Jonny Brownlee gana en Estocolmo y el Mundial se pone al rojo vivo

Mario Mola acaba 7º y Fernando Alarza abandona por problemas mecánicos.

Jonny Brownlee gana en Estocolmo y el Mundial se pone al rojo vivo
Jonny Brownlee gana en Estocolmo y el Mundial se pone al rojo vivo

Del triunfo de Jonathan Brownlee este sábado en la prueba de Estocolmo de las Series Mundiales de Triatlón (el primero que logra esta temporada); y del 7º puesto de Mario Mola... se puede sacar una primera conclusión: nos espera una Final en Rotterdam... simplemente espectacular...

De salida, funcionó la "estrategia Brownlee"... El eslovaco Richard Varga, con Jonathan a sus pies, hizo la primera selección en los 1.500 metros de natación, dejando a Mario Mola a casi un minuto. Tras el paso por la T1 y los primeros kilómetros frenéticos de bici, quedaron delante siete triatletas, con Varga (que no pudo aguantar el ritmo y no tardó en descolgarse), Brownlee, el australiano Aaron Royle, el suizo Andrea Salvisberg, el frances Dorian Coninx, el alemán Justus Nieschlag y Jonas Schomburg, que competía bajo bandera de la ITU.

Fernando Alarza estuvo a punto de enganchar con la cabeza en la primera vuelta del tramo ciclista, después de hacer una gran natación, a sólo 10 segundos de Varga. Sin embargo, como en las tres pruebas anteriores, la mala suerte se volvió a cebar con él cuando ya marchaba con el grupo de Mola en persecución de los seis escapados. Esta vez, como en Montreal (Canadá), en forma de problema mecánico con el cambio de su bici que le obligó definitivamente a retirarse.

Bajo la dirección de Jonny Brownlee, el primer grupo fue cogiendo ventaja. Se bajaron a correr con un margen de algo más de 50 segundos sobre el grupo de Mola y con cerca de 2 minutos con respecto al de Vicente Hernández.

Jonathan puso la directa por delante para marcharse en solitario. Y, en esta ocasión, no hubo remontada milagrosa de Mario. El menor de los Brownlee se apuntó su tercer triunfo en la prueba de las Series Mundiales de Estocolmo, donde ya ganó en 2012 y 2014. Mola, que tiró del grupo perseguidor hasta los últimos 2 kilómetros de la carrera a pie, no pudo aguantar el último cambio de ritmo del noruego Kristian Blummenfelt, que se hizo con la segunda posición en un apretado sprint con el francés Pierre Le Corre. Mario terminó finalmente 7º, también superado por el neozelandés Ryan Sissons, Nieschlag y el británico Thomas Bishop.

Vicente Hernández concluyó 16º.

De los cuatro primeros del ranking, no comparecieron ni Javi Gómez Noya (2º con 3.361 puntos) ni el sudafricano Richard Murray (3º con 3.197); Fernando Alarza (4º con 3.172) no puntuó; y Mario Mola (líder con 3.701) sólo pudo mejorar un puesto con respecto al 8º que obtuvo en Abu Dhabi... Así las cosas, la Gran Final de Rotterdam (Holanda) del próximo 16 de septiembre, donde sí estarán todos, se presenta otro año más... al rojo vivo.