MTB: El Complemento Perfecto

Si queremos potenciar nuestra pedalada, aunque sea en bici de carretera, no podemos dejar la oportunidad de salir con nuestra bicicleta de montaña.
TRIATLÓN -
MTB: El Complemento Perfecto
MTB: El Complemento Perfecto

El complemento ideal a una sesión de preparación física para potenciar la pedalada como la que te hemos propuesto, está en finalizar la sesión con una sesión de transferencia a la bici.  La mountain bike es una herramienta perfecta para el entrenamiento en invierno. Después de una sesión de gimnasio, incluso aunque sea de noche si está bien iluminado.

SENTADO

Para que la transferencia del trabajo sea optima, te recomendamos incluso que no utilices pedales automáticos, sino unos clásicos de plataforma. La razón está en que de esta manera te obligas a trabajar con los principales grupos implicados en el pedaleo, exactamente los que has ejercitado en el gimnasio. En el caso de que sí uses pedales automáticos, presta mucha atención a que tu pedaleo sea principalmente en positivo, es decir, sólo pisando los pedales y no tirando de ellos.  Busca cuestas cortas y de una pendiente dura. Sin abusar de desarrollo, intenta subirlas a intensidad moderada, pero concentrándote en pedalear sólo pisando los pedales.

DE PIE

Busca alguna cuesta larga, no muy dura, y asciéndela entera pedaleando de pie, pero en este caso con un desarrollo algo más exigente. Esfuérzate en trabajar fuerte con los brazos, tensar los dorsales  y permitir que el abdomen transfiera eficientemente la fuerza del tren superior al inferior, y de esta forma aumentarás tu capacidad de imprimir más vatios a los pedales en la fase más eficaz del pedaleo.

EN FATIGA

La intensidad no debe superar nunca el 80% de tu frecuencia cardiaca máxima y la duración de la sesión de pedaleo “post gimnasio” debe estar entre los 20 minutos en el período de adaptación,  hasta los 60 minutos que podrás hacer al  final de la cuarta fase. Uno de los aspectos  más importantes es que además, sin necesidad de someterte a una extenuante sesión de series, es que sabrás cómo responde tu cuerpo en bici cuando estás sometido a una fatiga muscular previa, algo que sin duda te resultará muy útil en el período específico de competiciones.

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