Merida es uno de los mayores fabricantes de bicis a nivel mundial pero… ¿Qué son capaces de hacer para ellos mismos cuando ya hacen para otros algunas de las mejores bicis del mercado? Resumiendo: un cohete, un pepino, un bicicletón…Llámalo como quieras, ellos la han llamado Reacto.
En otras pruebas podrás leer sobre esta Reacto en versión disco que, para lo que cuesta, es una bici un poco pesada y yo me pregunto ¿7,495 Kg es ser pesada? Hasta donde lo que mis casi 20 años de experiencia como probador profesional me han enseñado y lo que la ciencia avala, pongamos que para los 74kg de un ciclista amateur con margen de perder lastre propio, añadiéndole a 6,5 o 7,5 Kg de la bici, el resultado de uno u otro añadido por la bici en estos márgenes cuesta arriba, es casi inapreciable en comparación a los palpables beneficios de consumo de oxígeno y eficiencia de los recursos energéticos que sí se producen en el organismo del deportista, al restarlo correctamente de su cuerpo y ya por consiguiente del total del conjunto.
Sin embargo, llevando esta bici de 7,5Kg dispones de unos frenos de disco espectaculares que dominan los elementos, solucionan muchos imprevistos, con un cuadro y una horquilla que son pétreas herramientas de alta precisión y de reducción del drag a velocidades a las que hay que ir para ganar carreras , bien para ir más rápido con el mismo esfuerzo o igual de rápido con menos gasto, con unas flamantes ruedas de muy alta gama de perfil 65 full carbon tubelizables…todo esto sí que te hace ser más rápido en todos los terrenos de forma objetiva.
Junto con una geometría agresiva de carreras, todo esto hace que la bici avance como un tiro, que optimice todo al máximo y que esté capacitada para aguantar sin inmutarse a la mayor bestia de las bestias dentro de un pelotón profesional, amateur o de amigos. Hemos elegido la versión Reacto más alta gama de unos impactantes “10.000 eurazos” de precio de venta recomendado aunque ahora mismo está ofertada con un importante descuento de 1000€ , porque es el mayor orgullo de Merida, porque queríamos probarla para que pudiera expresarse en su máximo esplendor y porque es la bici de su propio equipo con ciclistas del nivel de Nibali o nuestro orgullo patrio Iván García Cortina. En el caso del italiano y su condición de hombre completo de grandes vueltas que lleva al límite la condición que define su privilegiado organismo y que en una carrera con final en alto, disputando un Giro, un Tour o una Vuelta… jugándoselo todo por segundos, tras un mes de carrera… a él en particular sí que le compensa combinar la Reacto con su radical y escaladora versión Scultura para esos días cuesta arriba.
REACTO 9000 E
Dicho esto, esta versión réplica del equipo Bahrain, que en vivo es de las bicis más bonitas que hayamos visto jamás, tenemos que ser honestos y reconocer que tal vez dentro de la alta gama nos decantaríamos por la versión 9000 E , que de PVPR cuesta 1.000€ menos y sobre la que ahora también se aplican 900€ de descuento para quedar en un total de 8.099€. Dentro del total de la factura “solo” es el 10% menos pero netamente es una pasta, con una estética “full black” espectacular más estable con el paso de los años y que al venir montada con SRAM eTAP, además de ser más limpia de cableados, previsiblemente esté más cerca de los 7Kg con unas ruedas Vision Metron 5D sensacionales, de menor perfil, de manejo más ágil… y que salvo el sillín con raíles de titanio en lugar de carbono del Prólogo Zero II PAS CPC, que es uno de los sillines deportivos más cómodos del mercado… y que resumiendo, en términos prácticos la 9000E realmente se mueve en total igualdad de condiciones.
