Publicidad

Noya ya sabe lo que es ganar dos títulos mundiales en una semana

En 2014 conquistó las WTS y el Campeonato del Mundo Ironman 70.3 también en siete días.
-
Noya ya sabe lo que es ganar dos títulos mundiales en una semana
Noya ya sabe lo que es ganar dos títulos mundiales en una semana

No es la primera vez que Javier Gómez Noya intenta el asalto a dos campeonatos del mundo de distintos formatos... en el plazo de una semana.

En 2014 conquistó su cuarto Mundial ITU el 31 de agosto en la Final de Edmonton (Canadá), donde acabó 3º, por detrás de Mario Mola y Alistair Brownlee. Y el 7 de septiembre se impuso con autoridad a Jan Frodeno y Tim Don en su primer Mundial Ironman 70.3 en Mont-Tremblant (Canadá). "Sí, lo he hecho alguna vez al revés, y me encontré bien, pero nunca sabes cómo va a responder el cuerpo. No es la preparación ideal para la Gran Final de Rotterdam. Pero le doy prioridad al 70.3. Y luego vamos a ver qué sale", comentaba Noya en La Voz de Galicia semanas antes de afrontar el doble desafío.

El primer título ya ha caído, después de superar a unos rivales que apretaron hasta el final y unos circuitos de bici y carrera pie muy exigentes. Ahora falta saber "cómo va a responder el cuerpo" de Javi, porque las circunstancias son sensiblemente diferentes con respecto al antecedente de 2014.

Esta vez hace las pruebas en orden inverso: primero, el Mundial Ironman 70.3; y el próximo sábado, la Final de las Series Mundiales en Rotterdam (Holanda). Además, cuenta con 24 horas menos de descanso: compitió este domingo y volverá a hacerlo el sábado. Y tiene que recuparse de un "viaje transoceánico con un jet lag hacia el este", cuando en 2014 el vuelo se redujo a poco más de tres horas (entre Mont-Tremblant y Edmonton), dentro del mismo continente y hacia el oeste.

"Sí. Esta semana será la más complicada, ya que después de un 70.3 la recuperación se verá dificultada por un largo viaje y un jet lag hacia el este, con lo que intentaremos que se recupere lo mejor posible en un tiempo muy corto para intentar llegar a la Final con opciones de disputar la carrera y readaptar los ritmos necesarios para una carrera de esas intensidades en condiciones desfavorables", advertía Carlos Prieto, el entrenador de Noya, en Revista Triatlón.

En 2013 sí encaró, como ahora, una prueba de media distancia en primer lugar y, a continuación, una de las Series Mundiales. Sin embargo, en este caso dispuso de dos semanas de descanso. El 19 de mayo consiguió la victoria en el Europeo de Calella de Media Distancia y el 1 de junio sólo Jonathan Brownlee pudo superarle en la carrera de las Series Mundiales de Madrid, disputada sobre distancia olímpica y en la que, por cierto, Mario Mola acabó 4º.

 

Te recomendamos

Sácale todo el partido posible a tu entrenamiento indoor...

Algunas teorías sobre la recuperación post deporte no tienen base científica...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.