Tan duro y bello como Hawaii

Este sábado se disputa el Ironman de Lanzarote, el que muchos consideran el más exigente del mundo.

Tan duro y bello como Hawaii
Tan duro y bello como Hawaii

Fue creado en 1992 por el Club La Santa, en la localidad sureña de Playa Blanca. En aquella edición participaron 148 deportistas, de los cuales finalizaron 116. Al año siguiente, la prueba se trasladó a Puerto del Carmen, principal zona turística de la isla, que sigue siendo punto de inicio y fin de la prueba. Volvió a ganar el estonio Ain Alar Juhanson.

Fue la carrera Ironman pionera en España y, durante mucho tiempo, la única que se celebraba sobre esta distancia. Considerado uno de los Ironman más duros del mundo, en Lanzarote las fuerzas de la naturaleza son tan brutales, por calificarlas de alguna manera, que los límites normales no cuentan, algo muy similar a lo que ocurre en el Ironman de Hawaii. Ahí reside precisamente uno de sus grandes atractivos, en esa peculiar mezcla de dureza (por la humedad, el fuerte viento de la isla y los  interminables toboganes en el sector ciclista) y la belleza del paisaje volcánico por el que discurre. Los 40 triatletas que se llevan cada año la clasificación para el Mundial de Kona (son las plazas que se ofertan en la prueba) no sólo superan a muchos rivales con el mismo objetivo, sino que se sobreponen a unos factores externos implacables. 

La natación transcurre por el Puerto del Carmen, donde normalmente el mar está calmado y el agua es cristalina. La bicicleta –el segmento más duro– recorre toda la isla, con el omnipresente viento canario y un desnivel positivo de 2.550 metros, incluyendo las subidas al Mirador de Haría y el Mirador del Río. Por último, la carrera a pie es bastante llana. Pero si sopla el viento, se puede hacer muy dura. Para Eneko Llanos, campeón en 2007 y 2010, "el Ironman de Lanzarote es el más duro del mundo y, al mismo tiempo, el más bonito por su paisaje". Y no es el único que lo ha dicho tras cruzar la línea de meta.

De los triatletas españoles, sólo el propio Eneko y Víctor del Corral en 2012 han conseguido ganar allí. La temporada pasada lo hizo el estadounidense Jesse Thomas, que vuelve a ser favorito. En la lista de candidatos al triunfo también están el francés Romain Guillaume o el belga Bart Aernouts, entre otros. De los españoles, Víctor, Carlos López, Peru Alfaro e Iván Tejero, también pueden aspirar a todo. La carrera pondrá a cada uno en su sitio…

En categoría femenina, Saleta Castro y Patricia Bueno también intentarán estar lo más delante posible… en una de las competiciones deportivas más duras del planeta.