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10 claves para mejorar tu carrera en 2017

Entramos en un nuevo ciclo, antesala de una temporada con nuevos retos y sobre todo, con el deseo de ser globalmente mejores triatletas.
Cristina Azanza -
10 claves para mejorar tu carrera en 2017
10 claves para mejorar tu carrera en 2017

La carrera no sólo suele ser es el sector más determinante, sino también el que pone la guinda a nuestra auto-percepción como triatletas y el que nos cuesta más trabajo ajustar, tanto en entrenamiento como en competición, por la gran cantidad de variables físicas, tácticas y psicológicas que se ponen en juego. Ser mejor corredor en fatiga siempre es uno de los grandes objetivos en nuestra lista de deseos al comienzo del año.

Ser mejor corredor de triatlón no implica necesariamente ser mejor atleta, sino adaptarnos a las peculiaridades de este segmento en el Triatlón, conocer tus puntos débiles y trabajar para minimizarlos a lo largo de la temporada. Para que el camino que te lleve a obtener tu mejor versión este año sea lo más gratificante posible, independientemente de que alcances tus metas, te dejamos aquí diez claves globales para mejorar tu carrera a pie. No olvides este decálogo.  

1.VOLUMEN DE CARRERA.

Existe una máxima que dice que para mejorar tienes que aumentar tu volumen de entrenamiento, tiempo y kilómetros que ruedas a ritmo lento, pero también es cierto que cuantos más kilómetros corres hay más posibilidades de lesionarte. Por ello, como triatleta, puedes hacer un trabajo de resistencia de base no sólo corriendo, sino también sobre la bici o nadando. E incluso corriendo de forma alternativa (en el agua, sobre una elíptica…)

2.CORRE RÁPIDO DESDE EL PRINCIPIO.

Aunque  la pretemporada sirve para afianzar una base de entrenamiento, a ritmos fáciles, esto no implica no introducir otro tipo de estímulos desde el principio, en  trabajo fraccionado, en intervalos cortos o muy cortos (de menos de 1 minuto). Desde las primeras semanas, este trabajo nos ayudará a adquirir cualidades generales como la fuerza y/o velocidad.

3.ENTRENAR LA CARRERA NO ES SÓLO CORRER.

Uno de los determinantes de nuestro rendimiento es la economía de carrera, y uno de factores que influyen en ésta es la fuerza. Por eso, introducir trabajo de fuerza general (desde auto-carga hasta fuerza máxima) y específica (con ejercicios funcionales) nos convertirá en corredores más completos y eficientes.

4.TÉCNICA SI, DURANTE TODO EL AÑO.

Otro de los determinantes de nuestra economía de carrera es nuestra técnica de carrera. Cuanto mejores sean los apoyos que hacemos y menor el contacto con el suelo (con lo que disminuimos menos la velocidad al apoyar y necesitamos menos energía para despegar), más eficientes como corredores seremos. Estas cualidades son entrenables, tanto en la fase general como en la específica, antes y después de los tramos de ritmo.

5.EVITAR LESIONES.

Las lesiones son el peor enemigo de cualquier deportista, ya que impiden progresar y nos alejan de lo que más nos gusta. Es preferible asumir la responsabilidad y adoptar un enfoque preventivo (fuerza, movilidad, descanso y alimentación) que reactivo: tratamientos y cuidados sólo después de la lesión.

6.ENTRENA TU METABOLISMO DE GRASAS.

Una de  las características fundamentales de la carrera de un triatlón, más acentuada cuanto más larga sea la distancia, es la baja disponibilidad de sustratos energéticos a esas alturas de la competición; por ello, ser eficiente (= rápido) usando grasas como sustrato energético puede ser decisivo. Esta cualidad es entrenable con sesiones con baja disponibilidad de carbohidratos (entreno en ayunas).

7.PON A TU SERVICIO LA TECNOLOGÍA, NO AL REVÉS.

Cada vez tenemos a nuestro alcance recursos tecnológicos más sofisticados. Con ellos, no sólo podemos conocer el pulso, el ritmo, la distancia… sino también otros parámetros más avanzados como el número de zancadas por minuto, el tiempo de contacto con el suelo, la oscilación lateral… Cada día, en función de los objetivos de la sesión, céntrate en un aspecto, no intentes abarcarlo todo al mismo tiempo o terminarás siendo esclavo de tus herramientas.

8.PLANIFICA, EVALÚA, APRENDE...

Todo entrenamiento debe tener un objetivo y estar encuadrado dentro de un plan flexible y adaptable. Pero para aprender es necesario registrar y evaluar. Si un día no sale el entrenamiento según lo planificado, revisa tu diario, saca conclusiones… y rectifica si es necesario.

9.ENTRENA SOLO, DIVIÉRTETE ACOMPAÑADO.

A veces nuestras obligaciones, o la especificidad de nuestro entrenamiento, nos lleva a entrenar solos; sin embargo, es conveniente buscar compañeros/amigos para sacar adelante algunas sesiones  que por su monotonía (volumen) o por su exigencia (intensidad) se hacen más llevaderas acompañado. Aun así no renuncies a entrenar solo y fortalecer tu diálogo interno.

10.UN ENTRENADOR ES TU MEJOR INVERSIÓN.

El triatlón no es un deporte barato: bicicleta, neopreno, zapatillas, ruedas ligeras, GPS, medidor de watios... Todo este material (aunque no es imprescindible) requiere un desembolso económico importante. Si estás dispuesto a hacer esta inversión económica y de tiempo, es posible que el primer paso sea contar con el asesoramiento técnico de una persona cualificada: un entrenador.

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