Roger Serrano: "Si voy al Mundial, va a ser de vacaciones o a ganar"

Entrevistamos a Roger antes del XTERRA de Malta.

Israel Pavón (foto: Roger Serrano)

Roger Serrano: "Si voy al Mundial, va a ser de vacaciones o a ganar"
Roger Serrano: "Si voy al Mundial, va a ser de vacaciones o a ganar"

Este domingo, Roger Serrano compite en el XTERRA de Malta, donde ya ganó la temporada pasada. Junto a él en la línea de salida, Víctor del Corral, que vuelve a una de sus modalidades favoritas...

Roger afronta una campaña dura pero muy ilusionante, en la que compatibilizará la competición con la organización del XTERRA Spain Tour...

¿Tienes ya diseñado el calendario de esta temporada?

Empiezo en Malta. Y haré las siguientes seguidas, Chipre y Grecia, para tener mayo libre para organizar el Campeonato de España de XTERRA el 19 de Mayo en Rincón de la Victoria. Después, miraré otra vez el calendario y decidiré, pero no hay mucho misterio… Suiza, Francia, Italia, Alemania...

¿Te planteas ir al Mundial XTERRA de Maui?

No lo se aún. Maui es una carrera que está muy lejos aún y para mí ya no tiene importancia más allá de la que yo le quiera dar. Si voy, va a ser de vacaciones o a ganar, pero nada entremedio. He llegado a un punto en que sí, sería ‘guay’ ser campeón del mundo… pero la verdad es que tengo cosas más importantes a las que atender.

¿Que otros objetivos principales tienes fuera de XTERRA?

¡Jaja! Suena gracioso, pero este año todos mis objetivos profesionales están relacionados con XTERRA, ya sea compitiendo u organizando el XTERRA Spain Tour. Si te refieres a deportivos, pues creo que voy a ir a la Copa del Rey con los del club Ferrer Hotels, o a no sé qué relevos de duatlón. No me acuerdo. Pero no, aparte de XTERRA no tengo nada más serio.

¿En qué grado puede verse afectada tu temporada (entrenamientos, calendario, viajes) por la organización del XTERRA España?

En nada. Y mientras que mandar emails y hablar por teléfono no acumule fatiga física, continuará así. Ahora mismo estamos organizando tres carreras para 2018 desde cero. Eso significa que estamos trabajando a contracorriente y al máximo. Aun así, estoy entrenando de 20 a 30 horas a la semana sin mucho problema.

Lo único que haré será una buena organización de calendario. Tras Tarragona, me vi físicamente muy afectado pero porque no respeté a mi cuerpo. Entrené muy duro hasta el mismo miércoles anterior a la carrera, donde ya empecé con el marcaje y la organización en solitario hasta que el sábado vinieron algunos colegas a ayudarme con los boxes y demás. Dormí muy poco y cargué demasiadas barras porqué me creía muy macho. Y lo peor no fue eso, sino la semana posterior, que sin descansar de la resaca de la carrera y de limpiar todo, empecé a entrenar. Pensé: ‘Mira, solo estarás sin entrenar 4 o 5 días, eso en semana y media lo tienes superado’. Pues me fui a Bélgica y no terminé la carrera por chulo.

Este año voy a planificarlo todo mucho mejor. Respetaré los descansos  Además, tengo suerte de contar con un buen socio que me va a facilitar mucha presión y trabajo y seguro que poco a poco somos capaces de ir controlando las sedes y a medida que repitamos competiciones todo va a ser mucho más sencillo.

Muy pronto anunciaremos novedades sobre la segunda carrera de la temporada que va a ser en el norte y la gran final europea que va a ser en Madrid el 15 de setiembre. Estoy trabajando al 100% para que XTERRA vuelva a tener la confianza de la gente y mejorar la experiencia que vivieron en Tarragona. Esperamos poder hacer un buen circuito, sólido y duradero, y que la gente se quite los miedos y venga a competir en XTERRA sin pensar en la típica de: ‘Uy, me voy a caer, uy, me romperá la preparación para mi objetivo…’. Vamos a apaciguar un poquito la dificultad técnica de los eventos para facilitar la entrada de atletas de otros deportes y así poder ir creciendo poco a poco, como debe de ser.