Durante la presentación del nuevo proyecto de Iván Raña quedó clara sobre todo una cosa, lo que se propone lo hace. La energía y la ilusión de Iván es probablemente la mejor lección sobre su dilatada carrera deportiva. Lo expuso de manera clara: “Si únicamente te centras en la victoria, en ganar, sólo saborearás esos 4 o 5 días de tu vida en los que logras alcanzar la gloría. ¿Qué pasa con el resto? Aprender a disfrutar de los entrenamientos y sacar lo positivo de los momentos malos te enseña a pasártelo bien.”
Y para comunicar mejor sus aventuras nace www.ivanrana.es, donde contará su día a día, los viajes a competiciones Ironman, sus pericias como piloto de Rally y además subirá sus entrenamientos con datos e información de interés. A tan sólo 200 puntos de clasificarse para Kona asegura que su calendario deportivo se basará en el 70.3 de Lima y Austria. Y ya anticipa, como hiciera en temporadas anteriores, que participará en alguna carrera ciclista.
El acto de presentación estuvo conducido por Alejandro Santamaría, amigo y compañero de entrenamientos. A la puesta de largo acudieron un nutrido número de profesionales del sector así como deportistas y conocidos. Todo giró en torno a la gran aspiración de Raña, el campeonato del Mundo de Ironman disputado en Kona (Hawái). Reconoció que se trata de una carrera aburrida, en la que el factor psicológico y el físico alcanzan su mayor exponente. Reflexionó sobre sus flaquezas en la natación, asumiendo que debe estar “casi al nivel de un triatlón olímpico” durante los 3800m.
Respecto al segmento de bici confesó que cada vez le cuesta más adoptar una postura aerodinámica agresiva, buscando siempre el equilibrio entre comodidad y aerodinámica: “De nada vale ir acoplado como una tortuga si te cuesta pedalear. Yo cada año voy más cómodo. Es curioso ver corredores en cabeza de carrera que realmente llevan una mala aerodinámica, eso debemos pensarlo.” También hizo alusión al desarrollo sobre la bici, “ahora mismo llevo un 55x11 pero estoy estudiando la opción de cambiar a un 56x11 ya que en las bajadas con una cadencia alta de pedaleo podría aumentar el rendimiento”.
“Kona empieza en el kilómetro 30 de la maratón, es ahí donde vemos los grandes petardazos. Cuando el cuerpo ya está vacío y todavía quedan 12 kilómetros es cuando la exigencia física y mental llega a sus límites”, argumentó preguntado sobre la dureza de la carrera a pie.
En un momento dado se unieron a la presentación Antonio Alix (comentarista de Eurosport) y Andreu Alfonso (seleccionador nacional del equipo de triatlón 2000-2008). Este último destacó de Iván su gran capacidad de aclimatación en situaciones de calor extremo y humedad (como sucediera en 2002 en Cancún cuando se alzó con el título de Campeón del Mundo ITU) lo cual le favorece para Hawái.
También salió a relucir la consabida personalidad un tanto “inconsciente” del protagonista a la hora de entrenar: “Igual antes me calentaba y me hacía 200km en bici 3 días antes de una competición y le decía a Andreu que confiara, que eso valía para la carrera. Pero realmente no era válido como luego quedó demostrado. Con 37 años sigo aprendiendo, antes pensaba que lo sabía todo. He descubierto que descansar y racionar también es entrenar.”
La pasión de Raña por el mundo del motor y en especial por el Rally le han llevado a emprender un proyecto personal al que como él mismo reconoce se quiere dedicar en un futuro.
Con Carlos Sainz padre y Carlos Sainz hijo como padrinos de excepción reveló que ya tiene en mente algunas carreras esta temporada (como el “Rally de Ourense”) y que pretende participar en períodos de recuperación entre triatlones. De momento quiere compaginar ambas aficiones ya que considera que ambos mundos se retroalimentan y tienen componentes físicos y mentales comunes.
El acto fue retransmitido vía Facebook y los usuarios formularon algunas preguntas de las que destacamos las siguientes:
¿Tienes miedo a Noya en Larga Distancia?
Bueno, sólo si viene con un palo (risas). Estoy seguro de que Javi va a ser un gran triatleta de larga distancia. Tiene una zancada muy eficiente y ademáses capaz de mover mucho en bici, es un tractor.
¿En cuánto tiempo serías capaz de hacer un maratón si entrenas para ello?
Entrenando específicamente estoy seguro que 2 horas y 20 minutos. Bajar de esa marca ya considero que sería complicado.
¿Te veremos correr descalzo en Hawái?
Bueno… A día de hoy lo máximo que he aguantado son 35 kilómetros corriendo descalzo. Llevo más de 6 años entrenando así y me gusta porque gano en técnica y en fuerza. Comencé haciéndolo en hierba y en pista para tener una buena adaptación y me gustaron las sensaciones. En gente que no esté habituada sólo lo recomiendo de manera suave para ganar tacto con el pie y reforzar los tobillos. Una buena manera es empezar caminando sin zapatillas, sólo con eso ya estás haciendo un gran trabajo.