Un triatleta PRO acusado de dopaje le echa la culpa a un suplemento de sales

El estadounidense Lucas Pozzeta, 5º en el Ironman de Lake Placid, dio positivo por Ostarine, un potente agente anabólico.

Un triatleta PRO acusado de dopaje le echa la culpa a un suplemento de sales
Un triatleta PRO acusado de dopaje le echa la culpa a un suplemento de sales

Lucas Pozzetta, triatleta PRO de New Hampshire (EEUU), 5º este año en el Ironman de Lake Placid y 8º en el Ironman 70.3 de Mont-Tremblant, está convencido de que la sustancia prohibida que ha tomado (según él, de manera involuntaria) y por la cual se le acusa de dopaje, un anabolizante llamado Ostarine, proviene de un suplemento de sales.

“Siete semanas después de pasar el control anti-doping, me llegó una notificación de Ironman. La muestra revelaba un positivo por un agente anabólico llamado ‘Ostarine’, una sustancia prohibida de la que nunca había oído hablar hasta ese momento”, explica en Facebook Pozzeta, al que no le quedó más remedio que indagar sobre el origen de la misma.

“¿Cómo es posible que hubiera dado positivo? Tras realizar varias consultas legales y enviar los suplementos que tomaba para que los analizaran en un laboratorio independiente, ahora sé de dónde vino el positivo. No puedo decir qué producto es por razones legales, pero lo que sí puedo decir es que los campeones del Mundo Ironman han usado este producto. Se trata de una empresa muy conocida… y uno de sus productos estaba contaminado con una droga ilegal que mejora el rendimiento”, sentencia el triatleta estadounidense.

Además, Pozzeta lanza una advertencia a sus compañeros de profesión: “¡Si eres un triatleta de élite y tomas un suplemento de sales para reponer los electrolitos perdidos, detente! Mi caso aún no se ha resuelto, pero me enfrento a una suspensión, aunque puedo probar que el suplemento estaba contaminado. No obstante, las reglas están claras: independientemente de la negligencia, la culpa o la intención, el atleta es responsable de lo que aparece en la muestra. Quiero advertir a mis compañeros acerca de los peligros reales de los suplementos deportivos porque es evidente que no existe una manera real de garantizar que lo que estás usando es limpio o seguro”, concluye Pozzeta, cuyo caso no es el único.

Lauren Barnett, triatleta estadounidense que también compite en categoría PRO, ha demandado a la compañía que producía el suplemento de sales que consumía. También contenía Ostarine y, por tanto, le costó otro positivo y la correspondiente sanción.