasos

Todo lo que tienes que saber sobre el Tubeless

Entrena con tu MTB

 

Y recuerda que la información más completa sobre MTB la vas a encontar en BIKE

 

Te recomendamos

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Además de entrenar duro, hay que prestar especial atención a la recuperación, element...

¿Sabías que nuestra salud y rendimiento dependen muy mucho de nuestra población de ba...

¿Sabías que en tu cuerpo conviven 100 billones de microorganismos? Y una buena parte ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

Si crees que no estas a tiempo de ponerte en forma para el Lurbel Mountain Festival 2...