Cuando juzgamos una bici también lo hacemos en relación al resto de la gama y desde luego, aunque haya un salto de precio grande entre estos modelos, la versión ideal para “todos los públicos” sin duda alguna está en la 7000-E de 4.399€ con Ultegra Di2 y no menos en el primer modelo de entrada Disc 5000 2.249€ con Ultegra mecánico y dos colores (gris o blanco) que ofrecen un nivel sobresaliente de rendimiento para poder decir con total seguridad que tienes una Reacto.
REACTO 7000E
DISC 5000
Por estos motivos hemos elegido la Reacto como la bici del mes, sobre todo por la gran dosis de coherencia y calidad que ofrece como bici de ruta aero, indistintamente del modelo que elijamos. Los frenos de disco son la opción más coherente para una bici que potencia la rigidez al máximo nivel, para un ciclismo agresivo y rápido gracias a su geometría…y nunca hay que olvidar que sólo podrás ser tan rápido como seas capaz de frenar.
FÍJATE BIEN
Los ejes pasantes potencian ese efecto bloque de una bici de geometría explosiva que con sus cierres RAT de patente liberada por Focus, elimina las posibles críticas a la lentitud de extracción e instalación de una rueda. Abres la leva y en un cuarto de giro sacas el eje para resolverse la operación en bastante menos tiempo que con los cierres rápidos tradicionales, pero eso sí, con una fijación perfecta e incomparablemente más segura.
Un carbono de máxima fiabilidad con la tija aero texturizada en su zona de agarre al cuadro, el firme expansor de cuña que la fija al cuadro con un par de apriete muy bajo, es algo más que un detalle a sumar al limpio cableado central por la parte posterior del tubo diagonal y unos acabados extraordinarios mires por donde mires en todos los modelos… Por eso y por ser una bici que es lo que parece, una bala sólida, rígida y precisa… esta Merida Reacto se ha ganado nuestra admiración y el galardón de bici del mes.
El manillar Metron 5d de Vision se ha ganado la confianza en la elección de numerosos jefes de producto de prestigiosas marcas. Cumple a todas luces con sus funciones de eficiencia aero, está disponible en numerosas combinaciones de largo y ancho, y aunque el agarre frontal no es de lo más cómodos y tampoco es el colmo de la rigidez que cabría esperar, sí es cierto que Vision es la única marca que ofrece todas las garantías tanto de disponibilidad de unidades suficientes por su fuerza de producción como de fiabilidad en todos sus trabajos, para un conjunto integrado de potencia y manillar de estética sobresaliente, que permite a muchas marcas contar con este componente tan técnico y de estética futurista.
Si decimos que viene armada hasta los dientes…es que es así. Continental es el patrocinador oficial el equipo Bahrain y, aunque llevamos años probando y disfrutando del neumático GP 4000 II S, no dejamos de sorprendernos de lo buenísimos que son, unificando en el mismo modelo una resistencia bajísima a la rodadura, una seguridad total en la frenada y el paso por curva más agresivo, sin renunciar a una resistencia a los pinchazos sobresaliente y una durabilidad ante el desgaste inaudita. Son el 10 sobre 10 y más aún es esta medida de 25.
Toda línea baja de la Reacto es brutal. Pedalier y vainas gobiernan el tren trasero…para que ni se inmuten por muchos vatios que puedas imprimir, se potencian al máximo con un tubo diagonal que conecta una de las horquillas más duras y precisas que jamás hayamos probado. Arrancar y salir disparado es todo en uno, pero frenar a tope con el disco delantero y sentir como la bici se queda en el sitio sin un titubeo…llega a ser algo adictivo.
Una bici de este nivel solo puede expresar su potencial si las ruedas se comportan en el mismo grado de excelencia. DT Swiss es un valor más que seguro, y si bien estas DT Swiss PRC 1400 Spline son algo pesadas para arrancadas en corto…Una vez lanzadas y más aún si aprovechas la posibilidad que ofrecen de montarle unos tubeless, no te vas a poder creer lo rápido que puedes mejorar a alta velocidad son este conjunto.