La ITU lanza las Series 'Mundiales' de Relevos Mixtos

Nottingham y Edmonton se unen al Campeonato del Mundo de Hamburgo.

La ITU lanza las Series 'Mundiales' de Relevos Mixtos
La ITU lanza las Series 'Mundiales' de Relevos Mixtos

Desde hace ya tiempo, la ITU está apostando muy fuerte por el formato de los relevos mixtos. La inclusión de esta prueba en el Programa Olímpico de Tokio 2020 significó el espaldarazo definitivo. Ahora, la Unión Internacional de Triatlón lanza para 2018 las que ha denominado Series de Relevos Mixtos. Así lo ha anunciado este lunes.

Consistirán en dos competiciones, además del ya tradicional Campeonato del Mundo de Hamburgo (Alemania), que en 2018 se disputará el 15 de julio. La primera será en Nottingham (Reino Unido) el 7 de junio del próximo año, en el marco de la prueba de Leeds de las Series Mundiales de Triatlón, que tendrá lugar tres días después, el 10 de junio. Nottingham ya acogió en septiembre una competición internacional de triatlón por relevos mixtos. Y la segunda se celebrará en Edmonton el 29 de julio, también como parte de la parada que las Series Mundiales hacen en la ciudad canadiense ese fin de semana.

Aunque los criterios definitivos de clasificación olímpica están supeditados a la aprobación de la comisión ejecutiva del COI del próximo mes febrero, se espera que el periodo para poder sumar puntos arranque el 11 de mayo de 2018 y termine el mismo día en 2020. Existirán varias formas de lograr esta clasificación para Tokio 2020, con 55 plazas disponibles para hombres y 55 para mujeres. Las competiciones de relevos mixtos serán una nueva manera de conseguir puntos que contarán para la clasificación.
 
Además, la intención es que los cinco campeonatos continentales de relevos mixtos también otorguen puntos en los rankings de clasificación olímpica.